sábado, octubre 20, 2007

Helena de Troya


El referente del que os voy a hablar (por fin) es Helena de Troya. Esta mujer de trágico final que hace referencia a mi nombre. Sólo a mi nombre.



Helena


En noche de traición y de misterio cayó en los brazos del recién venido, y huyeron ambos, sobre el mar dormido, sacudiendo las bases del imperio.
Fue trágico y fatal el adulterio, pues la víctima fue, no ya el marido, sino el flujo de muerte inextinguido que hizo de Troya un vasto cementerio.
Los ancianos del reino protestaron la situación extrema y tan aguda por sólo una mujer que nunca vieron.
Cuando ella apareció, tal la admiraron que se desvaneció al punto la duda, y aceptaron la guerra que opusieron.





Helena era hija de Zeus y Leda, aunque su padre terrenal era Tíndaro, el rey de Esparta. Tiene por hermanos a Cástor, Pólux y Clitemnestra. Zeus tomando la apariencia de un cisne, se unió a Leda. Esta después puso un huevo del que nació Helena.


Cuando la hija de Leda llegó a la edad de casarse, casi todos los príncipes de Grecia, los héroes más célebres cuyas hazañas ha inmortalizado Homero (a excepción de Aquiles, que era demasiado joven) se presentaron en el palacio de su padre adoptivo. Tíndaro se sorprendió ante la gran cantidad de pretendientes, temió que al ser elegido uno, los demás quedaran descontentos, hecho que lo hacía correr el riesgo de una nueva guerra. No se sabe si fue Tíndaro quién eligió al marido de Helena o si ella manifestó su preferencia. El caso es que Helena, se casó con Menéalo quien, depués de la muerte de Tíndaro, llegó a ser el rey de Esparta. De esta unión nació su única hija Hermione, que tenía nueve años cuando Helena huyó con Paris.


El famoso rapto de Paris sucedió de la siguiente manera...


En la boda de Peleo y Tetis, donde todos los dioses se hallaban reunidos, Eris, furiosa porque no había sido invitada a la boda, lanzó una manzana de oro en medio del combite, en la que ponía “para la más hermosa”. Atenea, Afrodita y Hera fueron las que compitieron por el título que la manzana les otorgaba. Como nadie se atrevía a tomar la decisión, Zeus encargó a Hermes que condujese a las tres divinidades al monte de Ida, para que Paris decidiera. Allí cada una defendió cada una defendió su causa, y prometieron a Paris ciertos dones si él decidía en su favor. Atenea le ofreció la prudencia y las victoria en todas las batallas; Hera se comprometió a darle el imerio total de Asia; y Afrodita le aseguró el amor de la mortal más hermosa, Helena de Esparta. Como bien sabemos, Paris le entregó la manzana a Afrodita.


Paris se dirigió a Grecia en busca de Helena y fue recibido en Esparta por Menelao. Sin embargo el Atrida debió ausentarse, y durante la ausencia de éste, Helena huyó a Troya con Paris, dejando a su hija en Lacedemonia. Ante su huida con Paris, Menelao llamó a todos los reyes de Grecia, que se unieron a él para resarcir con una guerra la afrenta de que habían sido objeto por parte de los troyanos.


Así fue como empezó la guerra de Troya, la cual duró diez años. Aún así, no está claro el papel que tuvo Helena durante la guerra. Parece ser que se pasaba el día en la torre del palacio de Troya donde tenía un telar con el que tejía todas sus desdichas mientras se lamentaba del instante en que había tenido la debilidad de dar oídos a un extranjero y marcharse con él. Cuando Paris murió se casó con Deífobo, que al igual que Paris, tambien era hijo de Príamo. Pero cuando Troya fue tomada, Helena entregó a Díafobo de la manera más indigna a los griegos, que lo apuñaron. De esta forma Helena pretendía reconciliarse con Menelao, y así fue. El hijo de éste, Atreo, la llevó a Grecia junto a él, en un viaje complicado porque los dioses provocaron varias tormentas. Ya en Esparta fueron muy felices hasta la muerte de Menelao. Entonces fue echada del Peloponeso por indigna y acudió a Rodas donde la recibió la reina Polyxo, que la colmó de atenciones a su llegada pero al día siguiente ordenó su ahogamiento en el baño y que muerta fuese colgada de una horca.



Y esta es la historia de Helena de Troya, de la cual yo desconocía totalmente el final, y me ha encantado, la verdad :P

6 comentarios:

Tamara_MG dijo...

helenaaaaa!!! por fin te has decidido a colgar tu trabajo!! jaja
menos mal..ya pensaba que llegaria final de curso y me quedaba sin verlo :P

muy curioso la verdad!! aunq me he tenido que poner las gafas y estar cerca de la pantalla para leerlo!! porque me sale la letra enana!!..tendria k haberle dao ala ruleta del raton ( como tu me enseñaste para aumentar el tamaño) pero se me a ocurrido despues de leerlo ¬¬
por lo demás mu bienn!!!
Besikosss!!!

Anónimo dijo...

Helena, la mujer fatal.
Dices que en la corte de Polixo se decretó que muriera en la horca. ¿estás segura? Hay una versión que dice algo similar, pero un poco distinto. Hay un ahorcamiento, pero ...
Hay un poeta que dedicó una obra a Helena, en la cual contaba lo más desfavorable de ella; parece que quedó ciego, pero recobró la vista al retractarse de lo dicho. Esta segunda obra se llamaba Palinodia.
¿qué significa actualmente "entonar la palinodia"?
Unos versos conservados de esta obra dicen:
No es cierta la leyenda, no fuiste en las naves de buenos bancos, ni llegaste a los palacios de Troya.
Este autor dice que a Troya fue el fantasma de Helena y que la verdadera se quedó en Egipto.
¿a qué autor nos referimos?
¿quién construyó el fantasma y se quedó con la Helena mortal? ¿por qué era famoso este personaje y que adjetivo ha quedado como derivado de su nombre?
Hay un compositor que escribió una graciosa opereta sobre Helena. ¿sabes quién es y cómo se llama la obra?
Otro compositor dedicó una obra al tiempo que Helena vivió en Egipto, ¿sabes qué autor fue y cuál era la obra?

alba f. dijo...

xDD una miqueta més i ens donen les campanaes!!!
encara que diuen que les coses bones es fan d'esperar, i ací tenim el teu supertreball!
molt bé Helenaaaaaaaa!!!

Esther dijo...

Está muy bien que os vayáis animando a colgar vuestros trabajos.¿Sabes que el año pasado se trató también este personaje? Estaría muy bien que buscaras los posts correspondientes y los enlazaras.
Por cierto, creo que no has puesto etiquetas.

Unknown dijo...

Helena, ¿has visto? No es tan difícil. Ánimo.
(Recordadme que vuelva a explicaros cómo subir las fotos).
Esther tiene razón: te has olvidado de etiquetar el post y de enlazar los post del año pasado para completar tu información.

Anónimo dijo...

Holaa :9
Hele que bonito te ha quedado
vengaa :) que me he animado.
Tengo que empezar a colgar los mios
ahora que ya tengo lo de MORZILLA
(Isra haber si ahora puedo ^^' )

Un besito*

albii