sábado, septiembre 22, 2007

Referentes en la Estatua de la libertad

¡¡¡¡Hola a todos!!!! Estoy encantada de poder seguir escribiendo en este blog. La verdad es que ha sido una asignatura en la que he aprendido mucho. UN AVISO IMPORTANTE: LOS REFERNTES CLÁSICOS SON ADICTIVOS. A continuación os dejo mi nuevo referente.


Seguro que reconoceríais esta escultura a ciegas. Efectivamente es la Estatua de La Libertad. Pero, ¿qué paralelismo hay entre la siguiente imagen?

Se trata del Coloso de Rodas. Esta maravilla comparte con la Estatua de La Libertad la antorcha, los rayos de Helios y su ubicación.
La Estatua de La Libertad era un regalo de Francia a los Estados Unidos, una vez éstos se independizaron. Francia la donó para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense. La estatua representa a una mujer, que viste una túnica ondeante y una corona de puntas, y mantiene en alto una antorcha en la mano derecha y un libro con la inscripción "4 de julio de 1776" en la izquierda. A sus pies se encuentran las cadenas rotas que representan la tiranía. Además la estatua mide 46.4 y se encuentra en la entrada del puerto de Nueva York. Actualmente es Patrimonio cultural de la Humanidad.
El coloso de Rodas fue construido para conmemorar el levantamiento del sitio de la ciudad (305 a.C.-304 a.C.) y la victoria de los habitantes de Rodas contra el jefe macedonio Demetrio I Poliorcetes. Según fuentes de la época la estatua medía 60 metros y se situaba en la entrada del puerto de la ciudad. La estatua fue destruída a causa de un terremoto.
Para acabar esta estatua da nombre a lo que actualmente denominamos colosos, debido a sus gigantescas proporciones.
Eva López.

11 comentarios:

Ana dijo...

Siempre eres bienvenida, Eva. Tu aviso sobre la asignatura no ceso de repetirlo en clase y los nuevos alumnos me miran con cara de incredulidad. Me alegro que sea una antigua alumna quien lo diga, así ya no parece "manía de profe".

Se nota que lo de los referentes ya no tiene secretos para ti. Hemos empezado en clase por un paseo "virtual" por algunos lugares importantes para la materia y Rodas ha sido uno de ellos. Es genial que hayas explicado esta estatua, así se complementa lo que dijimos en clase.

Pero podemos profundizar un poquito más. ¿Hay algún modelo clásico en el que pueda estar inspirada la figura? No sólo por el tamaño, sino por la forma.

Ankh dijo...

Por el tamaño el Coloso de Rodas podría estar inspirado en la estatua de Zeus de Olimpia.

Eva dijo...

Otro referente puede ser la estatua del Tombatossals de Castelló que se encuentra en la avenida del Lledó. Aquí os dejo el enlace para ver una foto.

http://www.fotosmundo.com/fotos/thumbnails/foto2876_150x150.jpg

P r i a p o dijo...

Aquí un nuevo alumno dispuesto a volverse adicto a los referentes clásicos.

:)

El autor de la Estatua de la libertad,el escultor Fréderic-Auguste Bartholdi, quería hacer un monumento comparable al desaparecido Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
Ahora existen muchísimas imitaciones repartidas por todo el mundo de la nominda a las nuevas 7 maravillas del mundo(aunque no consiguió dicho galardón.)


Un saludo.
Lucas''

Ana dijo...

Lucas, me alegra leerte, espero que descubras pronto lo divertido que es la asignatura y puedas disfrutarla al máximo. Veo que ya has empezado con los deberes y encontrado información sobre las 7 Maravillas, que se puede ampliar en algunos posts del curso pasado.
Aprovecho para preguntar (defecto de profe, ya sabéis): ¿alguien conoce más esculturas inspiradas en el Gran Coloso? Ya sirve la de Tombatossals, la figura humana más alta de Europa citada por Eva y que tenemos tan cerquita.

Vickyavril dijo...

Pues es verdad, son adictivos, yo sobretodo veo en las peliculas...jajaja soy cinéfila...
Pues este paralelismo esta muy bien y además me gusta como lo has explicado!!
Lucas...dispuesto a comerse el mundo!!!!!!y los referentes ^^ jajajaja

Esther dijo...

¡Esta es mi niña!
Me alegro mucho de volver a leerte ¿Qué tal por el pueblo?¿Has vuelto a hacer fotos maravillosas de la muralla y del castillo?Seguro que habrás encontrado algún Referente por ahí.
En cuanto a este nuevo posts, no dejas de sorprenderme, es un orgullo para nosotros que sigáis colaborando.
Este curso,los que ya sois expertos en Referentes, podéis contribuir de manera eficaz en guiar los pasos de los nuevos compañeros con vuestras colaboraciones, críticas, consejos.... como podéis observar, la familia va creciendo.
¡Enhorabuena y feliz comienzo de curso!

>>UbEkA dijo...

Una pequeñita aportación:

La Atenea Partenos que realizo Fidias para el Partenon, tambien tenia un tamaño colosal. Además, como han dicho por ahi arriba, las ropas de la Estatua de la libertad, podria asimilarse mas a ella por el hecho de que ambas son mujeres no?

Por si acaso os dejo el link : http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Athena_Parthenos_Altemps_Inv8622.jpg


P.d: Ana! Tengo que hablar contigo!

Ana dijo...

Isabel, ya sabes donde encontrarme: mañana todavía andaré liada con selectividad a primera hora, pero luego estaré en el instituto.

>>UbEkA dijo...

Siento tener que escribirlo por aqui...
Pero es que yo tambien tengo clase :(
Bueno, ya buscare alguna forma.

Ana dijo...

Te acabo de mandar un e-mail, cuéntame por correo lo que pasa.