miércoles, septiembre 05, 2007

Referentes clásicos...en un billete?

Hola!!!Ya estoy de vuelta por este blog...hoy estoy muy contenta porque he aprobado los exámenes que tenia en Septiembre y la semana que viene me presentaré a la Selectividad.

Bueno como han dicho algunos alumnos de este blog, se pueden encontrar referentes clásicos donde menos te lo esperas y hoy he encontrado dos. Se trata de un billete de una peseta de la Repúplica Española del año 1937. En él se puede observar a la Victoria de Samotracia (izq) y en el reverso aparece representada la diosa Cibeles con los dos leones (dcha). A continuación os pongo unas fotos que he hecho con mi cámara:




PD: No explico quienes son porque ya se ha hablado de ellas en anteriores post.
Eva Vila
Castellón

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por las notas, Eva. Nos veremos por Selectividad, espero que tengas mucha suerte.

También mi enhorabuena por el post, menudo hallazgo. ¿Tienes el billete o has sacado la foto en algún sitio? Tiene mucho mérito haberse fijado en ese detalle, al menos a mí me lo parece. ¿Cuál creéis que es la interpretación? ¿por qué esas divinidades? ¿a qué hacen referencia? ¿qué representan?

Eva dijo...

El billete es de mi padre que colecciona monedas, sellos y billetes.

La interpretación de la Victoria de Samotracia creo que su nombre ya lo dice todo: la victoria de la Repúplica sobre la monarquía de Alfonso XIII y del regeneracionismo. De la diosa Cibeles no se muy bien porque la han puesto pero no se quedará la pregunta sin responder así que me informaré...

Gracias

>>UbEkA dijo...

"la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad"

Eso esta sacado de la wikipedia.

El dibujo de la Cibeles en el billete, es la estatua que hay situada en Madrid. Si le sumas que es el simbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, simbolizara que España es una tierra con abundancia y futuro.
¿Algo así puede ser?

Unknown dijo...

También te felicito por el hallazgo. Muy bueno. Yo me quedé en el billete de la Dama.