martes, septiembre 25, 2007

Príapo ~


Empieza un nuevo curso, y aparecen los nuevos fichajes de la temporada, yo entre ellos. A petición de mi profesora empezaré por explicar mi nick que ya ha creado algunas 'risas' en clase. Príapo, es un dios menor rústico de la fertilidad tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca. Era una divinidad de carácter obsceno, representado como un enano deforme, con un enorme falo en perpetua erección, símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza. Los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, con un enorme falo erecto, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en la mano. Su función era la de garantizar una abundante cosecha, pero también hacían las veces de espantapájaros. Príapo alejaba el mal de ojo y su estatua protegía las huertas de los ladrones. Como otras divinidades protectoras de las artes agrícolas, se le creía poseedor de poderes proféticos. Existe una enfermedad llamada priapismo, nombrada así por el Dios que la padecía. Es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina, donde el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por más de cuatro horas (esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica). No es que me sienta identificado con dicho Dios, ni mucho menos, pero desde que cursé Cultura Clásica en tercero de E.S.O y conocí la 'historia' de esta Divinidad, me despertó mucha simpatía.

Como Príapo, yo también espero aportar mi cosecha aquí
.
Un Saludo.
Lucas.

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Por estas primicias, creo que la cosecha será abundante.

He de felicitarte por este primer post: has incluido todo lo necesario (explicación clásica, referente actual, enlaces, explicación personal, imagen) y además correcto en ortografía. Creo que tienes un futuro brillante en esta materia.

Ahora, la pregunta, por si alguien se anima a buscar: Además de la enfermedad que has explicado, ¿hay algún otro referente actual relacionado con esta divinidad?

Unknown dijo...

La imagen que has escogido es la de "Príapo pesando su miembro". Se trata de un fresco pompeyano que se encuentra en las puertas de una casa. En Pompeya es muy frecuente encontrar miembros viriles junto a las puertas en la parte interior. ¿Podrías decir a qué se debía? ¿Guarda relación con Príapo? ¿Actualmente se utiliza algo así para lo mismo?

Lucas Milián dijo...

Se cree que la función de este fresco era contrarrestar al mal de ojo de los envidiosos de la riqueza de los Vetti, dos acaudalados comerciantes de la ciudad que gastaron grandes sumas en decorar su mansión.


Soy muy escéptico en este tema, pero para el mal de ojo existen diversos remedios, cada maestrillo tiene su librillo. Por otro lado, hay multitud de amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.
Por ejemplo, se puede colocar una herradura a la entrada de tu vivienda para prevenirlo.

PrincesitaLuxia dijo...

Ana tenía razón, cuando ves un comentario tan largo... No dan ganas de leerlo pero como vas a mi clase y te aprecio he hecho el esfuerzo...
Mi apreciación es que te pareces mucho a Priapo jajaja...
Helic...?? jajaja
Tu si que le estas haciendo la pelota a Ana con tanta cosa...
Besos guapo!

Lucas Milián dijo...

Confundes conceptos Mayte.

No es largo sino de calidad..jajaja
Yo esque en mi presentación ya he puesto un referente,no como otras...
Por aquí se respira ignorancia..
Por favor un poco de seriedad
o nos borraran los post.
No confundas ser aplicado con pelota.

un saludo :D

Anónimo dijo...

Jua jua...Lucas...tienes razon...pero eres muy duro con mayte!! jaja
Besos!
VICTORIA

Nayla dijo...

JAJAJAJAJAJAJ QUE BUENO!JAJAJA UN POCO DE SERIEDAD DICE JAJAJAJA...COMO SE NOTA QUE AQUÍ MIDES TUS PALABRAS,que culto...(= que yo)

xDxD
BESOS
...NAYLA..

K@RoL dijo...

buff...si que veo yo por aquí..que si pelotas...que si seriedad...nada de nada eh!!jeje
Lucas!si que es largo eh! pero te lo has currado..se nota que estas día y noche al ordenador..porque yo no tengo tanto tiempo para estar aquí..jeje!

muchos besos y sigue asi de aplicado anda..! xdxd

Anónimo dijo...

Si es cierto pelotas por aquí y por allá, pero la fertilidad tratada en los aspectos sexuales no es tan rara. Pan era un dios que se caracterizaba por su insaciable apetito sexual. Las venus de la prehistoria (http://www.dearqueologia.com/articulos_arqueologia/prehistoria/willendorf_venis_reducida.jpg) o el dios Min egipcio (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Min.jpg/250px-Min.jpg) se valen de sus atributos para simbolizar la fertilidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.