viernes, mayo 18, 2007

VELÁZQUEZ: La Venus del espejo.

VELÁZQUEZ: La Venus del espejo

La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.
La Venus del espejo es el primer desnudo integral de la pintura española (recordemos que el desnudo estaba prohibido en España y que Velázquez, protegido por el rey se atrave a realizar el desnudo). Tampoco parece un desnudo provocativo ya que la mujer se encuentra de espaldas al espectador contemplándose en un espejo.
Cupido, gordito e ingenuamente respetuoso, incluso vulgar, tiene en sus manos una cinta rosa que simboliza que el amor es vencido por la belleza. Cupido está sujetando un espejo en el que la diosa ve reflejada la cara del espectador, y nosotros podemos ver en el espejo su cara, difuminada por el efecto de la distancia.
El cuerpo de Venus ha estado pintado con una gran cantidad de color blanco, y también rosa, rojo, negro y gris sordos. El satén sobre el que está tumbada contiene negro, gris y azul.
Velázquez es capaz de conseguir profundidad colocando objetos y cuerpos unos detrás de otros, las diferentes sábanas, cuerpo de la Venus, el espejo, Cupido, la cortina en diagonal, y la pared del fondo, hacen que tengamos la idea de una estancia muy profunda.
Es curioso observar el reflejo de la imagen que podemos contemplar en el espejo ya que es bastante borrosa, una contradicción barroca, ya que Venus es la diosa de la belleza y no se observa claramente su rostro, del que se dice que parece el de una aldeana en vez de una diosa.
El cuadro fue apuñalado en 7 ocasiones por una feminista en el año 1914, puñaladas que tras la reparación apenas se notan.
En mi opinión de esta obra pictórica me parece muy bien el desnudo de la Venus. También me parece muy bien que para que fuese el primer desnudo integral de la pintura española, fuese un desnudo más bien discreto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

podías haber "pegao" aquí una fotico: qué triste se ha quedado la entrada.
En cuanto a tu opinión no dices nada.

Esther dijo...

En la conclusión debes explicar los Referentes clásicos que encuentras,recuerda en qué asignatura estás, y en tu opinión personal, si solo dices si te parece bien o mal, el comentario resulta muy pobre: debes ampliar la valoración, aportando datos que interesen a los que leen el trabajo.

Anónimo dijo...

Me gusta como has hecho el post,por que lo explicas no solo objetivamente sino que das tu opinion personal de todo,y hace que sea agradable de leer.Además en clase también hablamos de ese cuadro y por eso entiendo tambien un poco lo que explicas.
VICTORIA.M IES BENICASIM

Anónimo dijo...

ISRA yo si que creo que dice su opinión: lo de a mi me parece muy bien que para que fuese el primer desnudo integral...eso es opinión,
La verdad es que si que venría bien una foto, para quienes no saben nada del cuadro.
Victoria.M...otra vez...jijiji