sábado, mayo 19, 2007

VELÁZQUEZ: El aguador de Sevilla

El aguador de Sevilla (apretar aqui y observareis la foto del cuadro)es una obra de juventud de Diego Velazquez, en la que ya demuestra alguno de los fundamentos de su pintura.
Diego de Silva Velazquez (1599-1660) nacio en Sevilla, en una epoca en la que la ciudad andaluza, centro de las comunicaciones con las Indias, era la ciudad mas importante de España. A los 11 años ingreso en el taller de Pacheco, con cuya hija contraeria matrimonio años mas tarde, y de el aprendio el arte de la pintura. Pero pronto rompio con los rigidos preceptos de Pacheco en los que el dibujo era el fundamento del cuadro, para iniciar un arte mas vivo, observando la realidad y copiando incansablemente los modelos con sus movimientos y expresiones.
Al lado de alguna obra religiosa, La adoracion de los Magos (Prado), preponderan los temas realistas, de escenas de la vida ordinaria, como El aguador de Sevilla (coleccion Wellington, Londres) o la Vieja friendo huevos (Edimburgo). El aguador, interpretado como una alegoria de las tres edades del hombre en los tres personajes representados, ensaya una composicion audaz en circulos con las tres cabezas, al tiempo que destaca en el primer plano el gran cantaro iluminado, recursos que repite en la Vieja friendo huevos, obras ambas que le señalan como un artista poseedor de los recursos mas dificiles de la composion al tiempo que de una notable tecnica luminica.
La obra es una de las mejores realizadas por Velazquezantes de su traslado a Madrid en el año 1623. Todavía mantiene la técnica del claroscuro, iluminando una zona del cuadro con un foco de luz desde la parte izquierda y oscureciendo el resto del lienzo. Destaca sobremanera la calidad de los objetos representados en el cuadro, el tratamiento que Velázquez hace del cristal o de la cerámica son magníficos, así como el detallismo hiperrealista que se puede observar en la obra, por ejemplo en las gotas de agua que resbalan por el cántaro. Todo ello pintando personajes populares.
En mi opinion, es un cuadro muy interesante, donde podemos observar la tecnica de claroscuro en el cuadro. En su etapa sevillana, donde se incuye esta obra pictorica "El agiador de Sevilla" Velazquez muestra una evidente devocion por el Tenebrismo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Diana, no entiendo nada.
¿Qué relación tiene este cuadro con los referentes clásicos?
Publicar por publicar no sirve. Tienes que comentar algo relacionado con la asignatura ¿Un referente? y no copiar directamente lo que pone en la wikipedia sin relacionarlo con nada.
Este post no te será evaluado. Lo siento.

Esther dijo...

Estoy con Isra ¿Y los Referentes?

Anónimo dijo...

ay dianita dianita, que no te enteras ni a la de 3...jeje haber si aprendes de nosotras (yai y monica) jajaj y reconoces un referente...jajaj que el agua del cantaro del cuadro de sevilla no sirve como refernete!!!! enga chula nos vemos, y no te piques jajaj