lunes, mayo 21, 2007

Olimpia, 776 a.C. - Atenas, 1896 d.C.

Bueno, si hay algo que también el mundo occidental del s.XXI comparte con el grecolatino es la afición por el deporte. Sorprendentemente, muchos de los deportes que se practicaban entonces los seguimos practicando ahora (aunque el más famoso actualmente, el fútbol, no tiene un origen tan lejano). Y además, una de las competiciones más importantes es la misma que ahora también goza de un amplio prestigio. Me refiero a las Olimpiadas.
Las primeras Olimpiadas
Los primeros juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. Se celebraban en honor a Zeus cada cuatro años (lo de los 4 años ha pervivido en nuestra cultura muy notablemente; los campeonatos de fútbol se celebran cada cuatro años, las elecciones, cada cuatro años, y como no los Juegos Olímpicos, cada 4 años!) en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Duraban alrededor de cinco días, y para que pudieran celebrarse las guerras se interrumpían durante este tiempo. Y es que las Olimpíadas eran tan importantes para los griegos que las utilizaban para medir el tiempo.

¿Quiénes participaban en las olimpiadas?
Las Olimpíadas, que al principio tenían un marcado carácter local, fueron atrayendo a otras ciudades griegas, convirtiéndose finalmente en los juegos panhelénicos en el s.VI a.C. Sobre estos juegos la leyenda decía que habían sido fundados por Herácles (Hércules entre los romanos). Por otra parte, cada ciudad elegía a sus representantes en los juegos.
Actualmente, las Olimpíadas también atraen a gran variedad de países y también hay unas pruebas de selección previas para elegir a los participantes.

La organización
De esta parte de los juegos se encargaba el Consejo Olímpico, formado por diez miembros que se elegían cada cuatro años. Administraban el dinero, entrenaban a los atletas, dirigían los ritos de purificación, clasificaban a los participantes según su edad, premiaban y sancionaban, etc.
Por otra parte, unos sacerdotes se encargaban de dirigir los sacrificios y ceremonias previos a la ejecución de los juegos.
Actualmente existe el Comité Olímpico Internacional.

Tipos de pruebas y lugar de ejecución
Atléticas ------> Estadio

De combate ------> Estadio

Hípicas ------> Hipódromo

El estadio
Pista estrecha y larga, construida utilizando dos pendientes naturales y delimitada por una línea de salida y otra de llegada en el lado opuesto (detrás de ésta se situaban los jueces). No había una longitud homologada, así que nos encontramos con estadios de diferentes tamaños (me gustaría saber cuanto mide uno actual, pero ya no sé que poner en el google para que me salga!!) El de Olimpia medía 192,27 m d largo por 30 de ancho.

Las pruebas atléticas
Eran las más importantes. Según la distancia que se recorriese, había varios tipos; estadio (dar una vuelta al estadio), doble estadio, carrera de fondo (25 vueltas al estadio) y... ¿a alguno le suena la maratón?
La prueba de salto se celebraba en un escenario similar al actual, con una pista de impulso y una recepción para la caída. También había una marca que limitaba donde debía realizarse el salto. Por otra parte, el salto de longitud se realizaba llevando en las manos unas pequeñas pesas.
La jabalina estaba subdvidida en tres apartados; longitud, precisión y precisión a caballo. La jabalina solía tener la longitud del atleta que la lanzaba. Para dar impulso al lanzamiento utilizaban el amiento, un sistema consistente en una tira de cuero que se enrollaba alrededor de la punta.

Las pruebas de combate
Prueba de lucha; antes de realizarse esta prueba, los participantes eran masajeados con aceite, para tener el cuerpo más escurridizo. La lucha se realizaba en el centro del estadio, en un terreno circular previamente cavado, removido y muchas veces mojado (otro referente; esto nos recuerda bastante a las luchas de barro). En esta especialidad se admitían todo tipo de llaves (siempre que no fuera de cintura para abajo) y terminaba cuando uno de los contrincantes caía derrotado, sin límite de tiempo.
El pugilato; también se realizaba en medio del estadio, pero a diferencia de en la lucha, los contrincantes soían golpearse directa y alternativamente hasta que uno de los dos era vencido.
El pancracio: pese a tener nombre de un santo cristiano, San Pancracio, dista mucho de tener algo que ver con este personaje. En esta prueba, los participantes luchaban en un terreno especialmente endurecido y, a veces, mojado. Combinaba la modalidad de la lucha y la del pugilato. Se introdujo en el 648 a. C.

El pentatlón: Introducido en la 18º Olimpíada (708 a.C.) incluía carrera, lanzamiento de disco, jabalina, salto y lucha.

El hipódromo:
Constaba de una pista dividida por una barrera, la cual se encontraba entre dos mojones separados por la distancia de dos estadios. Esta pista además estaba rodeada por el graderio. En el lugar de salida de la carrera, que tenía forma de punta, había dos estatuas que podían inclinarse. Una era de un delfín y la otra de un águila. Cuando el delfín se inclinaba, indicaba que la prueba se estaba preparando y, si lo hacía el águila, marcaba el inicio de la prueba.

Las carreras:
Se dividían dependiendo del vehículo llevado. Las principales eran la monta, biga (carros tirados por dos caballos) y cuadriga. También había subcategorías según el animal empleado. Así, la distancia que se recorría dependía de estos dos factores. Los carros iban guiados por un auriga.
Salvando las grandes diferencias, por supuesto, este tipo de carreras podrían compararse con las carreras de vehículos de motor de la actualidad. Ellos hacían subdivisiones dependiendo de si el carro estaba guiado por más animales o menos y nosotros las hacemos según las cilindradas del motor. Cada cual con su vehículo.

Las ceremonias
Haciéndose coincidir con los juegos Olímpicos se hacían certámenes de poesía , música, canto y narraciones en el Pórtico de Eco. Actualmente también hay espectáculos varios, como actuaciones de cantantes, etc, durante la ejecución de las Olimpíadas. Una puesta en escena muy curiosa fue la que tuvo lugar en la presentación de las Olimpíadas de Barcelona'92, en la que se hizo una recreación de la escena en la que Hércules creaba el mar Mediterráneo separando Europa de África.

Premio...y Castigo
Los atletas vencedores recibían el galardón de una corona de Olivo (ahora se dan medallas de oro). La coronación tenía lugar en el monte de Zeus en Olimpia. El nombre del vencedor se inscribía en las listas oficiales que confeccionaba el Consejo Olímpico, y al llegar a su ciudad eran recibidos con honores (como ahora, vamos). También podían recibir alguna compensación económica.
Pero también había castigos para aquellos que cometíesen una infracción, comoo no respetar la tregua sagrada, usar artes innobles, dar muerte al adversario o salir antes de tiempo en las carreras. Estas sanciones podían ser de tipo económico, deportivo, político o corporal.

Otras curiosidades del deporte clásico
Como ya sabemos, ni los esclavos, ni los metacos, ni las mujeres, podían efectuar deporte en los gimnasios y palestras (lugar donde se practicaba éste). Sin embargo, las mujeres tenían unos juegos especiales, como los Juegos Héreos, celebrados en Olimpia en honor a Hera. Por otra parte, en Esparta, las mujeres tenían una participación más activa en el mundo deportivo y eran entrenadas en disco, lucha y pugilato.
Por otra parte, los hombres iban a practicar deporte desnudos a las palestras y gimnasios (seguramente ahora haya algún gimnasio especializado en el que ocurra lo mismo...)

Fin y Reinstauración de las Olimpíadas
Tras mil años de historia de las Olimpíadas, el emperador Teodosio las abolió, pues eran infames para el cristianismo. 1.400 años más tarde, concretamente en el año 1893, Pierre de Coubertin convocó al congreso internacional de organizaciones deportivas y restauró esta competición.
Pero... ¿de dónde viene lo de la antorcha? Pues de una carrera que se celebraba con antorchas en Atenas con ocasión de las Panatenaicas. Pero no, no tenían nada que ver con las Olimpíadas.

Bueno, pues como vemos, en cuanto ha deportes se refiere, tampoco hemos cambiado tanto si tenemos en cuenta que han pasado 2000 años y vemos como, una vez más, muchas de las prácticas actuales se pueden comparar e incluso equiparar a las clásicas.

No hay comentarios: