viernes, mayo 11, 2007

2 en 1

Bueno! Por fin he hencontrado un referente literario. Os dejo que leaís esta poesía de Borges a ver que os parece y ahora vemos los referentes (hay más de los que parece!!)

ARTE POÉTICA

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges, 1960

1º Referente: Bueno, el primero que vemos es la aparición de Ulises y su Ítaca. Todos sabemos que la vuelta a casa de Ulises se alargó y se complicó tanto que se convirtió en la primera obra de literatura griega conocida y en el modelo de las siguientes. Su resonancia llega hasta día de hoy, pues a parte de ser el nombre de algunos comercios, aparece en discos (p. ej. en uno de LLuis LLach) y en poemas como el que tenemos arriba del prestigioso Borges. Aquí en concreto aparece el momento en el que Ulises divisa desde lejos su isla, Ítaca, y se llena de emoción y alegria al ver próxima su vuelta a casa.
2º Referente: Heráclito, filósofo griego nacido en el s.V a. C., sostenía que el mundo estaba regido por la lucha entre lo constante y lo cambiente (dicho a grosso modo) y para explicar esto utilizaba el ejemplo del río, que sería el siguiente: nunca nos podemos bañar dos veces en el mismo río porque tanto el río como nosotros no seremos los mismos, aunque habrá parte de nosotros y del río que seguirá igual. Bueno, no vamos a entrar en debates filosóficos ahora, pero más o menos se puede resumir así. En fin, se podría decir que Borges no sólo nombra a Heráclito sino que refleja su pensamiento filosófico en este poema. Todo el poema es, en su totalidad, un referente.
3º Referente: El título. Arte Poética también es una obra de Horacio, poeta latino que nació en el año 65 a.C. (¡y que todos conocemos de sobra porque nos entra en selectividad!). En Arte Poética Horacio escribe sobre el arte, sus cualidades estéticas y sobre como éste ha de ser escrito, reflejándose su madurez como crítico y creador. Así, esta obra escrita en tono poético y refinado, también cumple con una función didácta.

Pero Horacio también retrocede unos siglos para escoger este título. No es de extrañar que este poeta enamorado del mundo griego llamara a su obra como la que Aristóteles escribiría en el s.IV a.C., en este caso sobre la tragedia y la epopeya (se dice que había un segundo libro que hablaba sobre la comedia y la poesía yámbica, pero que desapareció en la E.Media). Este tipo de género que cultiva el estudio de la literatura y como ha de ser ésta ejecutada sería secundado por autores como Boileau, cuyo arte poética parte del de Horacio, e incluso Hegel tendrá una obra con este mismo nombre.
En 1937 Paúl Valery creará un curso de poética.
Pero no hace falta citar a autores concretos para ver como estos libros de Horacio y Aristóteles no sólo han perdurado sino que también han creado escuela. Si observamos la historia de la literatura hispánica, veremos como un gran número de autores (Juan Luis Vives, Garcilaso de la Vega, Iñigo López Mendoza...) también se han pronunciado respecto a los temas de Arte Poética.
En fin, y con esto y un bizcocho yo ya termino y os dejo que escribaís vosotros. Espero que os haya gustado este referente literario sobre una poesía en concreto que a su vez ha dado pie para comentar un género que tuvo sus orígenes en Grecia y que a día de hoy se sigue manteniendo.
Un saludo!

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el post, Lourdes, has comentado varias cosas muy interesantes de un poema actual descubriendo algunos referentes clásicos en él.

(Isra, si les enseñas a hacer vínculos, seguro que sus posts serán mucho más ricos).

Esther dijo...

Es un poema precioso del escritor argentino Jorge Luis Borges, gran conocedor del mundo clásico, hecho que demostró en muchas ocasiones a lo largo de toda su obra ¿Podrías mencionar otros ejemplos?

Unknown dijo...

Muy uen post, Lourdes.
¿Puede haber alguna relación clásica en que Borges una constantemente muerte y sueño en este poema?
Y en cuanto a los enlaces, Ana, se les ha olvidado, me temo. Fue lo primero que aprendieron a hacer.

Lourdes_Elx dijo...

Tengo que decir en mi defensa que no sé poner enlaces. Puede que casualmente ese día no fuese a clase. Se lo preguntaré a mis compañeros. Al resto de preguntas ya contestaré otro día con más tiempo.

Lourdes_Elx dijo...

Ah y gracias por los comentarios!!