miércoles, mayo 09, 2007

Referentes en la literatura

Hola a todos!!! Como en Elche estamos con la literatura os dejo aquí un poema de Francisco de Quevedo, donde mantiene una conversación con Flora:

f
La mocedad del año, la ambiciosa
vergüenza del jardín, el encarnado
oloroso rubí, tiro abreviado,
también del año presunción hermosa:

f
la ostentación lozana de la rosa,
deidad del campo, estrella del cercado,
el almendro en su propia flor nevado,
que anticiparse a los calores osa:

f
reprensiones son, ¡oh Flora!, mudas
de la hermosura y la soberbia humana,
que a las leyes de flor está sujeta.

f
Tu edad se pasará mientras lo dudas,
de ayer te habrás de arrepentir mañana,
y tarde, y con dolor, serás discreta.


Como podéis ver, Quevedo mantiene una conversación con Flora, la diosa de la primavera, las flores y los jardines, donde le dice mediante ejemplos de la naturaleza, que el tiempo pasa hasta para ella, que quiera ella o no el tiempo termina con al belleza de todo lo existente. En los tres primeros párrafos, Quevedo habla en general de toda la naturaleza, pero en el último se centra en la figura de Flora, diciendole que poco a poco su belleza se irá difuminando, y será como todas las mujeres.


Espero que os haya gustado, no es muy extenso pero supongo que de este modo es menos pesado de leer, jeje. Un saludo!!!!

f

Noelia Navarro Gamero IES Joanot Martorell, Elx.






3 comentarios:

Unknown dijo...

Venga, Noelia, que ya los hemos visto: ¿cómo se llama exactamente el tópico del final? Y de paso, podías explicar en qué consiste.

Esther dijo...

Veo que los de Elx estáis literarios, un poema precioso. Una sugerencia: si hubieras puesto una imagen de Flora, hubiera quedado todavía mejor.

Noe NG dijo...

Pues el tópico al que hace referencia el último párrafo es el de "tempus fugit", que va muy unido al de "carpe diem". "Tempus fugit" se relacciona con el paso del tiempo, y en ese párrofo se puede ver muy bien que se refiere al "Tempus fugit" cuando dice que "Tu edad se pasará mientras dudas",por ejemplo.
Bueno espero haber contestado a tu pregunta Isra (aunque tu ya lo sabias no? xDD). bueno un saludo.