sábado, mayo 05, 2007

Mitología Nórdica

Hola!! Ya todos conocemos los mitos de los dioses griegos y romanos, pero seguro que conocemos muy poco sobre la mitología nórdica, así que aquí os dejo un post sobre el tema!
Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.
Odín es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también de la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a los Aesir, y es el padre de muchos de ellos. Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con la giganta Rind, a Vali. Pero la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi. Su residencia en Asgard es el palacio Valhalla. Contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. Según la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar.
Thor es el hijo mayor de Odín y dios del trueno. Su madre es Jord. Está casado con la diosa Sif, aunque con la giganta Jarnsaxa tuvo a sus hijos Magni y Modi, y a su hija Thrud. Su palacio en Asgard es Bilskirnir, en el reino de Thrudheim. La posesión más preciada de Thor es su martillo, Mjollnir. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en un carro tirado por las cabras Tanngrisni y Tanngnost; los truenos y relámpagos aparecían cuando Thor lanzaba su martillo. Thor era enemigo de los gigantes, que en una ocasión robaron su martillo. Para recuperarlo, el rey de los gigantes de la escarcha, Thrym, exigió que la hermosa diosa Freya se casara con él. Thor se disfrazó de Freya y acudió junto al dios Loki a Jotunheim, el reino de los gigantes. Allí, Thor pudo recuperar su martillo y matar a Thrym y sus seguidores. En la batalla final del Ragnarok, Thor logrará matar a la serpiente Jormundgand, pero morirá víctima de su veneno. Sus hijos heredarán su martillo.
Balder es el dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odín y Frigga. Estaba casado con la diosa Nanna, con quien tuvo un hijo, Forseti, el dios de la justicia. La leyenda más importante sobre Balder comienza con unos sueños que empieza a tener relacionados con su muerte. Para evitar el fatal desenlace, Frigga exigió un juramento a todas las criaturas, objetos e incluso a las enfermedades para que no hicieran daño a Balder. Una vez que el juramento fue realizado, Balder no podía ser dañado. Pero el dios Loki estaba celoso de Balder, y disfrazado, le preguntó a Frigga si había exigido el juramento a todas las cosas. Sin sospechar nada, Frigga le confesó que al oeste de Valhalla había un brote de un pequeño árbol llamado muérdago, al que por su juventud no le había exigido ningún juramento. Loki cogió ese brote y fabricó un dardo con él. Se lo dio al hermano gemelo de Balder, Hoder, que era ciego. Hoder, sin saber las consecuencias de su acción, le tiró el dardo a Balder guiado por Loki. El dardo le atravesó el corazón y Balder murió. Los dioses lamentaron profundamente la muerte de Balder, por lo que Odín envío a otro de sus hijos, Hermod, a pedirle a la diosa Hel que permitiera a Balder regresar a Asgard. Hel puso una condición a la petición: sólo permitiría que Balder volviera si todas las cosas, vivas o muertas, lloraban por él. Loki, disfrazado de bruja que habitaba en una cueva, se negó a llorar por él, así que Balder no pudo volver a la vida.
Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales. Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra. El enorme lobo Fenris fue encadenado. Hel fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. Tras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña pero Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco, y cuando el veneno cae sobre Loki, este se retuerce tan violentamente que provoca terremotos. En el Ragnarok, las cadenas de Loki se romperán y luchará aliado con los gigantes. Le matará Heimdall.
Frigga es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad. Es la esposa de Odín. Tiene un palacio propio en Asgard, llamado Fensalir. Se dice que Frigga conoce el destino de todas las personas, pero que nunca lo revela.
Bragi es el dios de la poesía, hijo de Odín y Frigga. Inspira a los bardos.
Idun es la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasión, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, lo que hizo que los dioses envejecieran rápidamente. Finalmente, Loki la rescató, de modo que los dioses recuperaron su juventud.
Heimdall es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. En Ragnarok, Heimdall matará a Loki, pero morirá como consecuencia de las heridas recibidas.
Tyr es el dios de la guerra y patrón de la justicia. Su arma, una lanza, también representa la justicia. Es el más valiente de los dioses. En la batalla del Ragnarok, matará a Garm, el perro guardián del reino de los muertos, pero morirá por las heridas infligidas.
Frey es hijo del dios Njord. Está considerado uno de los dioses más hermosos.
Freya es la hermana de Frey. Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang. Es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la más bella de las diosas. Freya es considerada, además, la primera valkiria.
Las Nornas son las tres diosas del destino. Controlan el destino de los dioses y los hombres, que no dejan conocer. Son Urd (que simboliza el pasado), Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro).


Espero que os haya gustado leer sobre los mitos de otros países y siento que haya sido tan largo, lo intenté resumir pero todo me parecía importante!!
Rebeca Sarabia Fuentes IES Joanot Martorel. Elx.

6 comentarios:

>>UbEkA dijo...

A mi me ha encantado. Es mas, siempre me ha llamado mucho la atención ( tambien por la musica que escucho y tal...).
Lo bueno es que se pueden sacar muchas comparaciones entre ambas...religiones? Bueno, entre la mitología greco-romana y la nórdica.
Y lo que mas me gustaría destacar , es que los dioses nórdicos aún tienen seguidores.Cabe destacar el Inner Circle ( que ha tenido enfrentamientos legales por la quema de iglesias y demás movidas)
También que se que tenían algo que ver con el movimiento Nazi ( es mas, el martillo de Thor, sigue siendo un simbolo de ultraderecha).

Y que millones de grupos nórdicos lo usan como tematica, que es lo que mas me gusta xD

Saludos!

Unknown dijo...

Rebeca, muy bien y sorprendido, si he de serte sincero.
Como material de divulgación esta entrada me parece estupenda, pero ¿Y los referentes? Ahora deberías hacer un pequeño ejercicio de mitología comparada (ver qué tienen en común la mitología griega y la nórdica)y relacionar los resultados con referentes actuales.
Otra cosa: has olvidado etiquetarlo. Por ejemplo: Elx, Mitología Nórdica.

Anónimo dijo...

Hola a todos. acabo de descubrir vuestra iniciativa y me parece encomiable.

Yo también soy de Elche y tengo un blogg sobre y Historia y algnos aspectos culturales (viajes, teatro, libros..)

Os dejo aquí la dirección por si estáis interesados:


http://potnia.wordpress.com


Os quería preguntar si este blogg es iniciativa de los alumnos, si cueta con la supervisión de algun profesor, si lo hacéis en el aula o desde casa, etc.
Es decir, saber un poco cómo surgió la idea y vuestras motivaciones para escribir, si no es indiscrección.

Repito que me parece admirable vuestra dedicación y esmero.

Gracias de antemano

Blai dijo...

Muy interesante, sin duda alguna. Será difícil estar a la altura.

Un saludo!

Esther dijo...

Me parece un estudio bastante completo sobre mitología nórdica, te felicito, pero estoy de acuerdo con Isra en que ahora toca hacer una valoración sobre la similitud o no con la mitología clásica, seguro que de nuevo nos sorprendes.
Mavipas, la idea del blog surgió por iniciativa de Ana, una de las profesoras que lleva el blog ( en total somos tres), pues es una gran conocedora de todo lo que se refiere al mundo de la globosfera.
Colaboramos tres institutos (de Elche, Benicàssim y Castellón).
Intentamos que todos los trabajos sean comentados y criticados tanto por los alumnos como por nosotros los profesores y como verás, es un blog muy concurrido, donde todos nuestros alumnos nos sorprenden gratamente día a día con sus nuevos descubrimientos sobre referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas, que es una asignatura optativa que se oferta en 2º de bachillerato y pueden cursar tanto alumnos de humanidades como de cualquier otro bachillerato.
En cuanto a los resultados, tú misma puedes comprobarlos leyendo algunos posts y participando con tus comentarios. Muchas gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.