miércoles, mayo 16, 2007

Las tres Gracias





Hola a todos!!
Ya sabemos quienes son Las tres Gracias; tres de las hijas de Zeus a las que se consideraba como diosas de la alegría y los festejos, al servicio de Afrodita, diosa del amor. Pues bien, Rubens las pintó, pero no fueron más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos.
Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. La composición sigue el modelo clásico de las tres mujeres desnudas y reunidas pero dando una nueva unidad al grupo. Esta obra pertenece a la pintura barroca, en la escuela flamenca. Además se dice que una de las Gracias es la segunda mujer de Rubens, Elena Fourment.

Además de Rubens, otros autores también representaron a Las tres Gracias, como el italiano Antonio Canova, con el grupo escultórico de las tres mujeres, obra que corresponde a la escultura neoclasicista.

Botticelli en su obra Alegoría a la Primavera también representa a las Gracias pero, además con otros personajes de la mitología clasica: tenemos a la ninfa Cloris perseguida por el Cefiro, Flora, Venus, Mercurio que dirige su gesto al cielo para separar las nubes que simboliza la paz, Las tres Gracias, todo bajo la mirada de Cupído. Cuadro del Renacimiento italiano.


Vemos como Las tres Gracias es un tema muy recurrido en el arte y, en los tres ejemplos anteriores, podemos ver como siempre son representadas desnudas o con unos paños transparentes y, además siempre reunidas, en el único que vemos una pequeña diferencia es en la obra de Rubens por las formas exuberantes de sus cuerpos que se apartan un poco de los cánones clásicos.

Bueno...espero que os guste y os parezca interesante. Un saludo a todos!

Cristina Córdoba Bernabeu IES Joanot Martorell Elx

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si Jose Manuel os dice alguna vez que no tenéis ni idea de arte, lo podéis enlazar al blog. ¡Que lo sepas!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, además me recuerda al que yo hice en diciembre, sólo que yo no lo expliqué desde el punto de vista artístico por lo que nuestros trabajos son distintos. Aquí te dejo el mío por si lo quieres mirar: http://sogradargos.blogspot.com/2006/12/la-alegra-la-elocuencia-y-el-el.html