martes, mayo 22, 2007

LA OREJA DE VAN GOGH

~20 ENERO -LODVG~
Pensé que era un buen momento,
por fin se hacía realidad,
tanto oír hablar de tu silencio,
dicen que te arrastra como el mar.
Llené de libros mi maleta,
también de fotos tuyas de antes,
dibujé tu sonrisa junto a la mía,
me dormí con tu abrigo en el sofá.
Quiero estar a tu lado,
quiero mirarte y sentir,
quiero perderme esperando,
quiero quererte o morir...
Y en el momento que vi
tu mirada buscando mi cara,
la madrugada del 20 de enero
saliendo del tren,
me pregunté que sería sin ti
el resto de mi vida,
y desde entonces te quiero,
te adoro y te vuelvo a querer.
Cogí un tren que no dormía,
y vi tu cara en un cristal,
era un reflejo del sol de mediodía,
era un poema de amor para viajar.
Te perdí y no te perderé,
nunca más te dejaré.
Te busqué muy lejos de aquí,
te encontré pensando en mí.
Y en el momento que vi
tu mirada buscando mi cara,
la madrugada del 20 de enero
saliendo del tren,
me pregunté que sería sin ti
el resto de mi vida,
y desde entonces te quiero,
te adoro y te vuelvo a querer.
Te perdí, y no te perderé
Nunca más te dejaré
Te busqué muy lejos de aquí
Y te encontré pensando en mí
Y en el momento que vi tu mirada
buscando mi cara
La madrugada del 20 de enero
saliendo del tren
Me pregunté que sería sin ti
el resto de mi vida
Y desde entonces te quiero,
te adoro y te vuelvo a querer.


Esta canción de la OREJA DE VAN GOGH titulada: 20 de ENERO habla de un amor,empieza contando que ella soñaba con el hecho de encontrarse con él y su sueño se hacía realidad,por ello sale la imagen de un primer plano de la cantante (narradora) con cara de felicidad y detrás ella misma soñando,simboliza la felicidad que le produce que se cumple su sueño.Ella le ama tanto que hace la maleta y parte en su busca,inmaginandose el encuentro,en el momento que dice que se inmagina su sonrisa junto a la suya,por que ambos se aman y el encuentro les produciría a los dos felicidad,y ella lo sabe,pero sale en busca del chico y como es normal siempre está el miedo a que el sueño no se cumpla, el miedo a que ¿ y si no le encuentra?,por eso salen en el video muchos mounstruos que simbolizan sus temores a lo largo del viaje, pero tambien son las personas que ella cada vez que se cruza desea que sean el hombre que busca,pero solo son gente que se cruza con ella un instante, por eso son como sus mounstruos, sus fantasmas, las pesadilla que equilibra la balanza contra el sueño(feliz).

Cuando dice que cojió un tren que no dormia,simboliza que le buscaba sin descanso,sin pausas,sin perder el tiempo.Tambien comenta que vió su cara en un cristal, que era un reflejo del sol de medio dia, era un poema de amor para viajar,yo lo he interpretado como que vió su cara en un cristal por que no podía dejar de pensar en él y le creia ver en todas partes y como luego dice que lo confunde con un reflejo del sol de medio dia,que es un elemento muy utilizado a modo positivo en los poemas(el sol es la luz que aleja de la oscuridad y de lo negativo,el sol es positivo y radiante!)y como confunde a este elemento poetico con la imagen de su amado, es como si fuera un poema de amor,que además le da fuerzas para seguir luchando en su búsqueda para encontrarle para viajar sin descanso,por lo que es un poema de amor para viajar.

También se ve en el video que habre muchas puertas y nunca encuentra lo que busca y eso es claramente,que ella le busca y aunque lo intenta una y otra vez, falla mucho en sus intentos, pero no tira la toalla. Cuando "le dice": te perdí y no te perderé,demuestra que ella le perdió cuando el se marchó pero ahora va a intentar arreglarlo yendo en su búsqueda,ella cometió el error de dejarle marchar y ahora nunca más le dejará.Cueando él se subió al tren ella le perdió por no irse con él y es un tren que perdió, por ello se puede interpretar como que ella no quiere perder otra vez el tren, no quiere perder la oportunidad de estar con él.

El 20 de enero se reencuentran y cuando el baja del tren,se cruzan las miradas, ella se da cuenta de que no puede vivier sin él y de que no se inmagina su vida sin él, y por ello desde ese momento sabe que le quiere profundamente y siempre le querrá,por que él es lo más bello, y es ahí cuando encontramos un referente, el topico de que lo que uno ama es lo más bello, también además se asoma un poco del tópico de UBI SUNT? (dónde están?)ella se pregunta dónde está él y sale en su busca,vale y aunque ninguno de los 2 ha muerto, ella da a entender que le ama tan profundamente que es como si le amara después de la muerte, ademas la campana que suena es como campanas de boda, jajajaja ,esto lo he visto y no creo que sea muy importante, pero las campanas de boda indican amor para siempre,y amor verdadero.

Para acompañar esta canción habrían innumerables poemas clásicos,de autores como Safo en amor verdadero,o de lo que uno ama es lo más bello...y poemas del tópico de UBI SUNT? y amor más allá de la muerte como el de Jorge manrique de: Coplas a la muerte de su padre, del siglo XV...pero ya los puse en otro Post y me vais a llamar pesada...jajaja.

-->VICTORIA.M IES BENICASIM<--


8 comentarios:

Eva dijo...

Me ha gustado mucho tu post. La canción es muy bonita y un poco triste...pero al final acaba bien. Con las veces que he escuchado esta canción y no me había dado cuenta que pudiera tener referentes...Ahora cuando escuche canciones me vendrán a la cabeza los referentes jajaja. Es que estan en todos los sitios!!!

Esther dijo...

Victoria,últimamente estás imparable, venga a comentar y a escribir, eso está muy bien. En cuanto a tu trababo,si es que son tantos los poemas que se pueden relacionar con tu post, al menos escribe alguno, y si ya los has publicado anteriormente, pues enlázalos.

Anónimo dijo...

Jeje, si es que como ya dije, tenia muchas canciones posibles para hacer el trabajo del trimestre y como era preferible elegir y tratar mejor con profundidad una o dos canciones, el resto pues pococ a poco si tengo tiempo entre exámenes pues voy colgándolos...me gusta mucho la música!!! ^^
SALUDOS Y BESOS
VICTORIA.M

PD:AHORA ENTRARÉ EN EDITAR Y ENLAZARÉ LOS OTROS POSTS

noe dijo...

Me ha gustado mucho tu trabajo, esta muy bien hecho. Como el video no va en el ordenador no he podido verlo pero el resto esta muy bien.

annuski dijo...

Ha mi también me ha gustado el post, además es una de mis canciones favoritas!!!

Unknown dijo...

Muy bien, Victoria, pero céntrate ya en las demás y reserva los referentes para verano.

anxuu dijo...

vicky sos mi ídola!! no paras de sorprenderme... te ha molado esto de las canciones eee???.... jeje besotes nena no dejes de sorprendernos .... porque tu lo vales!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si jeje, ya paro Isra, además no puedo escribir mas post por que el blog no me deja acceder, por eso escribo todos los comentarios en anonimo jajaja,y no tengo tiempo que perder que tengo que estudiar mucho ahora!!!Un saludoo!!!
Victoria.M