viernes, mayo 11, 2007

La Mitología Japonesa

Me gustaría tratar ahora de algo que no parece ser muy visto, pero que a mí me parece fascinante. Hablo de la mitología japonesa, y de cómo se manifiesta ésta en, por ejemplo, dibujos manga o series de anime. Realmente la cultura, historia, costumbres, tradiciones, y todo lo relacionado con lo japonés es realmente asombroso.
De entre todos los dioses mitológicos japoneses, voy a centrarme en cuatro criaturas míticas: Suzaku, Seiryu, Genbu y Byakko.

Suzaku es uno de los 4 monstruos divinos japoneses representativos de los 4 signos cardinales. Este representa el sur. Su apariencia es la de un fénix rojo, y representa el elemento del fuego. El nombre de Suzaku en la mitologia china es Zhū Què, el pajaro bermellón. Es uno de los quatro símbolos de las constelaciones chinas, y lo componen siete estrellas.

Byakko representa el este. Su apariencia es la de un tigre blanco, y representa el elemento del viento.








Genbu representa el norte. Su apariencia es la de una tortuga y una serpiente. Su elemento es la tierra.





Seiryu representa el oeste. Su apariencia es la de un dragón azul, y representa el elemento del agua.



Así, según la mitología china, cada dios protegía uno de los puntos cardinales.





Estos cuatro seres mitológicos podemos encontrarlos en series como Yu Yu Hakusho o el videojuego Key of Heaven. No obstante, la serie de anime y manga japonés que sin duda mejor ilustra esto es Fushigi Yugi (El juego misterioso) de la excelente dibujante Yuu Watase. La serie se centra prácticamente en estos cuatro seres mitológicos. En ella, la denominada Sacerdotisa de Suzaku (Suzako no miko, en japonés) debe reunir a las sietre constelaciones del dios del sur para así invocarlo y pedir los deseos que quiera, uno, en un principio, regresar a casa. Aquí vemos claramente símbolos no sólo de la mitología japonesa, sino también la china.



Siguiendo con el tema, en otra obra de la misma autora, Ayashi no Ceres (o Ceres, la leyenda celestial) encontramos una alusión a la diosa romana Ceres. En la mitología romana Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. Ceres era hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.
Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

Yuu Watase la representa en su obra como a una doncella celestial, la doncella de la leyenda. La leyenda dice que un día, Ceres y otras doncellas celestiales bajaron a la tierra a disfrutar de un baño en el mar. Un joven pescador vio que, bajo un pino, habían unos hermosos e inusuales mantos. Al comprender que pertenecían a las doncellas, el pescador robó uno y se lo llevó a su casa. La doncella celestial no podía regresar a los cielos sin su manto. Jamás había visto a un hombre, pero aún así le preguntó al pescador si había visto su manto. Pero el pescador fingió no saber nada. La doncella entonces rompió a llorar y el pescador decidió casarse con ella. Pasaron muchos años juntos y tuvieron varios hijos. Un día, la doncella celestial escuchó una canción de labios de su hijo. La canción revelaba el lugar en el que el pescador había ocultado el manto.

Tras recuperar su manto, la doncella celestial regresó a su amado hogar: los cielos, dejando atrás a su esposo y a sus hijos.



Como veis, la representación que se le da en la serie no tiene nada que ver con la diosa romana, pero aún así el nombre y la divinidad que toma Yuu Watase de la diosa se pueden considerar un referente.


Espero que os haya gustado ;)
Julia Navarro, I.E.S. Joanot Martorell, Elche.


7 comentarios:

Noe NG dijo...

muy chulo julia, está muy bien. Me parece increible que sepas tanto del tema japones xDD. bueno eso, que me ha gustado mucho. un beso.

Ana Ovando dijo...

A mí también me has dejado con la boca abierta con tus conocimientos sobre la cultura japonesa, para mí, una gran desconocida. Muchas gracias por ilustrarnos a todos.

>>UbEkA dijo...

Me encanta ! ^^


P.D:Suzako no miko sufre toda una odisea no? ;)

..::JuAnJo::.. dijo...

Ahg... :D~ me encanta tu post!! Me ha parecido muy interesante ^^. !

Se sale esto de que vaya apareciendo material japonés por el blog, que de hecho es una mina de oro de los referentes :)

Felicidades!!

Unknown dijo...

Beno, Julia, incluso el robo del manto puede considerarse una metáfora del rapto de Perséfone. Ahí lo dejo, para que penséis.

Rose Black dijo...

¡Vaya! Pues la comparación con Perséfone es acertada pero en el caso de Ceres ella aborrece al pescador y, en el manga, intenta matarlo en las sucesivas reencarnaciones familiares, aunque en otras versiones de la leyenda sólo se somete a él esperando encontrar algún día su manto (no sé mucho más sobre está historia)

Anónimo dijo...

me encantan este tipo de leyendas de la mitologia japonesa ; esa leyenda es muy paresida a la del monte fuji en la cual a una saserdotisa que estava mirandose en el agua un pescador le rova el manto de seda que era capas de protejerla de cualquier mal.
La saserdotisa con sed de vengansa mato a toda la familia del pescador y el pescador atemorisado les dejo a una familia sagrada el manto para que lo protejieran.
otro saserdote llamado miroku al ver lo destructiva que se abia buelto la saserdotisa intento detenerla y al ver lo hermosa que era la sacerdotisa se enamoro de ella y en ves de destruirla la enserro en el monte fuji y le dijo que podria salir el dia que consiguiera los elementos personificados cosas inpocibles de enconcontrar.
pueden ver esta vercion de la leyenda del monte fuji en una de las peliculas de inuyasha..