lunes, mayo 14, 2007

La Fragua de Vulcano

A mi me ha pasado como a crystel, estudiando Arte me he encontrado con este cuadro de Velázquez, “La Fragua de Vulcano”.
En este óleo sobre lienzo, perteneciente al barroco español, Velázquez capta el momento en el que Apolo, con corona de laurel, le dice a Vulcano, que se encuentra fabricando armas para la guerra, que su esposa Venus ha cometido adulterio con otro dios, Marte (dios de la guerra). Por esa razón, todos los personajes de la obra se encuentran con cara de sorprendidos.
Velázquez abandona el tenebrismo clásico del barroco, y se inspira en un grabado de Antonio Tempesta. Los personajes, aunque representen a Dioses, son personas que Velásquez cogía de la calle para hacer sus cuadros. Así, los supuestos cíclopes que le ayudan, son personas normales, de la vida cotidiana.
Este cuadro fue pintado por Velázquez durante su primera estancia en Italia. De ese viaje trajo los desnudos que se muestran en el lienzo, inspirado por la pintura italiana de la época.

Como podemos ver, hasta estudiando otras asignaturas aparecen referentes por todos lados. Eso quiere decir que la sociedad está muy influida por la cultura romana y sobre todo por sus mitos y leyendas. En esta obra en particular, encontramos un mito sobre dioses, pero en la actualidad también encontramos referentes en las vestiduras, en los anuncios…en cualquier sitio que mires hay referentes.
Espero que os guste, se que no es gran cosa pero con tantos exámenes no hay tiempo para más xD. Un saludo!!
e
Noelia Navarro Gamero, IES Joanot Martorell. Elx.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cómo amortizamos los estudios de arte!
Echo de menos, como en el caso de Cristina, una valoración más personal.
Aún os queda por ahí Murillo, Zurbarán, Rembrandt y Goya.

Anónimo dijo...

pues dices que no esgran cosa, pero está muy bien, ya que lo has sacado de tu propia cabeza!!!asi que esta genial,lo breve y bueno dos veces bueno jajaja
xauuuuuuuuuuuuuuuu ^^
un besote
VICTORIA.M IES BENICÁSIM