lunes, mayo 28, 2007

Este Disney y su Hércules....



Hola a todos de nuevo!! Bueno este es mi tercer y último trabajo para la evaluación. Para este trabajo voy a utilizar la película de Hércules que hizo Disney pues como todos sabéis no respetan la auténtica historia de Hércules.




Para empezar, en la película dicen que Hércules es hijo de Zeus como efectivamente la mitología nos relata, pero no es hijo de la diosa Hera como nos quiere hacer ver esta película, sino que era hijo de una mortal, Alcmea, que era hija de Teseo. Por lo tanto Hércules no era un dios, sino que era un semidiós y no fue porque hades le diera una pócima que lo convirtiera en semidiós, sino que lo era porque era hijo de un dios y de una mortal.


En segundo lugar, Hades, el dios del inframundo, no era realmente como aquí lo pintan pues él no era un ser malvado y para los griegos el mundo de los muertos no era un lugar malo, sino la vida que hay después de la muerte.


En tercer lugar, en la película aparece un Sátiro llamado Filoctetes que es el que se encarga de entrenar a Hércules para que pueda volver al olimpo, pero los sátiros jamás han entrenado a ningún héroe mitológico y mucho menos a Hércules pues lo único que hacian era perseguir a ninfas, cosa que sí que hace en este película.


Lo que sí es cierto es que tuvo una esposa que se llamaba Megara, pero según la mitología, Hércules la acabó matando junto a sus hijos. También tuvo una segunda esposa que trató de matarlo y fue entonces cuando Zeus lo llevó al olimpo junto a los demás dioses. Por lo tanto no pudo entrar en el olimpo porque demostrara ser un héroe verdadero como nos dice Disney.


En la película también aparecen las doce azañas que Ades le impuso a Hércules pero realmente esto no fue así. Quien le impuso las doce azañas fue el rey Euristeo aunque sí que es verdad que la película las ha recreado bastante bien.


También podemos ver la aparición de un centauro, Neso, que aparece en la película acosando a Megara, pero lo que ocurrió realmente fue que este centauro intentó violar a Deyanira, la segunda mujer de Hércules, y por eso éste lo mató, aunque antes de morir le dio una pócima a Deyanira para que se la diera a Hércules y así matarlo pero no pudo conseguirlo porque su padre lo hizo inmortal.Por supuesto, nuestro héroe jamás tuvo como compañero de azañas a Pegaso ni Pegaso fue creado por Zeus, sino que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.


Yo creo que en realidad eligieron a Hércules ,como podían haber elegido a cualquier otro heroe de la mitología griega, simplemente como excusa para hacer una película de un héroe mitológico pues en realidad no siguen la verdadera historia aunque también es verdad que es una película destinada a niños y hay episodios como la muerte de Megara y sus hijos que no se deben de mostrar. De todas maneras, hayan respetado la mitología o no , que en este caso no ha sido así, a mí me pareció una película fantástica y nunca me cansaré de verla porque aunque la historia no sea verdadera,sí que es cierto que es muy bonita y la banda sonora me encanta.
Aquí he encontrado varios vídeos de esta película aunque seguro que la mayoría la habéis visto.http://www.youtube.com/results?search_query=hercules
Bueno, espero que os haya gustado el trabajo , un saludo para todos.Adios...


3 comentarios:

>>UbEkA dijo...

A lo mejor Disney lo que queria mostrar era la cultura griega, que es diferente a la nuestra. Lo que pasa es que al ser una peli para niños, es como dices tú, hay episodios que es mejor no contar.
Yo solo sé que esta película me gustaba mucho, al igual que luego, que la conviertieron en serie y ahi si que tuvieron libertad, porque me acuerdo que Hércules iba al instituto :S

Ana Ovando dijo...

No creo que la compañía cinematográfica tuviera en mente ser objeto didáctico, pero es cierto que nos ha servido durante años para realizar una primera aproximación al personaje. ¿O alguien puede pensar en Hércules sin ver la cara del personaje de Disney?

mitoslogos dijo...

Hola, me ha gustado bastante tu analisis de la pelicula de disney.

Creo que hay cosas de la mitología que no se respentan debido al publico a la que va dirigido.

Por ejemplo que es hijo de Zeus y Alcmena,¿como le explicas la infidelidad a un niño?
En la película se ve que los padres adoptivos de Hercules son Alcmena y su legitimo marido, a si que en parte Alcmena sigue siendo la madre.

Despues la escena cuando Hercules mata a sus hijos, porque a Megára no la mata, solo a sus hijos. Y por eso, para expiar ese crímen, realiza los doce trabajos. Tampoco es muy adecuada para niños.

Despues el el mostrar que Pegaso fue creado a partir de una nube por Zeus, es mucho mas atractivo para un niño que no su verdadero nacimiento.

Al igual que la Hidra, que según disney, cada vez que le cortaba una cabeza surgian dos más. según la mitología la hidra solo tenía una cabeza mortal, pero no decia nada de que surgieran más al cortarle una.

No creo que el objetivo de disney fuera ser fiel a la mitología, su objetivo mas bien era atraer a un gran número de espectadores