martes, mayo 15, 2007

¿Hay referentes en Wagner?


Hace un par de se estrenó en Valencia la ópera El anillo del nibelungo con una sorprendente puesta en escena. Pues bien el compositor fue Richard Wagner. Pero os asombraréis cuando veaís los referentes.

Wagner fue un compositor alemán que dedicó más de veinticinco años a su obra El anillo del nibelungo.

Esta obra consta de cuatro óperas épicas basadas en la mitología nórdica, concretamente en las sagas islandesas. Pero los referentes empiezan aquí. Leed, leed.

El primer referente es que la obra, como triología, está modelada como los antiguos poemas griegos, que eran presentados como tres tragedias y una sátira. Pero éste no es el único, hay otro, mirad.

Wagner escribió su texto a partir de diversas fuentes de origen medieval, como por ejemplo el cantar épico El cantar de los nibelungos. El texto, que combina distintas sagas y leyendas en una sola línea narrativa, puede ser considerado el precedente claro de la trama del ciclo del Anillo. Además al recopilar estos cantares se le puede comparar con Homero, ya que el poeta griego se basó en los cantares de los aedas para escribir la Íliada y la Odisea.

Para acabar, también encontramos otro paralelismo en el personaje de Sigfrido con el aqueo Aquiles. Al matar a un dragón Sigfrido se bañó en su sangre con lo que su piel se volvió invulnerable a las armas. Pero la única parte de su cuerpo por el que podía ser herido y por consiguiente muerto era el hombro, debido a que una hoja le cubrió ese lugar mientras se sumergía. ¿Verdad de que hay paralelismo?

Eva López
IES Matilde Salvador
Castellón

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alá! que xulo ^^ me ha gustado tu trabajooooo,lo explicas muy bien y así podemos entenderlo, ya que si no hemos visto la obra de Wegner sería dificil!!!
Un besote!! VICKY.M IES BENICÁSIM!!!

Unknown dijo...

Eva, muy interesante la entrada en cuanto a la disposición y composición de la obra, pero debemos tener cuidado en no confundir referentes con "fondo mitológico común". El referente de Sigfrido no es tal pues no está inspirado en ningún personaje mitológico clásico. Pasa lo mismo en el post sobre mitología nórdica. No hay referentes. Hay base mitológica común porque todos los pueblos indoeuropeos comparten mutatis mutandila misma mitología. Si os fuerais a la mitología de los Vedas de La India, os asombrarían las semejanzas.
Como ejercicio de mitología comparada está bien y la parte de la composición de la obra, mejor.

Rosana P. dijo...

Que interesante!!!! Me ha gustado mucho tu trabajo porque tratas un tema que desconocía totalmente. No tenia ni idea de la existencia de la obra “El anillo del nibelungo”. Es cierto que por lo que nos has explicado hay muchos paralelismos. Podríamos ir a verla, hacer una excursión…xD. Genial!
Rosana.P.

Anónimo dijo...

Sobre Wagner y El anillo:
Rosana propone ir a verla. A mi me gustaría hacerlo en Bayreuth (Baviera), pero no hay entradas hasta de aquí muchos años. Ahora, hago una advertencia, Rosana: la obra (tetralogía) dura unas quince horas. Es cierto que no se ve completa, pero cada parte (El oro del Rin - Das Rheingold-, La Walquiria- Die Walküre-, Sigfrido - Siegfried- y El ocaso de los dioses - Götterdämmerung) dura sus casi tres o cuatro horas, de una música además difícil de escuchar para no iniciados en la ópera, con contínuas modulaciones. Cada una de las partes merece una buena sentada y una gran dosis de paciencia; El oro del Rin, 163 minutos = 2 horas y 40 minutos; La Walquiria, 241 minutos = 4 horas; Sigfrido, 253 = 4 horas y 13 minutos; El ocaso de los dioses, 281 minutos = 4 horas y 40 minutos.
Como dice Isra, en la tetralogia hay una mitología nórdica, que tiene sus paralelos con el mundo griego o romano. Ya sabemos que las mitologías de los diferentes pueblos tienen puntos en común y no sólo las mitologías. Pensemos en las religiones y en episodios del mito griego (el diluvio de Noé y Deucalión; el sacrificio de Ifigenia y el de Isaac, Eva y Pandora, etc.). En muchas mitologías se repiten personajes parecidos con otros nombres, pero con atributos similares. Ahí está el campo de la mitología comparada. Por ejemplo, en El anillo:
Wotan es ¿Zeus?, Donner es el dios del trueno, Froh es el del Sol (¿Apolo?), Loge el del fuego (Hefesto), Freia la de la belleza, la juventud y el amor (Afrodita; pensemos en el Friday del inglés, o el Freitag alemán = Dies Veneris), Fricka, esposa de Wotan, es la fecundidad y la guardiana del vínculo matrimonial (¿Hera?).
Hay coincidencias como la de Alberich, rey de los nibelungos, que ordena a su hermano Mime que le forje un yelmo mágico, que sirve para hacerse invisible. Recordamos a Hades y su casco; si además añadimos que Alberich vive en las cuevas del subsuelo (Nibelheim) tenemos otra comparación.
El Walhalla, fortaleza de los dioses construida por los gigantes, es el Olimpo.
Erda es la gran Madre que duerme en el centro de la tierra (¿Gea?). Erde es tierra en alemán.
Hay otros parecidos. Luchas por el poder, represemtaciones del orden, el cosmos, en las figuras de Wotan-Zeus.
Por otra parte, el anillo nos recuerda al de El señor de los anillos.
El anillo del nibelungo es una obra densa, de un argumento enrevesado, de la cual puede que sigamos dando información, si se considera un asunto de interés.

Anónimo dijo...

Yo creo que el referente no está en la figura de Sigfrido sino en el hecho de su invulnerabilidad a las armas.
La sangre del dragón puede ser un paralelísmo con la laguna Estigia y el hombro el punto débil del personaje. Y la hoja que le tapa el hombro podría ser el dedo de Tetis.

Unknown dijo...

Exactamente, Ankh, porque el personaje mitológico es el mismo. Cada cultura indoeuropea lo ha adaptado a sus propias formas de conocimiento, pero sigue siendo fondo común, no referente. También entre los dioses nórdicos está Balder que es invulnerable a todo excepto al muérdago.