martes, mayo 29, 2007

El Laocoonte en la Iliada


Hola!! En esta última entrada hablaré de la aparición de Laocoonte en la Iliada, situado en el periodo del último año de la guerra de Troya y su destrucción.

Dentro de los mitos griegos, Laocoonte (en griego Λαοκόων Laokóōn) era el sacerdote del dios Apolo en Troya, Laocoonte estaba casado con Antiopa y era padre de dos hijos. Los aqueos antes de retirarse, dejaron un caballo gigante en la costa enfrente de las puertas de Ilión como supuesta ofrenda a la diosa Atenea por haber saqueado su templo.


Laocoonte, ya que era adivino, advirtió que el caballo era una trampa mortal por lo que fue a comentarselo a los jefes de la ciudad, los cuales debatieron si dejarían entrar la ofrenda o la destruirían, entonces Laocoonte disparó una flecha contra el caballo y se escuchó el sonido de armaduras, pero algo pasó, Neptuno como represalia por haver intentado quemar el caballo, hizo aparecer a unas serpientes que estrangularon a los hijos de Laocoonte y a él mismo a pesar de que opuso resistencia.


La gente al ver que las serpientes era un buen presagio del dios Neptuno, llevaron el caballo al centro de la ciudad y este abrió sus compuertas y del caballo salieron trescientos soldados los cuales destrulleron la ciudad.


Para acabar os dejo un poema publicado en Los Angeles, 27 de Agosto de 1997


Laocoonte

Ví con angustia a la élite guerrera
Dejar caer las armas de sus manos,
Y precavió mi voz a mis hermanos
De aceptar el caballo de madera.

En su entraña yacían a la espera
Los griegos que juzgábamos lejanos;

Mas fueron todos mis esfuerzos vanos,
Y Troya se lanzó a su propia hoguera.

Tres veces escuché la sacudida
De las armas, y alcé mi voz al viento;

Y se perdió mi grito en el clamor.

Un dios airado me arrancó la vida,
Uniendo mis dos hijos al tormento:

Este, sin duda, fue el mayor dolor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laoconte


Enlace realizado por Emmanuel Alcalá Pomares (Elx)



1 comentario:

Unknown dijo...

Te digo yo ahora el primero que echamos en falta un "algo" personal, ya no valoración, parecer o similar, un "algo".