domingo, mayo 13, 2007

EL AMOR DE SERRAT Y SAFO

Auque el trabajo lo presenté ya, habían unas canciónes que también quería tratar,pero no expuse en el trabajo de evaluación, por que era preferible hacer menos canciones y profundizar más en ellas,además las otras tenían video por lo que era más fácil de exponer, asi que aquí dejo una canción que se titula : LA MUJER QUE YO QUIERO;DE SERRAT.Es un poema en el que se expresa que lo que uno ama es lo mas bello, y para su resemantización he encontrado un poema de Safo:

A UNA AMADA
Paréceme a mí que es igual a los dioses
el mortal que se sienta frente a tí,
y desde tan cerca te oye hablar dulcemente
y sonreír de esa manera tan encantadora.
El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho.
Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz.
Se me traba la lengua.
Un fuego penetrante fluye en seguida
por debajo de mi piel.
No ven nada mis ojos
y empiezan a zumbarme los oídos.
Me cae a raudales el sudor.
Tiembla mi cuerpo entero.
Me vuelvo más verde que la hierba.
Quedo desfallecida y es todo mi aspecto
el de una muerta...
CANCIÓN DE SERRAT:
La Mujer Que Yo Quiero
La mujer que yo quiero no necesita
bañarse cada noche en agua bendita.
Tiene muchos defectos, dice mi madre,
y demasiados huesos, dice mi padre.
Pero ella es mas verdad que el pan y la tierra,
mi amor es un amor de antes de la guerra,
Para saberlo...
La mujer que yo quiero no necesita
deshojar cada noche una margarita.
La mujer que yo quiero es fruta jugosa
prendida en mi alma como si cualquier cosa.
Con ella quieren dármela mis amigos
y se amargan la vida mis enemigos...
Poque sin querer tú te envuelve su arrullo
y contra su calor se pierde el orgullo
y la verguenza...
La Mujer que yo quiero es fruta jugosa
madurando feliz, dulce y vanidosa.
La mujer que yo quiero me ató a su yunta
para sembrar la tierra de punta a punta
de un amor que nos habla con voz de sabio
y tiene de mujer la piel y los labios.
Son todos suyos mis compañeros de antes...
Mi perro, mi Scalextric y mis amantes,
Pobre Juanito...
La mujer que yo quiero me ató a su yunta
Pero, por favor, no se lo digas nunca...
Como veis en los dos poemas se expresa devoción profunda por aquello que se ama, y se le absenta de cualquier defecto,además de que se expresan todos los sentimientos y las sensaciones de ese amor sin temor, es decir,ese temor que se siente a que se conozcan los verdaderos sentimientos.
Serrat lo expresa de un modo mas sutil...........y ahora que lo vuelvo a leer, el poema de Safo ya lo leimos en clase comparandolo con la canción de James Blunt,YOU ARE BEAUTIFUL......... ¬¬' jóóóó! no había caído al principio.Bueno da igual,por que sirve igual para el poema de Serrat.
Bueno, podemos ver que el poema de Safo no presenta solo su tópico de que todo lo que uno ama es lo mas bello, sino también el de locus amoenus(amor loco) y el de Síntomas del amor, pues Safo explica lo que siente cuando ve a la persona amada: "Se me espesa la lengua; de pronto un sutil fuego me corre bajo la piel;...los oidos me zumban... Me siento infeliz"Son claros síntomas de lo que siente sobretodo cuando dice "me siento" xD...y además también realiza una especie valoración muy positiva de la persona amada en las primeras líneas: "sonríes encantadora ,hablas dulcemente"lo que expresa,vuelvo a repetir,que lo que ama es lo más bello,de echo iguala a su amor en el primer verso con los dioses, como símbolo de que es lo máximo, es decir, la máxima expresión de belleza.
El poema de Safo que más expresa el amor es su ODA A LA MUJER AMADA,que de echo es el único junto con ODA A AFRODITA que se conserva entero.
-----
Serrat en su poema/canción (si podeis escucharla hacedlo por que es muy bonita,está en su disco : MEDITERRANEO; todo ese disco es precioso ^^) habla como ya he dicho, más sutílmente de lo que siente hacia esa persona. " La mujer que yo quiero es fruta jugosa...",es un ejemplo de las valoraciones que realiza de ella, y cuando explica que " no necesita bañarse cada noche en agua bendita" prentende mostrar que no necesita valerse de nada para ser perfecta,símplemente ella ya es una bendición,además de que sigue viendola perfecta sin dejarse influir de lo que le diga el resto de la gente aunque sean muy importantes para él, como sus padres,y además de que siempre se dice que los hijos no comparten el gusto de los padres ,algo muy típico jeje.También quiere mostrar que la mujer es la envidia de todos cuando dice que con ella quieren dársela sus amigos y se amargan la vida sus enemigos,y cuando dice que la mujer habla con voz de sabio pero que tiene de mujer la piel y los labios, supongo que quiere explicar que todo lo que dice le parece correcto (típica sensación de enamorado) pero para contrarestar esa comparación con un sabio (imagen de un anciano experimentado de la vida) dice que tiene de mujer la piel y los labios, es su descripción sensual de la mujer.Mas tarde dice que todo lo que era de él,es ahora de ella "Son todos suyos mis compañeros de antes... Mi perro, mi Scalextric y mis amantes", pues que está tan enamorado que se lo entrega todo, que por ella da todo, pero auque antes he dicho que Serrat al igual que Safo,expresa sus sentimientos sin miedo, me refería a que los expresan sinmiedo al resto de la gente, pues al ser amado siempre existe el temor de mostrarle los sentimientos, y Serrat lo dice claramente en el último verso cuando escribe que "pero por favor no se lo digas nunca".
---
Bueno espero que os haya gustado el trabajo,Serrat tiene canciones muy bonitas y queria tener la oportunidad de analizar alguna de ellas también.
--------
VICTORIA MONSERRAT STANGLER IES BENICÁSIM!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Como amante de la música de Serrat y como amante del mundo clásico he de felicitarte por tu artículo, me ha resultado de lo más interesante, me encanta poder ver dos de mis grandes pasiones reunidas en tan poco espacio. Enhorabuena.
¡Saludetes!

Esther dijo...

Muy bonita la comparación entre Safo y Serrat, aunque creo que al explicarla te has liado un poco. Ya me explicarás eso de "se le absenta".

anxuu dijo...

jajaj vicky!!! te has tomado con ganas el ultimo trabajo del trimestre!!! jajaj bueno ... siempre dicen eso de mas vale tarde q nunca... y vos el ultimo trimestre estas pegando la bombardeada!!! jejej lo haces muy bien ... un millon de besotes wapa

Unknown dijo...

Jos, qué bueno.
Yo, como tengo una oreja enfrente de otra, o no escucho las letras o me pasan de una oreja a otra y no me entero.

Anónimo dijo...

jajaja,Gracias!!!si es que cuando tenia que buscar canciones para el trabajo de classe encontré un montón pero solo analicé 2,y cuando tengo tiempo, cuelgo un post con las otras canciones, total, como es divertido no me supone ningún sacrificio, además es mas facil de colgar que el de la segunda evaluación, ya que en el youtube no se encuentra peliculas jajaja.
Me alegro de que os gusteeeeeee
miles de besoteees!!!
VICKY.M

Anónimo dijo...

Por cierto ana, si lees esto,queria pedirte si nos podrias pasar las fotos que hicimos en el desayuno de navidad en clase,te lo digo aquí por que me acabo de acordar y luego se me olvidará jajaja.
VICTORIA M

Rosana P. dijo...

Jajajajaa Vicky!! Te ha gustado mucho el tema de la música ¡¿eh!? Y es que no me extraña, siempre nadas cantando n_n. Bueno es un post muy bonito, a mi Serrat también me gusta mucho y la canción que has elegido es muy bonita. Felicidades Vicky y ánimo que queremos más músicaaaaaa.
Muchos besos^^
Rosana.P.