lunes, mayo 21, 2007

Antonio Coisevox: "Diana cazadora"

Diana cazadora (Antonio Coisevox):
Nos encontramos ante una obra pictorica de una mujer que se encuentra de pie, con un perro a su lado y un tronco atras suya.
Pasando a la descripcion, esta vestida con unos ropajes donde se puede apreciar que se le ve los brazos y las piernas, al ser de manga corta y por encima de las rodillas. Su pelo es rizado y esta semirecojido.
La cabeza esta inclinada hacia su derecha, su brazo izquierdo esta inclinado hacia su cabeza y el brazo derecho esta acariciando a un perro que le acompaña, el cual mira hacia la misma direccion que la mujer, lo cual significa que estan asombrados por haber visto algo, y la pierna derecha esta mas adelantada que la izquierda.
El perro tiene las dos patas delanteras apoyadas en las piernas de la mujer y las dos traseras apoyadas, la derecha en el suelo y la otra apoyada en un tronco que se encuentra detras de la mujer.
La escultura es de bulto redondo, ya que se encuentra independiente de la arquitectura.
El material de la escultura a analizar es la piedra y lo mas seguro que tambien sea marmol. Usa la piedra porque da a la escultura eternidad, perfeccion, belleza, es resistente al paso del tiempo. No hay color porque la piedra es tan perfecta que no hace falta tantos elementos decorativos.
La textura de la superficie no es igual en todos los lados, porque por ejemplo los brazos y las piernas por un lado son lisas y el pelo y el ropaje es rugoso. Por otro lado el perro, la textura es lisa y pulida.
En cuanto el volumen de la escultua, podemos decir que si que hay volumen y lo podemos apreciar en el pelo y en el ropaje.
La composicion y el movimiento es dinamico, lo muestra en las piernas, porque es como si la hubieran captado cuando hubiera estado andando.
La forma de expresion es figurativo. Presenta naturalismo realista. Tiene una anatomia correcta, el escultor lo ha hecho a la perfeccion porque deja ver parte de su cuerpo.
Los ropajes de esta obra son muy reales, deja entrever el ombligo, el pecho.Los pliegues abundan en la caida del ropaje.

Esta escultua recibe el nombre de Diana cazadora y esta actualmente en el Museo del Louvre, 1710. El retrato es el de Maria Adelaida de Savoya representada como Diana. A pesar de seguir fielmente las normas de la academia, logra transmitir la gracia y la vitalidad de la mejor epoca clasica. Es realizada por Antonio Coisevox. Pertenece al barroco, algunas de las caracteristicas de la escultura del barroco son: el gran desarrollo tanto como decoracion arquitectonica como escultura independiente, los materiales lo que mas abunda en la piedra y para esculturas exteriores el bronce, madera, marmol y albastros para interiores. La textura de las superficies consigue grandes efectos de calidades y expresividad, con un pulido generalmente moderado. El volumen externo, las obras se realizan para ser contempladas en un determinado espacio. Se impone el angulo, en los relieves se les somete a las leyes de la perspectiva. La sensacion de masa y peso se anula, debido al predomio de los valores visuales sobre lo puramente escultorico. El interes por el movimiento se manifiesta en las composiciones en las que predomina diagonales, lineas serpentinatas y formas abiertas , dinamismo de actitudes y ropajes y expresiones tensas e incluso exageradas. Se buscan fuertes efectos de claroscuro. El color es importante, procede tanto de la policromia, como de los postizos. La forma de expresion, es naturalista, realista y efectista, se plasma en un momento de fugaz. Las figuras humanas suelen ser anatomicamente correctas y de esbeltas proporciones pero llenas de pasion y movimiento que expresan con sus manos y rostros y a traves de gestos enfoticos. Los ropajes son hinchados, desordenados y agitados. Y por ultimo decir que la tematica puede ser religiosa, los apoteosis y milagros, mitologia al servicio del poder politico, alegorico de fines religiosos o profano y civil representado por los retratos.
Para ver os resultados encontrados por Diana cazadora, (pinche aqui)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creía que estaba claro (sniff).
Echo en falta muchas cosas, demasiadas: foto, valoración-reflexión, un poco más de calor en la redacción...

Esther dijo...

Eso, eso,además de otras cosas, la foto por lo menos, pues he pinchado en el enlace y no sale nada.