jueves, abril 05, 2007

Los signos del matrimonio.


¿Reconocéis este símbolo? Seguro que sí. Son las alianzas de una boda. Creo que pensaréis que tiene esto que ver con referentes así como, ¿de dónde procede esta tradición, la dote y el llevar a la novia en brazos? Romántico, ¿verdad? Pues leed.

Actualmente seguimos manteniendo la alianza e incluso la dote. Sí, sí la dote. ¿Pero de dónde provienen?
Los romanos utilizaban anillos (alianzas) que llevaban en el dedo anular de la mano derecha, al igual que nosotros, pero, ¿cuál era el motivo? Pues muy sencillo, Aulo Gelio lo explica de la siguiente forma: "Cuando abrimos el cuerpo humano encontramos que hay un nervio muy fino que parte del dedo anular hasta el corazón. Por ello hemos creído conveniente llevar el anillo en este dedo".

Con ello se pretendía señalar la importancia de la ceremonia, la solemnidad del compromiso que se sellaba y la profundidad del sentimiento amoroso que unía a la pareja.

En cuanto a la dote actualmente es el ajuar de la casa, pero, ¿antiguamente era así? Efectivamente. Además la mujer aportaba un dinero extra al matrimonio.

Para acabar hablaré sobre llevar a la novia en brazos. Esta tradición puede interpretarse de dos maneras.

Si se opta por una primera opción vemos que se trata de la deductio, la ceremónia de acompañar a la joven a la casa de su esposo. En ella se simulaba que marido raptaba a la muchacha, en la que se recordaba el rapto de las sabinas. Por otro lado, si la mujer pisaba la linda de la puerta significaba que habría malos augurios para la pareja.

Eva López
IES Matilde Salvador
Castellón.

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Ankh. Las bodas tienen mucho de rito, por lo tanto habrá muchas cosas que se hagan por tradición sin saber que su origen es romano.

Curiosidades: ¿cuál era el color de las novias? ¿qué significa "tocayo"?

Hay muchas más, seguro que algunos de vosotros podréis ir comentándolas, pero como estamos de vacaciones, tomaos esto poco a poco, sin agobiaros.

Anónimo dijo...

Muy sugerente la entrada que publicas y bien documentada. Como ya hice con otra entrada tuya, te voy a pedir un poquito más.
1. Nos podrías hablar, ya puesta, de las arras. Su significado y origen. En cuanto a la palabra te diré que es de origen griego (ἀρραβών), la encontramos, por ejemplo, en San Pablo a los Efesios 1, 14 en II Corintios, 1, 22. Aquí (http://www.virtualbodas.com/arras.htm) y aquí (http://www.mercaba.org/LITURGIA/arras_historia.htm)hay una buena explicación, aunque otro buen sitio es éste (http://www.invitacionesdebodadulcinea.com/index.php?pagina=agenda.html) donde, de paso, puedes leer consejos de boda.

2. Has hablado de la deductio romana, pero ¿podrías hablarnos de cómo eran las celebraciones en la antigua Grecia?
3. Por último dos preguntas de nota:
¿qué tienen que ver con una boda griega antigua un "párroco" y el "paraninfo" de una universidad?

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho ^^ Por cierto no me acuerdo de que color elra el vestido pero si que creo que las novias llevaban un velo naranja ¿verdad?

Anónimo dijo...

Si eso es cierto. Me lo acabas de reocordar Meys. Las novias efectivamente llevaban un velo naranja.

Sara=) dijo...

aiiiis que bonito!!ya se una cosa mas...a mi tb me ha gustado mucho,mucho
..un besiin

Esther dijo...

¡Ya tenías ganas de escribir algo sobre este tema que en alguna ocasión hemos tocado en clase y nos hemos reído comentando las distintas dotes de algunos familiares!¡Esas sábanas bordadas a mano, esas mantelerías...! Si os dáis cuenta, en numerosas culturas existe el concepto de "dote"; a veces es dinero, otras bienes materiales, ahora creo que se lleva comprar el piso a medias ¿o no?.

Anónimo dijo...

Perdón por la tardanza.
1. Las arras creo que simbolizan la coemtio o compra de la mujer.

barthory dijo...

Está muy bien!!! Felicidades! Es muy curioso y me ha gustado mucho mucho. Iujuuuuuuuu
Rosana.P. Un besooooo

Anónimo dijo...

La Verdad es que es un post muy interesante!!! Un besotee, estos post que analizan el origen de nuestras costumbres me parece que son muy divertidos!!!!!!
UN BESOTEEEE

VICTORIA.M IES BENICÁSIM!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Las mujeres se ponen blanco porque es el mejor dia de su vida
ya se imaginaran porque los hombre van de NEGRO.