lunes, abril 09, 2007

El Oráculo de Barcelona = )

Pues si aunque el oráculo más famoso de todos los tiempos sea el de Delfos ¡encontramos uno en Barcelona! Los oráculos formaban parte de los ritos de los antiguos griegos, los oráculos eran lugares en los que un dios respondía a los hombres sobre preguntas de distinto tipo, como ya e dicho el oráculo más importante es el de Apolo en Delfos. Este oráculo fué originado según la mitología por Zeus ya que este soltó dos águilas desde los extremos de la tierra y ambas se cruzaron en Delfos, lugar que estuvo consagrado inicialmente a la diosa de la tierra, Gea. Para apoderarse del templo, Apolo mató al dragón Tifón que lo resguardaba. Luego Apolo se transformó en delfín , de ahí el nombre Delfos y desvió una nave cretense cuya tripulación acabó convirtiéndose en el primer estamento de servidores del templo. Allí fue situada una piedra conocida como el onfalos, el ombligo del mundo. Su influencia fué tal, que se no se decidían guerras sin los consejos de su pitonisa o adivina, e incluso algunos imperios se desplomaron por no escucharlo.
En el oráculo una pitonísa sentada en un trípode tras escuchar la pregunta entraba en éxtasis inspirada por Apolo y este trasmitía una respuesta a través de ella. A cambio de las respuestas se ofrecían donativos a Apolo, por eso Delfos se convirtió en uno de los lugares más bonitos del mundo.
Pues bien en el caso de el oráculo de Barcelona la pitonisa es sustituida por un papel en el que te cuenta que te ocurrirá en el amor , los estudios/trabajo , la familia etc... Y el donativo eran 0.50 céntimos (que puede que hagan de Barcelona uno de los lugares mas bonitos del mundo también jajaja).Pero la función al fin y al cabo es la misma lograr saber el futuro algo que los griegos confiaban a sus dioses.
Gracias por leer^^

En la foto: Victoria , Valentina y María
I.E.S. Benicassim
Besos. María Zaragozá Colás

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Parece que aprovechasteis la visita a Barcelona, me alegro por ello. Se os ve muy bien en la foto.

Vuestro oráculo barcelonés es una réplica de un lugar emblemático en Roma del que podéis leer más información en este lugar.

De cualquier modo, os felicito por haber encontrado una excusa ideal para hablar de la adivinación y los oráculos. Por cierto, si os interesa el tema, no debéis perderos este enlace.

En cuanto a los referentes, seguro que se os ocurren algunos actuales referidos a la adivinación, ¿alguna Pitia moderna? ¿algún oráculo más o menos certero? ¿alguna referencia en películas? ¿y en literatura? Bueno, no quiero agobiaros, que todavía estamos de vacaciones.

Unknown dijo...

¿Pero no estáis de vacaciones?
¡Este blog no para!
Referentes, referentes, referentes... actuales... ummmmm... ¿Valdría la Bruja Lola?
¿Aramis Fuster? ¿Rappel?... Por fuera diría que no (no llevan túnicas, bueno, Rappel sí), pero si analizáis sus técnicas de adivinación, podremos decir que no han variado casi nada.
¿Será el principio de una nueva serie de artículillos?

Unknown dijo...

No he contestado a la pregunta de Ana, que conste (luego, en privado, me echa unas broncas de mucho cuidado) Son sólo notas y nombres orientativos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si si estamos de vacaciones pero por lo menos yo en vacaciones es cuando más tiempo libre tengo .. asi que lo usooo! jeje

Maraya! dijo...

Anda!! Yo no vi ese oráculo en bcn pero en GIrona vimos una tienda que se llamaba algo asi como el rincón de Baco y era una tienda de vinos!!! Lástima que estuviera cerrada y no pudieramos investigar su interior pero a través de la reja del escaparate vi alguna reproducción de columna jónica jaja! Si es que... esto de los referentes es adictivo!!

Anónimo dijo...

Si!! yo también ví esa tienda, ui .. puede q fuera contigo jaja no se pero es un nombre muy guay para una tienda de vinos.

Esther dijo...

Muy bien, chicas. Por cierto ¿ A alguna se le quedó la mano dentro? ¿Por qué lo digo?

Anónimo dijo...

Hemos sido buenas chicas,volvimos de barcelona con las manos intactas.Aunque el oráculo era bastante moderno,en vez de aplastarte la mano si decias una mentira, te daba un ticket con el resultado de su lectura.

Anónimo dijo...

Por cierto soy Valentina.jeje