viernes, marzo 30, 2007

Luna o Selene?

En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tía. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna. En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra.

Apolonio Rodio cuenta cómo amó a un hermoso pastor de Caria llamado Endimión. Cuenta la leyenda que Selene vio a Endimión dormido en una cueva del monte Lamos cerca de Mileto donde éste se había refugiado para descansar y que ambos se enamoraron. Selene pidió entonces a Zeus que concediera a Endimión la vida eterna para que así nunca le abandonase. Así que Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene.
Cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas. El santuario de Endimión en la ladera sur de Heracleia es una cámara con forma de herradura, un vestíbulo de entrada y un patico con columnas.

En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era mostrada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.
información sacada de wikipedia
Eva Vila
I.E.S.Matilde Salvador

12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Veo que a ti no hay que repetirte las cosas. Gracias, Eva, por compartir estas entradas tan bonitas.

Eva dijo...

Hola!!!De nada Ana.Es que estaba estudiando historia(que el lunes tengo el exam)y para desconectarme un poco pues he entrado en el blog. Además Esther nos dijo que pusieramos algún post durante estas vacaciones pero yo me he adelantado...jaja y encima publico tres. Me alegro de que te guste. Además yo no conocía muy bien los mitos.Saludos.

Esther dijo...

Bueno, no sé si me alegro más porque entras en el blog como una forma de relajarte ¡Bravo! porque has puesto unos mitos poco concidos y preciosos o porque ya has hecho ¡ y con creces! tus deberes de estas vacaciones de Referentes. Por cierto ¿Qué relación tienen selenio y selenita con Selene?

Eva dijo...

Respondiendo a tu pregunta: Selenio es un elemento químico no metal con varias formas alotrópicas, utilizado en cinematografía y televisión, y como color en cerámica.
Selenita es el nombre aplicado a los imaginarios habitantes de la Luna.En sentido figurado es espejuelo,yeso cristalizado.

Unknown dijo...

¡Rayos! ¡Qué pronto has respondido a la propuesta! (me tengo que dosificar en los comentarios porque me has dejado sin palabras).

Esther dijo...

Muy bien, Eva, pero la pregunta consiste en relacionar selenio con Selene por algo más que el nombre.Repito ¿Qué relación tiene selenio con Selene además del nombre? Pregunta para todos.

Anónimo dijo...

Las funciones de Selene pasaron a ser identificadas con Artemisa ya que su hermano Apolo cumplía con las funciones del Sol.

Unknown dijo...

¿Me vas a dejar contestar una? ¿En ese todos estoy yo incluido?

Anónimo dijo...

No se si es a ésto a lo que te refieres...pero cuando descubrieron el selenio ,por tener caracteristicas muy similares al telurio lo confundieron con éste.Pero al final se dieron cuenta de que era un elemento distinto y le pusieron de nombre selenio,se llama así para recalcar sus analogías con el telurio. El nombre de telurio procede de latín tellus- uris : tierra
y el del selenio de la luna(Diosa de la luna: Selene).Su nombre es la raíz de selenología, el estudio de la luna que se corresponde con la geología terrestre.


Y no solo eso,mira lo que he econtrado:
En la novela La luna es una cruel amante de Robert A. Heinlein aparece un personaje llamado Adam Selene.
En el manga y anime japonés Sailor Moon la princesa de la Luna se llama Selene y también estaba enamorada de un humano llamado Endimión.
La guerrera vampira protagonista de Underworld y Underworld Evolution lleva por nombre Selene (Selin, en inglés).
En el mundo fantástico de los Reinos Olvidados, escenario de campaña del juego de rol Dungeons & Dragons, la diosa de la luna se denomina Sêlune.
ya está jeje =)

Lachicadelabicicletarosa =)
I.E.S Benicasim

Ana Ovando dijo...

Genial, Paloma, así me gusta, respuesta completa y muy interesante.

Anónimo dijo...

Sobre el nombre selene (σελήνη), si buscamos en un diccionario de griego la palabra sélas (σέλας) veremos que significa "luz, brillo, esplendor". Parece que esta palabra pertenece a una categoría de nombres arcaicos terminados en -as (ας) de coloración religiosa. Si a esta palabra se le añade el sufijo -na (να), como el latín lo añade a lux y crea luna obtenemos selána (σελάνα), en dialecto dorio (o seléne, σελήνη, en ático).
Hay numerosos derivados, entre ellos, la palabra selenita (σεληνίτης) que en Dioscórides designa una piedra, que se decía que experimentaba la influencia de la luna, una especie de carbonato de sodio, así llamado por que se la encontraba de noche en la luna creciente (λίθος σεληνίτης... διὰ τὸ εὑρίσκεσθαι αὐτὸν νυκτὸς ἐν τῇ τῆς σελήνης παραυξήσει).También designaba al habitante de la Luna; en ese sentido lo encontramos muchas veces en esa divertidísima y desbordante de imaginacióν obra de Luciano que son los Relatos verídicos. En esta obra aparece Endimión, que es el rey de la Luna, y que se encuentra en guerra con los habitantes del sol. Cómo no el rey del Sol es Faetonte. La guerra ha comenzado porque Endimión pretendió instalar a los pobres de su reino en una colonia en la Estrella de la Mañana. En una primera ocasión venció Faetonte y ahora Endimión pretende proseguir la guerra, tras haberse preparado, y fundar la colonia. A continuación Luciano describe las batallas, en las que aparecen seres increíbles, auténticos nombres compuestos en griego como cabalgabuitres, cabalgahormigas, lanzamijos, ajoguerreros, pulgarqueros, gorrionbellotas, cabalgagrullas, plumaverdes, aeromosquitos, aerodanzarines, tallohongos, nublocentauros, etc. Una historia divertidísima y llena de imaginación e inventiva. La recomiendo vivamente.
En griego moderno existe σελήνη y el verbo denominativo σεληνιάζομαι que significa "estar influenciado o atrapado por la Luna o ser epiléptico. La palabra Luna en griego moderno es φεγγάρι , derivada del clásico φέγγος "luz, respandor, clαridad o luz de luna".
Respecto al selenio fue descubierto en 1817 por el sueco J. J. Berzelius en los residuos de preparación del ácido sulfúrico. Su nombre está relacionado con el telurio, aunque también puede deber ese nombre a su brillo metálico, como el de la luna.

Anónimo dijo...

Holaaa! Soy Mar, voy al insti del Berenguer d'Anoia(Inca)"esto esta en mallorca".
Hemos descubierto este magnifico blog y me he fijado con lo de Selene.
Como ya te han dicho hay un manga/anime japonés que trata de Selene, la princesa de la Luna, que se enamora de Endimión , el rey de la tierra, y de hay se desenvolupa la historia, y las guerreras que les ayudan son los demás planetas del sistema solar.
Bueno dicho esto, solo me queda felicitaros por este super trabajo que estais realizando.
1 beso desde Mallorca!!! Dews!