Diario colectivo sobre referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas
martes, marzo 06, 2007
Hasta donde llega la necesidad de belleza
"Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas; el consumismo es la forma actual del "summum bonum". Pero el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y , por tanto, no feliz. La felicidad consiste en el desprendimiento"
Esta frase sería aplicable tanto antiguamente como ahora. Las mujeres en Grecia usaban todo tipo de ungüentos, cremas y demás para mantenerse bellas y blancas de piel para sus maridos, muchos de estos utensilios resultaban tener componentes que hoy en día a nadie se le ocurriría usar como guano u orina, había perfumes líquidos, pomadas, talcos y perfumes para quemar (más o menos como el incienso, su olor perdura en la ropa), todos estos productos producían un auténtico agujero en la economía familiar pero, si bien, las mujeres estaban sometidas a una gran presión social.
Ahora mismo somos libres en cierto modo de llevar maquillaje o no, pero en la antigüedad la mujeres no tenían derecho al divorcio, tu marido podía divorciarse de tí o repudiarte si dejaba de encontrarte atractiva (cosa que la desprestigiaba mucho), ahora mismo parece que ya no hay tanto desprestigio en cosas que desprestigiaban totalmente a una mujer antes (como no casarte).
Por todas estas razones de presión social en la antigüedad se gastaba muchísimo dinero en el comercio de especias, aceites e inciensos. No obstante, la mayoría de mujeres estaban resignadas a ello o felices.
Un ejemplo de mujer contenta y orgullosa de su estatus es Calonice, amiga de Lisístrata (obra que veremos en Sagunto ;)), porque no tiene necesidad de trabajar y su única condición es dejar que su marido haga cuanto desee con ella manteniéndose hermosa para él.
En mi opinión, prefiero una mujer libre, a otra esclava de su propia vanidad y la búsqueda de la belleza.
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1 comentario:
Creo que te has dejado varios puntos por tocar. Te digo lo mismo que a Noe, has puesto el principio y el final.
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