miércoles, marzo 28, 2007

EXTRA, EXTRA: El Joanot Martorell descubre que el 80% de los nombres de coches son referentes

Como ya hablábamos en otro artículo, hay una gran cantidad de vehículos cuya marca es un referente clásico. No hay más que dar una vuelta y fijarse en los coches; de algunos modelos hemos visto tantos anuncios que ya son míticos, como el renault clio, que le ha quitado el nombre a la musa de la épica y de la historia, madre de Jacinto.
Otros son más nuevos y bonitos, como el chevrolet kalos. Y es que la marca chevrolet no duda en recurrir a palabras clásicas para sus coches de última tecnología; nos enconctramos con el chevrolet aveo, a la izquieda, con dos acepciones en latín (desear ansíosamente o alegrarse, usándose el infinitivo para los saludos), el épica, un género literario muy clásico, el chevrolet captiva, que significa capturada, y otra serie de coches cuyo nombre se parece sospechosamente a palabras del latín
También podemos encontrar coches más pequeños, como el nissan micra, y otros más grandes y lujosos, como el alfa romeo o el lotus elise, que no sé si será grande pero con el precio que tiene, más caro aún que los relojes de la misma marca, como mínimo eso. Pero, ¿de dónde viene la palabra lotus? Si la buscamos en un diccionario de latín nos encontraremos con dos acepciones; lotus, loti; loto, flauta y meliloto y lotus como p.perfecto de lavo; bañado. Aunque nunca me he encontrado por la calle con este modelo de coche, y con un lancia ypsilon, tampoco.
La antigua ciudad romana de Dacia, la cual fue escenario de las Guerras Dacias y no sería conquistada definitivamente hasta la llegada del emperador Trajano (ver wikipedia), actualmente está entre Rumania y Moldavia, y da nombre al Dacia Logan.
Jeep no tiene un nombre clásico, pero su logo, como vemos, sí lo es.
Bueno, pero estos no son ni mucho menos los únicos referentes que hay en las marcas de cocche. Pero ponerlos todos sería saturar el artículo así que...¿habrá una segunda parte?

8 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Yo creo que el logo de Jeep, es la parte frontal de uno de sus mas tipicos coches, no se...

Por lo demas, es un post muy currado!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente es un tema de modas...como cuando les dió por palabras en castellano que supongo les sonaba exótico verbigratia Renault Fuego, Ford Granada, etc..).
Dudo mucho que los ejecutivos que "bautizan" los modelos les cautive más su significado que su sonoridad.
Saludos

annuski dijo...

Una compañera de clase tambien esta trabajando este tema, espero que pronto publique su post y todos lo podamos disbrutar.Tambien, otra compañera(marineta)habló de este tema de los coches, en concreto el Chevrolec, en un post anterior).

Ana Ovando dijo...

Genial, porque me parece que por Benicàssim también había personas interesadas por el tema. Ya sabemos que cuatro ojos ven más que dos, así qeu "a la caza de referentes en publicidad": todos aprenderemos.

Enhorabuena por el post, Lourdes, aquí hay tema para largo.

Unknown dijo...

Muy bien, Lourdes, esperamos la segunda parte del post, que ya me avisaste de que era largo.
Una cosa, repásalo (y el próximo también antes de publicar); se te han escapado varias erratas v.g. cocche.
ah, las referencias las podías enlazar para enriquecer el post, en lugar de citar la wikipedia, la enlazas. Y lo de jeep... no sé, no sé... el capitel jónico lo veo, pero de ahí a que haya referente... Al menos comienzas a tener mirada de "clásicas". ¡Peligro, ya no lo verás todo igual!

Anónimo dijo...

Si , a mi también me gusta mucho tu post, además me a recordado a q yo queria hacer uno de coches también haber si esta pascua lo publico.^^
Meys

Esther dijo...

¡Pues venga a hacer otro de marcas de cohes , o de otras cosas!
Lourdes, me encanta tu post, además de estar bien elaborado, hace un par de semanas que de camino a casa paso por un concesionario de coches y veo el chevrolet épica en color blanco, con esto de los referentes, menos mal que no he visto a nadie probándolo, si no creo que hubiera pensado que eran Ulises y sus compañeros. ¡Esto de los referentes ya no tiene solución!

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Lourdes, que recurro al anónimo porque no sé que pasa que no me acepta la contraseña. Muchas gracias a todos por los comentarios y siento no haber podido contestar antes. Sería muy interesante que otros compañeros buscasen más referentes, que seguro que hay muchos! En fin, y es que con esta asignatura todos nos estamos haciendo un poco adictos al verle el lado clásico a las cosas. Un saludo a todos! Nos escribimos!