sábado, marzo 31, 2007

El juicio de la belleza

Actualmente están muy de moda los concurso de belleza ( el más reciente el de Miss España), pero, ¿existían los concursos de belleza en la antiguedad clásica?

Si, pero tal vez no como los conocemos hoy en día, y tenemos un ejemplo en el juicio que se le hizo a Friné.

Friné era una de las mujeres griegas más bellas y cultas. Esta fue acusada de impiedad.Cuando ante los jueces se quedó sin argumentos, sólo se le ocurrió (en el momento en que los jueces iban a dictar veredicto), quitarse la ropa y quedarse como Zeus trajo al mundo. Hipérides, su defensor preguntó dirigiéndose a los jueces que la habían acusado que como podía ser impía una mujer tan bella.Entonces lo jueces retiraron la acusación.

¿Acaso no se hizo un juicio de belleza? ¿No es el concurso de Miss España un juicio de belleza, igual que el juicio de Friné?



Juicio de Fríne, de JEAN-LEON GEROME
Ana
I.E.S Matide salvador
Castelló

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu post me ha gustado. Esta historia me recuerda a una que cuenta que una mujer bella y rica se prestó a pagar las murallas de Tebas.
En u principio los jueces se negaron porque era una mujer quien iba asubencionar la construcción y encima con una placa en la que pusiera su nombre. Pero uno de los jueces la desnudó y mostró su cuerpo al consejo con lo que éste accedió a la petición de la muchacha.

Esther dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre los concursos de belleza, pero en el caso de Friné, parece ser que los jueces no sabían que iban a participar en uno de ellos.Por cierto, esta mujer de gran belleza fue modelo y amante de Praxíteles. Seguro que los que estudiáis Historia del Arte, podéis explicar a vuestros compañeros quién fue este personaje.

Anónimo dijo...

Praxíteles fue un escultor clásico cuyo cánon en escultura se caracteriza por la esbeltez del cuerpo de las figuras. Su mayor logro fue el contraposto llamado "S praxitélica". Algunas de sus hobras son "Hermes con Dioniso niño" y "Afrodita de Cnido". Aquí dejo las imágenes: http://www.canariastelecom.com/personales/fernandorubio/hermes5.jpg
http://www.ugr.es/~jmarting/ASIGN.HAAM/repaso1cuatrimestre/ampliaciones/cnido.jpg

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.