miércoles, febrero 07, 2007

Referente en las nuevas tecnologias

¿A que instrumento de enseñanza romana te recuerda esta foto?

En la foto se aprecia un PDA (un mini ordenador portátil) con un ¿Stilus?. Pues si, ese lápiz o como se quiera llamar, que sirve para seleccionar lo que queramos en el ordenador, ¿no es una copia del "stilus" que utilizaban los niños romanos para escribir en su tablilla de cera?

Estos "stilus" servían para marcar lo que querías escribir en las tablillas, y funcionaban sin tinta, igualito al que se utiliza en este mini ordenador, lo único que le falta es la forma plana en el otro extremo para poder borrar, pero por lo demás, es una copia del lápiz romano.

9 comentarios:

barthory dijo...

¡¡Ostras es verdad!!! No lo habia pensado nunca ,vamos de hecho no lo hubiera imaginado O_O que curioso, si es que...están "en to los laos" xD.Que bien^^
Rosana

Anónimo dijo...

Que comparación más acertada. Buscas referentes por todos los sitios. Además las fotos ya dicen muchas cosas sin leer el post. Felicidades.

Ana Ovando dijo...

Jajaja, cada vez más originales. Muy bien, Annuski.

Lourdes_Elx dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más! tanta tecnología y al final acabamos como en la época clásica. Me ha parecido muy curioso este referente. Un saludo

Maraya! dijo...

Jujuju... es cierto! Pero donde se os ocurre buscar pa encontrar esas cosas? ^^ Muy bien!!!

Esther dijo...

Bueno Ana, genial. Por cierto, el año pasado cuando fuimos a Sagunto, uno de los talleres que más os gustó fue el de epigrafía, ver todos aquellos utensilios y escribir sobre papiro. ¿Podrías nombrar otros instrumentos relacionados con la escritura romana?.

annuski dijo...

En el taller nos lo pasemos muy bien, además aprendimos muchas cosas y pudimos comprobar que no era nada fácil escribir con la caña.
De soportes utilizaban:
El Papiro> se utilizaba más para los documentos diplomáticos, en los que se escribia con tinta.
El Plomo> ya que se podia escribir fácilmente y era muy manipulable.
Las planchas de Bronce> se utilizaban sobre todo para los documentos jurídicos como leyes, diplomas militares...
El pergamino> que era muy caro y difícil de fabricar, pero más resistente que el papiro.
También utilizaban la madera o simplimente tozos de cerámica rota.

De los utensilios para esscribir:
Stilus> que podia ser de hierro, marfil, plata...
Caña (calamus):la utilizaban para escribir sobre papiro o pergamino, estaba afilada por una punta para poder "moldear" las letras. Os puedo decir por esperiencia propia, que es bastante difícil escribir con ella.
Pluma> se cree que se empezó a utilizar en el siglo IV d.c.
Raspador>para eliminar las incorrecciones.
Tinta (atramentum):y el recipiente donde se guardaba era el atramentarum.
Al final me ha quedado un comentario tipo: elgreco, pero espero que os haya aportado información y os haya servido, igual que los comentarios que nos hace él.

annuski dijo...

Aquí os dejo con 2 textos de Plinio el Viejo, que tratan de los soportes de escritura y de como se obtiene la tinta:
"Varrón atestigua que el papiro fue descubierto gracias a la victoria de Alejandro el Grande, después de la fundación de Alejandría, en Egipto.Con antelación, el uso del papiro era desconocido. Se escribió primeramente sobre hojas de palmera; más tarde sobre la corteza de ciertos árboles; después, los registros públicos se grabaron sobre planchas de plomo;...los archivos privados empezaron a confeccionarse utilizando tela o cera, desde luego, el uso de las tablillas ya existia antes de la guerra de Troya, según encuentro documentado en Homero"... Plino el Viejo, Historia Natural XIII 69-70

"Igualmente habrá que incluir la tinta entre los pigmentos artificiales, aunque también la hay obtenida de la tierra, y ésta de un doble origen, pues o bien sale como si fuera un fluido, o bien se usa directamente para los mismos fines una clase de tierra del color del azufre. Hay pintores que han sido sorprendidos desenterrando carbones de sepulcros profanados...la tinta también se obtiene de distintas formas de hollín, y de la combustión de resina o pez, por lo cual hasta las fraguas las construyen de manera que no se escape el humo. La tinta de mejor calidad se obtiene de semejante manera de las antorchas. Se adultera con el hollín de los hornos y de las estufas de los baños, y esa tinta es la que se usa para escribir sobre los rollos" Plinio el Viejo, Historia Natural XXXV 41.
Si quereis saber más cosas sobre la escritura:
http://fotocultura.iespana.es/escritura_castellanopdf

Anónimo dijo...

A mí me gustatía apuntar una cosilla. El PDA la gente se lo lleva a todos los sitios e incluso apuntan las cosas que tienen que recordar. Los antiguos romanos llevaban una tablilla de cera en la toga para apuntar las cosas que no tenían que olvidar.