jueves, febrero 01, 2007

Otra mini curiosidad

Todos sabemos que los antiguos griegos cultivaban tanto su cuerpo como su mente. Estaban entregados al deporte, prueba de ello, son los juegos olímpicos pero, alguna vez seguro que nos hemos preguntado de donde han salido algunas de las pruebas que ahora se realizan.
Yo os voy a hablar de una en cuestión.


Durante la Civilización Minoica, milenio II antes de Cristo, los hombres y mujeres de esa sociedad practicaban el Salto del Toro, que consistía en correr hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, realizar una pirueta por los aires para intentar caer en la grupa del animal.

Leído esto, ¿que deporte creéis que surgió a partir de aquí? Por similitudes, yo pienso que el denominado "salto del potro" de la gimnasia artística actual viene de esa tradición.
Es decir, en Grecia lo realizaban delante de un toro . En la actualidad de ha sustituido por algo menos peligroso. Tenían que hacer piruetas encima del animal, eso es algo que no varía ahora. La única diferencia , es que ellos caían encima del animal, y los atletas actuales lo hacen en el suelo en posición erguida.
















Si es correcto el post, creo que deja una apertura para ampliación sobre este tema. Pero es que yo me topé con ellos sin querer.


Saludos ^_^


Isabel Ortiz. Benicàssim

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, sí señora, yo explicando el arte micenico y me salto el referente.
Por cierto, la disciplina es la gimnasia artística, la rítmica es la otra, la de la pelota, cinta y aro...

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Isabel, sobre todo por la imágenes que has elegido, que ilustran perfectamente tu explicación.
Es muy buena idea lo de la ampliación, quizá podríamos pedir ayuda a nuestros compañeros de Ciclos para ampliar información(en Benicàssim tenemos los mejores ciclos formativos de educación física)

Esther dijo...

Realmente esas celebraciones en las que intervenía el toro deja muchas puertas abiertas a la imaginación ¿Alguna otra fiesta que se pueda relacionar?

annuski dijo...

Se podria relacionar tambien con los recortadores ¿no?La gente que hace piruetas encima de los toros,volteretas...

barthory dijo...

Genial!!! También se puede relacionar con los Rodeos, no? Es el segundo deporte más practicado después del futbol(que curioso xD)la diferencia es que estos en vez de saltar tienen que mantenerse el máximo tiempo posible sobre el toro...

Anónimo dijo...

Está muy bien vista la relación entre el salto de potro, dentro de la gimnasia artística (http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/gimnasiaartistica.asp), y los rituales practicados con toros en la cultura minoica. Las imágenes que aportas son muy esclarecedoras; otras imágenes, como ésas en las que se pueden ver a hombres cogidos de las astas de los toros (como el rhyton procedente de la tumba circular de Portí (Mesará) y que se puede ver en el museo de Iraklio), me hacen relacionar también esos ritos con los recortadores, como Annuski ha apuntado, o los rodeos, como muy bien dice Barthory, o los forcados portugueses ( en esta página encontraréis videos sobre ese "atípico" espectáculo:http://www.youtube.com/results?search_query=forcados).
Transcribo ahora una información obtenida del libro Loa albores de Grecia de Manuel Bendala, nº 9 de Historias del Viejo Mundo de la revista Historia 16, Madrid 1988, páginas 48 y 49. Los paréntesis referentes a recortadores y forcados son míos:
Tal como se pinta el el célebre cuadrito de Cnosos, consistía el rito - y el juego - en saltar sobre el lomo del toro, tras afrontar su embestida y apoyarse en los cuernos para caer por detrás de la bestia (nótese la semejanza con algunas piruetas de los actuales recortadores). El salto, el que participaban jóvenes de ambos sexos, tiene su origen, seguramente, en ritos mágicos de contacto surgidos a partir de la idea de que era el toro el animal genésico por antonomasia, el más claro depósito de fuerza viril y generadora. Tocarlo y burlarlo podía ser una forma figurada de apropiarse de sus cualificados poderes genéticos y asegurar la vida y la continuidad individual o del grupo... La idea de la absorción mágica de la fuerza vital del toro me parece más acertada, lo que explicaría, entre otras cosas, la proyección funeraria de estos juegos, que podía aplicarse también a garantizar la vida de los difuntos en el más allá. Así se explica la aparición de vasos rituales en forma de toro, con acróbatas sujetos a los cuernos (piénsese en los forcados), como parte de los ajuares funerarios.

Si a alguien le interesa la tauromaquia minoica existe este libro:LA TAUROMAQUIA MINOICA : LAS CORRIDAS DE TOROS EN CRETA EN EL II MILENIO A.C.
SERRANO ESPINOSA, MANUEL (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert)

De este mismo autor se puede encontrar en formato PDF un artículo de 10 páginas sobre los orígenes de la tauromaquia cretense en la siguiente dirección:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI9898110039A.PDF

Esther dijo...

Siempre me ha atraído la civilización minoica por la relación que pueda tener con nosotros...esa idea romántica de ¿Qué tienen que ver esos sensacionales frescos del salto del toro con nuestra fiesta nacional...? ese espírito combativo y a la vez generoso de ponerse delante de un toro...,ese rey inflexible con los atenienses y a la vez traicionado por su propia esposa...ese Minotauro solitario, símbolo la propia civilización, Ariadna, abandonada y rescatada...¿No representan la tragicomedia de la vida misma?.Eso es otro más de los encantos de los mitos, seguro que en uno u otro, todos nos sentimos identificados. Solo hay que buscar el nuestro.
¡Vale! Perdonad por la sensiblería.

Anónimo dijo...

perdón,pero creo que quieres decir milenio II a. C. Por lo demás es un artículo muy interesante.Seguiré leyéndote. Gracias por compartir tus aficiones.

Lourdes_Elx dijo...

Hola! Bueno, sólo quería decir dos cosas: una, que me ha gustado mucho tu artículo, y otra, que me alegro del cambio por el bien de la conservación de la vida!jeje