miércoles, marzo 07, 2007

Las chicas son guerreras

Éste es el estribillo de una famosa canción y supongo que os preguntaréis qué tiene esto que ver con los referentes. Pues aprovechando el día de la mujer, en la antigüedad no teníamos tanta libertad y algunas estaban aisladas de la sociedad. A todos nos suenan nombres como Pentesilea o Hipólita, pero quiénes eran. Pues AMAZONAS.

Los griegos antiguos llamaron «Amazonas» a un grupo de mujeres guerreras que encontraron al expandir su influencia a Asia Menor, en la actual Turquía.

Las amazonas, efectívamente eran mujeres guerreras que adoraban a Artemisa y eran una sociedad formada exclusivamente por mujeres. Se dice que algunas de ellas se estirpaban un pecho para tener mayor precisión en el tiro con arco.


Estas mujeres vivían aisladas de la sociedad y eran vistas como un ser un poco extraño ya que el único contacto con hombres que tenían, era una vez al año y con el fin de procrear. Si el bebé era una niña, recibía una educación específica para ser una líder amazona y si era niño lo devolvían a sus padres.

Ser una amazona implicaba una igualdad con los hombres ya que se medían con ellos en el manejo de las armas. De hecho las más famosas murieron en combate.

En su época, eran las únicas que gozaban de una libertad plena. No es que fueran como la mujer espartana, sino que no tenían que rendirles cuentas a los hombres.

En América del sur cuando los conquistadores europeos fueron a someter a aquellas tierras, las mujeres se unieron a la defensa de su país.

Desde el punto de vista actual una amazona sería aquella mujer que no se rindiera en el mundo profesional y que reivindican activamente sus derechos. Estas amazonas no llevan arcos, ni flechas, ni usan la espada sino que a través de las acciones legales reclaman su reconocimiento en el mundo laboral.

10 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Wa, a mi las Amazonas me encantan, tenia obsesion con ella desde que de pequeña las veia en Xena! jajaja

Muy interesante ;)

Esther dijo...

Muy bien el referente, pero podías explicar quienes eran Hipólita y Pentesilea,y en qué obras aparecen, pues imaginar que todos las conocen es imaginar mucho....

Ana Ovando dijo...

Además son dos personajes que se han tratado en distintas manifestaciones artísticas (literatura, música) a lo largo de toda la historia de la humanidad. Seguro que alguno puede ampliar esta información.

Anónimo dijo...

Bueno, Pentesilea eran una amazona que luchó en Troya durante la guerra de Troya. Aquiles fue quién la mató.
En cuanto a Hipólita, hay que decir que Hércules le quitó el famoso cinturón de oro. Posteriormente fue él quien la mató. O eso es lo que leí

Esther dijo...

¿Y qué me decís de Camila? ¿Sabéis en qué obra aparece y contra quién luchó?. Otra preguntita para completar el post: ¿Qué significado tiene la palabra amazona?

barthory dijo...

Es genial!! No doy latín ni griego, así que de mitología no es que sea muy rica, pero me suena algo del cinturón de Hipólita y Hércules… y Pentesilea mando un ejército de amazonas para defender a Príamo en troya! Jajajaja la verdad es que las amazonas son fascinantes, no conocía tantísimo de ellas! Me parecen de una fortaleza bárbara ya que como mujer el sentido común me dice que ninguna mujer quemaría o reduciría su órgano más delicado fuese por el motivo que fuese, aunque ello otorgara más precisión con el arco…xD.
Rosana Peña

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Rosana, para no "tener mucha idea de mitología" tus conocimientos son siempre enriquecedores para los demás.
Me alegro de que por fin puedas volver a escribir.

Anónimo dijo...

La palabra amazona vine del persa "uma soona", donde "Uma" es el nombre de una diosa lunar. Igualmente, es verosímil que existiera una palabra del antiguo armenio que significara "Mujer-Luna". Por similitud fonética, pudieron copiar de este extraño pueblo la denominación «uma soona» como «amazona». En griego antiguo se corresponde aproximadamente con "sin pecho".

Rose Black dijo...

Genial que haya algo de las amazonas, un referente actual sobre el cinturón de Hipólita es uno de los capítulos de las Embrujadas donde una de las chicas se puso el susodicho cinturón y acabó poseída por el espíritu convirtiéndose en una auténtica amazona, también salen referenciadas en múltiples series televisivas.

Pepo Esterchi dijo...

Hace poco me he leído una novela que se llama UMA SOONA y que me ha hecho interesarme por el tema. Pero comenta justamente muchos de los temas que se tratan en este artículo y en algunos casos contradice a este foro, pero me gustó mucho porque está muy bien ambientada y me pareció creible lo que cuenta sobre las amazonas basándose en los últimos descubrimientos de National Geographic, según explica el autor. Bueno, pues según dice, lo de "sin pecho" no tiene ningún sentido entre otras cosas porque si hoy en día una mujer que se cortase el pecho casi puede morir, en aquella época la mutilación sería absurda y muerte segura. Estoy con Rosana. Curiosamente en el libro también sale el cinturón de Hipólita, Rose.