miércoles, febrero 14, 2007

Cupido est deus amoris

HODIE 14 MENSIS FEBRUARII EST.
Ante diem sextum decimum Kalendas Martias


LAS ALUMNAS DE CASTELLÓN OS DESEAMOS A TODOS LOS BLOGEROS DE LOS SECRETOS:


BONUM FESTUM SANCTI VALENTINI!!!!!



Foto tomada de http://oqueamor.blogs.sapo.pt/

Las alumnas del IES Matilde Salvador

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Gratias maximas vobis agimus!
Lo mismo os deseamos desde Benicàssim.
Basia!

Unknown dijo...

Gratias vobis agimus et utinam Sanctus Valentinus vobis amorem det

Rose Black dijo...

Profesores, quien los entiende, sois unos forofos del latín y del griego XDDD (podrías fundar otra página con un club de fans que ya soís muchos, es broma, aunque no es tan mala idea)XDDD

¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN, MUCHO AMOR PARA TODOS ^.^!!!

Esther dijo...

Jajaja, Rose, esta sí que es buena, somos los profes los que se supone que no os entendemos, por aquello de la juventud y no al revés, aunque después de ver lo alucinados que estáis con los videojuegos y demás, cualquier cosa puede suceder.
Un comentario muy simpático.

Anónimo dijo...

Gracias por los deseos de feliz San Valentín, Ankh y demás alumnas de Castellón (¡hay que ver! todas chicas).
Bueno, San Valentín ya ha tenido su momento de gloria. Sólo quiero recordar que hoy es también la festividad de los Santos Cirilo y Metodio, Patronos de la Europa del Este, que han sido importantes, entre otras cosas, por crear el alfabeto cirílico.

Cirilo (o Constantino, 827–869) y Metodio (815–885), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio Bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado de aquel y del alfabeto griego y que sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.

En el año 862 fueron invitados por el príncipe Rastislav para propagar el cristianismo en lengua eslava en la Gran Moravia, cosa que hicieron hasta sus muertes, en 869 (Cirilo en Roma) y 885 (Metodio en Gran Moravia) respectivamente. Para llevar a cabo su misión, y gracias a los conocimientos de la lengua eslava que tenían (su madre probablemente era búlgara), desarrollaron la escritura glagolítica, mediante la cual tradujeron las Sagradas Escrituras al antiguo eslavo. El papa Adriano II otorgó en 867 una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, uso que sigue recibiendo en varias iglesias ortodoxas orientales.

Ambos hermanos están canonizados en la iglesia ortodoxa oriental como apóstoles y en la Iglesia Católica subieron a los altares en 1880. El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patrones de Europa en 1980. Se les conmemora el día 14 de febrero en las iglesias católica, evangélica y anglicana. La Iglesia Ortodoxa dedica el día 14 de febrero a Cirilo y el 11 de mayo a ambos hermanos.

En la República Checa y Eslovaquia es fiesta nacional el Día de San Cirilo y San Metodio, el 5 de julio, fecha en la que se cree que llegaron a la Gran Moravia. En Bulgaria, el 24 de mayo se celebra la fiesta nacional del Día de la cultura y educación búlgaras y del alfabeto eslavo (nombre local: Ден на българската култура и просвета и славянската писменост, "Den na bulgarskata kultura i prosveta i slavyanskata pismenost").

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cirilo_y_Metodio"

Hay que hacer notar que en el artículo de la Wikipedia se ha deslizado un error habitual; dice: El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patrones de Europa en 1980. Debemos advertir que se dice PATRONOS, ya que PATRONES son lo que hacen sastres y modistas para confeccionar trajes.
Finalmente decir que hoy también es San Próculo, pero como un ligero cambio de letras puede ser terrible y casi escatológico, o por lo menos malsonante, mejor lo dejamos.

Rose Black dijo...

Pues yo siempre he dicho patrones jeje, no me acordaba que también era el día de san Cirilo y san Metodio. Profesores deberías dejarle a elgreco postear también que este tipo de información siempre es útil.