lunes, enero 29, 2007

Venus y Baco

Baco en la mitología romana y Dioniso en la mitología griega. Baco, dios del vino, era hijo de Júpiter y Semelé; nació en la isla de Naxos y Mercurio le llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, donde le alimentaban. Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza. Cuando los Gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de un león, luchó contra ellos. Llegado Baco a su mayoría de edad, emprendió la conquista de la India. Baco se casó con una de las hijas del sabio Minos, rey de Creta, llamada Ariadna, que había sido abandonada por Teseo en la isla de Naxos. Baco castigó sin reparos a todos aquellos que se negaron a reconocerle por dios. Las Mineidas y Licurgo experimentaron los efectos de su ira. Las Mineidas eran tres: Iris, Climena y Alcitoé. Por aquel entonces debía tener lugar la festividad de Baco, en la cual todos los habitantes de Orcomenes tomaban parte. Solamente las Mineidas no quisieron abandonar sus lanzaderas y robaron a Baco las horas que le estaban dedicadas. Baco las convirtió en murciélagos. A Licurgo, rey de los edones de Tracia, lo mandó llevar a un bosque y lo abandonó a las alimañas por haber mandado cortar las cepas de su reino.
Las fiestas en honor de Baco eran llamadas Bacanales. Baco es representado bajo la figura e un joven coronado de hiedra o pámpanos, llevando en la mano,o bien un racimo de uvas o una copa. Los griegos le inmolaban la urraca, porque el vino produce indiscreción y la hiedra era su planta favorita.
Entre los nombres aplicados a Baco por los griegos y por los romanos, merecen ser conocidos los seis principales: Dioniso o Dionisio; Liber, o sea libre, porque el vino, alegrando el espíritu del hombre, le libra de preocupaciones; Evius, palabra sacada de la exclamación ¡Evohé! que empleara Júpiter para animar a su hijo mientras luchaba contra los Gigantes; lacchus que proviene de un verbo griego que significa gritar, vociferar, por el que se quería indicar el clamor de los borrachos y los ensordecedores estrépitos que resonaban en las tabernas; Thyoneus, del nombre Thyoné que llevo Semelé, madre de Baco, después que Júpiter la retornó a la vida y fué admitida en la mansión de los inmortales; finalmente Leneus, es decir, dios de los lagares, por ser de ellos el inventor.



En la mitología romana Venus era la diosa del amor. Afrodita para los griegos, hija de Júpiter y de Dione. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado.
Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenía la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa. Solía tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros. Era la madre de Cupido y de otros héroes y deidades romanas.
Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.

Estos dos dioses aparecen en una canción de Zucchero más abajo encontrareis la letra. La canción se titula Venus y Baco.

Me falta alguna cosa
Para escapar de este blues
Un poco de pushing pushing
Cuando el sol, el sol ya no da luz
Quien ve algo de bueno
Algo de bueno en un no?
Un poco de catching funky
Cuando el sol, el sol ya se apago'
Estoy buscando alguien
Que me haga sudar
Un poco de pushing pushing
Cuando el sol, el sol cae en el mar
Me falta otra cosa
Tal vez un Ave Maria
Un poco de mercy mercy
Cuando el sol, el sol deja el dia
Baby don't cry
Hagamos funky
Pan y vino sera' tuyo y mio
Baco y venus suben por los campos
Que tengo el alma en el fondo del rio
Quiero que me cojas
Quiero un poco de amor
Veo luces rojas, rojas
Ven, apagalas, dame calor
Quien ve algo de bueno
Algo de bueno en un no?
Un poco de mercy mercy
Cuando el sol, el sol ya se apago'
Baby don't cry
Hagamos funky
Pan y vino sera' tuyo y mio
Baco y venus suben por los campos
Que tengo el alma en el fondo del rio
Baby don't cry
Hagamos funky
Pan y vino sera' tuyo y mio
Baco y venus suben por los campos
Que tengo el alma en el fondo del rio
Venus y Baco
Es lo que hay
Dejate
Venus y Baco
El vino y la miel
Dejate
Baby don't cry
Hagamos funky
Pan y vino sera' tuyo y mio
Baco y venus suben por los campos
Que tengo el alma en el fondo del rio
Baby don't cry
Hagamos funky
Pan y vino sera' tuyo y mio
Baco y venus suben por los campos
Que tengo el alma en el fondo del rio
Que tengo el alma en el fondo del rio



Gracias por leerlo María Zaragozá (Benicassim)

6 comentarios:

Unknown dijo...

María, muy interesante, pero no nos cansamos de deciros que reviséis los artículos antes de publicarlos: las faltas de ortografía dejan un mal sabor de boca en un post tan bueno.

Unknown dijo...

Se me olvidaba: la primera en el título y las últimas en tu nombre.

Esther dijo...

Muy bien, Meys, precisamente el otro día escuché la canción en la radio. Ahora resulta que los dioses están de rabiosa actualidad.
El mito está bastante bien explicado, las Mineidas también son llamadas Miníades, las hijas del rey de Minia, y Minieides.

Anónimo dijo...

Gracias ,¿la primera falta esta en el título? Si te refieres a el nombre del dios, lo e puesto con dos c ya que no sabía si era solo con una o no porque al buscar información me salía con dos y con una. Y la última lo se .. mi nombre .. pero nunca lo escribo con acento, no me gusta, pero tienes toda la razón del mundo, intentare hacerlo a partir de ahora.
Volvere a revisar el texto por si se me ha escapado alguna falta más, gracias.

Unknown dijo...

Me refería precisamente al nombre del dios. Si ha sido consciente, ante una elección, has elegido la lectio difficilis, pero en español se transcribe con una sola c. Siempre lo puedes corregir. Es lo bueno que tiene.

Ana Ovando dijo...

Es fantástico, María, enhorabuena por la explicación del referente. Es muy gratificante ver como habéis estado trabajando estos días y que ya está despierto del todo ese "séptimo sentido": la búsqueda de referentes en todas partes.

Y la pregunta de rigor: ¿por qué creéis que se utilizan estos dioses en su versión romana para una canción como ésta?