martes, enero 16, 2007

Tristán, Isolda y ¿el Minotauro?

En esta foto, ¿a quién veis? Pues bien se ve a dos personas abrazándose. En realidad son Tristán e Isolda. Supongo que os preguntaréis qué referente hay en esta bonita historia de amor. Pues bien, el otro día me compré el libro y lo empecé a leer. Había un fragmento que decía que el rey Marco de Cornualles tenía que pagar un tributo al rey de Irlanda. Este tributo consistía en mandar a 300 doncellas y 300 varones de 15 años. Cuando Tristán se entera de tal impuesto decide enfrentarse al Morholt y matarlo ¿Verdad que recuerda al mito del Minotauro?

Efectivamente. Minos se casó con Pasifae y ésta tuvo un hijo mitad hombre mitad toro, el Minotauro. Cuando la criatura nació, Minos lo encerrró en un laberinto que construyó Dédalo. Un día su hijo Androgeo fue a unos juegos en Atenas y ganó todas las pruebas en una competición con Egeo, el rey, y los demás competidores, celosos, lo mataron. Minos montó en cólera y declaró la guerra a Atenas. Ofreció la paz a los atenienses si le enviaban siete hombres jóvenes y siete doncellas cada nueve años para alimentar al Minotauro. El tributo se suspendería si alguno de ellos lograba escapar del laberinto. Para librar a su ciudad de esta carga, Teseo, hijo único de Egeo, parte a Creta. Una vez allí, se enamora de él Ariadna, la hija de Minos, que le ofrece su ayuda: una espada mágica con la que vencer al monstruo y un ovillo con el que guiarse para salir del laberinto. Siguiendo esta estrategia, Teseo acaba con el tributo impuesto por Minos.

Eva I
IES Matilde Salvador
Castellón

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Lo único que escribo en los comentarios últimamente son felicitaciones, pero es que con artículos como éste, me quedo sin más palabras.
Una vez más, enhorabuena Eva, por descubrirnos un nuevo referente que puede dar mucho, mucho juego.

Anónimo dijo...

Muy bien tu trabajo. Gracias por ayudarme con el último trabajo que he hecho y con todos los demás. Me encanta este referente y todos los demás porque tienes una capacidad muy grande para hacer estos trabajos.

Anónimo dijo...

Muy interesante y bien vista la comparación entre el mito del Minotauro y la historia de Tristán que arranca del ciclo artúrico. Información sobre ambos mitos en esta página:
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=185.

Sobre la ópera de Wagner, Tristán e Isolda, puede leerse algo aquí:http://www.radiobeethoven.cl/programacion/programas/Operas/tristan.act
y aquí: http://es.geocities.com/rtorregrosa/argumentos/tristan.htm

Se pueden escuchar algunos fragmentos aquí: http://www.epdlp.com/opera.php?id=112

Anónimo dijo...

He visitado la primera dirección y lo cierto es que es difícil encontrar el orígen de la leyenda ya que hay referentes de otras mitologías en la obra.
Respecto a la segunda dirección, he de decir que buscando información leí que Wagner compuso una ópera basándose en ésta famosa historia de amor. En ésta página dice: "La idea de poner en música la leyenda de “Tristán en Isolda” surgió probablemente en 1854 y sus primeros esbozos datan de 1856. Por entonces Richard Wagner mantenía una relación amorosa con Matilde Wessendonk, hecho que dio como fruto musical director tanto los llamados “Wessendonk lieder” (cinco canciones sobre textos escritos por esa dama), como el decisivo paso del compositor hacia la creación del drama sobre “Tristán e Isolda”, en el que incorporó material temático de dos de aquellas canciones".
Para terminar, tengo que decir que me estoy leyendo el libro de Béroult y de momento la historia se pone interesante.

Anónimo dijo...

Tu capacidad de trabajo me asombra cada día más. Es un trabajo extraordinario y la verdad es que me has impresionado. Cada vez me sorprendes más tal vez porque creo que eres una de las personas que se han ganado mi respeto.
Espero con ganas tu siguiente trabajo.