martes, enero 16, 2007

LA VÍA LÁCTEA


¿Qué es lo que véis en esta foto? ¿Quién será esa mujer? ¿Y quién será el bébé? Os propongo leer esta historia y así responder a las preguntas.
El nombre de Vía Láctea proviene del latín y significa camino de leche. Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.

Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.
Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hercules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.
Heracles fue desde su concepción el favorito de Zeus, a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.
Así, la diosa decidió complicar el nacimineto de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embargo el niño supo defenderse sin problemas.
Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimineto de la diosa.
Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró brucamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos os habréis dado cuenta que me falta el titulo. Se me ha olvidado,y cuando he ido a ver como habia quedado he visto que no habia puesto titulo. El titulo es "la via lactea". A ver si la otra vez no soy tan despistada.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Berta, es un post magnífico.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado este asunto y este cuadro de Rubens. El diccionario de la RAEL dice que galaxia es el inmenso conjunto de astros, nebulosas, etc, del que forma parte nuestro sistema solar y todas las estrellas visibles, incluidas las que integran la Vía Láctea.
En latín, leche es lac, lactis; leche viene de lacte, como lechuga de lactucam por vía patrimonial, pero los derivados cultos son lácteo, láctico, lactífero, lactina, lactómetro;en griego, γάλα, γάλακτος (= gála, gálactos) de donde viene galaxia o galactómetro.
Y ahora, las preguntas:
En el cuadro ¿qué animales tiran del carro dorado? Por qué? ¿me puedes dar información?
¿quién es el personaje que mira la escena del amamantamiento, a la izquierda del cuadro?
¿qué animal tiene a sus pies? ¿por qué ese animal? ¿qué sujeta ese animal en sus garras? ¿por qué?
¿dónde están los personajes, encima de qué? ¿por qué el velo rojo?
¿qué otros personajes pueden representar Heracles y Hera?
Una pista la puedes encontrar en el cuadro que aparece en:http://www.saludycuidados.com/numero6/Iconografia/iconografia4.htm.

Puede que os pareza una barbaridad establecer la comparación de Hera y Heracles con los personajes que yo creo, pero me parece un parecido razonable. Está claro: niño poderoso, mujer "divina", leche... mutatis mutandis, por supuesto.
Otra cosa, a mí me parece que el personaje pensativo de este cuadro se parece mucho al Plutón que rapta a Proserpina también en un cuadro de Rubens. Puede que fuera el mismo modelo.
En fin, Berta has comenzado un asunto precioso. La explicación mítica del mundo plasmado en el arte. Sigue por ese camino.

Esther dijo...

Como siempre, gracias por tus apreciaciones, explicaciones, aclaraciones, Greco.Lo que son las cosas, me quedo con unas ganas impresionantes de contestarte, porque precisamente esta tarde en el magnífico curso que Mercedes Madrid imparte en Valencia, nos ha estado aclarando varias cositas sobre este mismo cuadro, pero resistiré la tentación para que nuestros alumnos investiguen sobre este precioso tema. Aprovecho para dar las gracias a Mercedes por hacernos partícipes de sus conocimientos y felicitarla por este curso que tan provechoso está siendo para todos.
Un saludo muy cariñoso.

Esther dijo...

Berta, quien la sigue, la consigue, y tú lo has conseguido. Mañana ( hoy por la mañana) hablaremos, gracias a Mercedes Madrid, largo y tendido sobre este héroe. Esto se llama una tarde bien aprovechada.¡Enhorabuena!

noe dijo...

Muy bien Berta me ha gustado mucho tu trabajo, muy interesante.

Anónimo dijo...

El personaje que mira la escena es Zeus, ya que en sus pies hay un águila que sostiene los rayos que le dieron los cíclopes.
En cuanto a los animales que tiran del carro son pavos reales, por lo tanto el carro pertenece a Hera ya que este animal es el atributo de la diosa.

Anónimo dijo...

Berta me ha gustado mucho tu trabajo. Sigue así que vales mucho.