miércoles, enero 17, 2007

Tipos de Amor

Ya que todo el mundo se está dedicando plenamente a los mitos y demás cosas preparándonos para San Valentín he decidido indagar en los tipos de amor.


El amor filial son los lazos indisolubles que se crean entre hermanos a pesar de que la rivalidad suela suceder entre ellos. Quería poner como ejemplo de esto a Cástor y Pólux pero como ya hay una compañera encargándose de ellos me centraré en Zeto y Anfión.


Este par de gemelos eran hijos de Zeus y Antíope, hija del rey de Tebas, los hermanos fueron muestra del entendimiento fraterno, que no competían entre ellos sino que se complementaban el uno al otro. Mientras Zeto sobresalía por su fuerza y Anfión en música y arte.

Después el amor propio, yo diría que un ejemplo es la historia de Aquiles ya a pesar de que tener la opción de rechazar la oferta de participar en la guerra de Troya y vivir una vida larga con mujer e hijos elige la guerra para ser recordado por siempre.

Aparte de éste hay muchísimos otros, el amor al prójimo es uno de ellos, prueba de ello es una historia de Valerio Máximo donde cuenta la historia de Pero la cual amamanta a su propio padre Micón, cuando éste queda confinado en la cárcel destinado a morir de hambre.


El amor platónico es aquel amor puramente espiritual que no tiene nada que ver con el sensual. O sea, el amor perfecto e idealista de cuando somos niños, su escalón más bajo es el amor físico, después los que tienen sus almas entrelazadas y la culminación de todo esto, es la visión reluciente de la idea de lo bello en sí mismo, de lo absoluto.


Y por último el amor sáfico, el cual debe su nombre a la poetisa Safo que vivió toda su vida en la isla de Lesbos (más abajo). Esta mujer actuaba como maestra de jóvenes aristócratas, al casarse éstas les escribía poemas de carácter amoroso que ocasionaron toda clase de habladurías.

3 comentarios:

annuski dijo...

No sabia que Safo tuviera un tipo de amor.
¿Podrias explicar alguno de los cuadros?

noe dijo...

Me ha gustado mucho tu trabajo sobre los distintos tipos de amor

Esther dijo...

Muy bien desarrollado, Rose, aunque hay muchos más tipos de amor que se podrían explicar ¿Te parecen estos los más representativos? ¿Qué tiene que ver Platón con el amor?