jueves, enero 11, 2007

Sibaritas... xD


¿De dónde proviene la palabra sibarita?

Actualmente, un sibarita es una persona o grupo urbano, de gustos refinados. Por lo general, personas con alto nivel adquisitivo. Las inclinaciones de los sibaritas son a productos de alta calidad: alimentación, tecnología, coches, moda, etc. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus habitantes.

Pues bien, esta palabra proviene, como no, de un mito de la Grecia antigua.

En la Antigua Grecia había un joven muy bello nacido en Delfos llamado Alkioneus. En una gruta de la montaña Kirfis, cerca de Delfos, se encontraba un monstruo llamado Síbaris que sólo salía de su guarida para devorar hombres y rebaños. La población, aterrorizada decidió pedir ayuda al Oráculo quien dijo que sólo se acabaría con el monstruo ofreciéndole un hermoso joven de la ciudad. Y, como no, el elegido para tal sacrificio fue Alkioneus. Cuando lo coronaron y era conducido en procesión hacia la guarida de Síbaris, apareció otro joven muy bello, Euribatos que quedó inmediatamente enamorado de Alkioneus y se ofreció para sustituirle en el sacrificio. Alkioneus, mientas Euribatos se iba hacia la guarida le dijo que jamás podría pagarle el sacrificio que hacía por él y Euribatos cobrando una fuerza y valor de un héroe, se lanzó hacia el monstruo, lo sacó de la gruta y lo lanzó contra una roca destrozándole la cabeza. Entonces, la fiera desapareció y de donde había sido estrellada surgió una fuente llamada Síbaris. Los lorcios a los que pertenecía Euribatos fundaron la ciudad de Síbaris en Italia, famosa por sus riquezas y placeres. A los afortunados moradores de Síbaris se les dio el nombre se sibaritas. (Extraído de aquí).

9 comentarios:

..::JuAnJo::.. dijo...

Qué guapo!! No sabía de dónde provenía la palabra sibarita ^_^, estaba esperando que algún alma caritativa como tú me lo explicase xD. Te 5 puntos xDD.

Espero ver más posts tuyos por aquí :P!! Besos Marayita!

..::JuAnJo::.. dijo...

****Toma 2*****

*Te doy 5 puntos xDD.

Corten.

Ana Ovando dijo...

Genial la explicación, veo que has empezado con las instrucciones.
Sobre los sibaritas se cuentan muchas anécotas, como que algunos oficios eran muy mal considerados (como los herreros), hasta el punto de prohibirlos en la ciudad para evitar los molestos ruidos que producían.
Por cierto, ¿alguien sabe en qué zona de Italia se encuentra la ciudad? ¿Existe todavía? ¿Hay restos arqueológicos de época antigua?

Unknown dijo...

Muy buena explicación, pero ¿sabes cuándo, cómo, por qué y por quiénes fue destruida la ciudad de Síbaris?

Anónimo dijo...

Holaaa, soy Yolanda(Rose) del Matilde Salvador(Castelló).
Síbaris fue una ciudad y cuando entraron en guerra, el própio enemigo desvió el curso del río para arrasar la ciudad, después de intentar varias veces reconstruirla.

Esther dijo...

Muy bien, Maraya, ¿creeis que en la actualidad se puede seguir utilizando esta palabrita o ya está en desuso? ¿Algún ejemplo? ¿Alguna historia actual donde aparezca algún " sibarita"

Maraya! dijo...

En la actualidad la palabra sibarita se sigue usando, ayer mismo, jugando a pasapalabra (xDDD) nos salió y en la definición ponía algo como: persona con gustos muy refinados. Ahora mismo no se me ocurre ninguna historia con sibaritas implicados xD pero ese adjetivo se puede usar casi todos los dias ^^.
Gracias a todos x los comentarios!

Anónimo dijo...

castellon VS BENICASIM

Ana Ovando dijo...

Una referencia: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/05/23/ade-donde-viene-termino-sibarita-