martes, enero 23, 2007

Matrimonio y divorcio

¿Puede uno recordar el amor? Es como tratar de evocar el aroma de las rosas en un sótano. Puedes ver la rosa, pero nunca el perfume. (Arthur Miller)

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios,enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. San Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero.

El matrimonio en Roma el casamiento de dos jóvenes dependía exclusivamente de los padres; pocas veces se tenían en cuenta los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsales (ceremonia arcaica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecían la dote que la joven aportaría al matrimonio). Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recíproca y, si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se podía perder la dote. Consultados los dioses, si los agüeros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenían un valor simbólico.
Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio.
La tradición conservó el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podían casarse con una no ciudadana de Roma , prohibición caída pronto en desuso (Lex Canuleia es la ley que sanciona el derecho al casamiento entre patricios y plebeyos, que hasta el momento estaba rigurosamente prohibido ). Los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce.

Tipos de matrimonio;

  • matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Podía realizarse esta unión de tres maneras:
  1. confarreatio: rito llamado así por la pieza de pan (far) que los esposos compartían durante el sacrificio nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios.

  2. coemptio: una venta, primero real, después simbólica, de la esposa. Era el matrimonio plebeyo.
  3. usus: se contraía mediante la convivencia de los futuros esposos durante un año, pero era preciso que la cohabitación fuese continua: tres noches consecutivas de ausencia llevaban consigo la nulidad.
  • matrimonio sine manu o libre: en él la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenían conciencia de la seriedad de este vínculo.

El divorcio
Como todo contrato, el matrimonio podía anularse. Primitivamente, el derecho de revocación pertenecía únicamente al hombre; este solo tenía que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: tuas res habeto ("coge tus cosas").
En principio, el matrimonio patricio por confarreatio no podía disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron diffarreatio.El matrimonio por usus o por coemptio se anulaba con la mancipatio o transmisión de la potestad del marido en favor de un tercero, que libere a la mujer.

En España, el divorcio esta regulado desde hace 26 años que esta en vigor la ley que permite divorciarse a las parejas con plena igualdad jurídica. El divorcio se concebía como el ultimo recurso del matrimonio, al no poder solucionar sus diferencias.

4 comentarios:

annuski dijo...

Pues no ha cambiado mucho esto del matrimonio!!!

Anónimo dijo...

Hay que ver como era antes el matrimonio. Los romanos tuvieron una buena idea con el divorcio. Esta bien hecho. Has elejido un tema interesante. Felicidades.

Anubis dijo...

Lo mejor de todo es que crearan el divorcio. Viva los romanos!!

Esther dijo...

Vale, Noelia, bastante bien. En clase corregiremos alguna construcción un tanto rara y algún vínculo que no funciona, pero por lo demás, ha quedado estupendo.