viernes, enero 26, 2007

LA FIESTA DEL AMOR


LLEGA SAN VALENTÍN ¿POR QUÉ?
Terminadas las vacaciones de Navidad, antiguas Saturnalia, tenemos por delante un largo trimestre sin ninguna fiesta a la vista (no así los alumnos de Benicàssim, que han disfrutado de la semana de Sant Antoni).
A los demás ¡Pobres mortales! sólo nos queda el consuelo del 14 de febrero que aunque no es festivo, las afortunadas y afortunados recibirán un regalito, símbolo de ese sentimiento tan antiguo como la humanidad.
¡QUÉ BONITO ES EL AMOR!
Ese angelote que con sus flechas caprichosamente hiere a unos solo una vez pero intensamente, a otros constantemente...
¿QUIÉN ES?
También participa de esta fiesta San Valentín....
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL AMOR Y CON ESTE DÍA?.
Ya hacia el 600 a.C. la poetisa Safo, nacida en la isla de Lesbos sintió las flechas del amor y lo describió con esta encantadora sencillez:
Me parece que es igual a los dioses
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
y a tu lado absorto escucha mientras
dulcemente hablas
y encantadora sonríes. Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebata;
apenas te miro y entonces no puedo
decir ya palabra.
Al punto se me espesa la lengua
y de pronto un sutil fuego me corre
bajo la piel, por mis ojos nada veo,
los oídos me zumban,
me invade un frío sudor y toda entera
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte
me siento, infeliz.

Os propongo A TODOS rendir un tributo a Eros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Rindámoslo, Esther, pero recuerda que el AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, como tal vez parece expresar la frase paronomástica latina AMANTES AMENTES, y que ya aparece en Plauto (Mercator, 81: amens amansque) y en Terencio (Andria, 218: nam inceptiost amentium, haud amantium).
También esta coplilla va dirigida a los tortolitos enamorados:
Aquellas palabritas
que me dijiste,
si no fueran falaces,
fueran felices.
Y de este modo,
no las creo yo tanto,
que no soy tonto.
Si piensas que en ti pienso,
has pensado mal;
ni pienso ni he pensado
ni pienso en pensar.

Para una imagen de Eros graciosa podéis ir a:
http://internet.cervantes.es/DocActividades/34477/C_El_amor_perjudica_seriamente_la_salud280280.jpg

Respecto a San Valentín válganos esto:http://www.yucatan.com.mx/especiales/sanvalentin/leyenda.asp

Parece también que fue el papa Gelasio I quien creó la fiesta, en un intento de eliminar las Lupercales(http://es.wikipedia.org/wiki/Lupercales) celebradas el 15 de febrero

Ana Ovando dijo...

¿El amor perjudica seriamente a la salud? Pero ¿cómo dices eso? Ya será menos. Creo que lo que perjudica a la salud es la ausencia de amor, no el amor.

Unknown dijo...

Tanto Eros como Anteros, el amor, el desamor, o la falta de amor perjudica seriamente la salud. Por lo tanto, ya puestos a estar enfermos, mejor de amores que de su falta.
En cuanto al santo cristiano, no sé por qué es el patrón de los enamorados, pero el nombre le va que ni pintado: VALENTÍN (jeje, aunque bien pensado debería ser el patrón de los compromisos-bodas.
Y la expresión: más enamorado que un burro ¿de dónde vendrá?

Esther dijo...

Vale, vale, ya veo que hay gustos para todos.
Greco, no hay que poner nunca trabas al amor,ni desconfiar. Te digo lo mismo que a una de las personas que más quiero: seguro que para vosotros están reservados los mejores, pero a veces hay que esperar un poquito...¡ Y no ser tan impaciente!. La segunda dirección que has puesto,me ha hecho recordar un poema que cuando iba al insti era uno de mis preferidos:Podrá nublarse el sol eternamente.... de Bécquer ¡Qué recuerdos! A todos os recomiendo consultar la página, de verdad que hay poemas preciosos, además también podéis encontrar recetas de cocina como "Codornices en pétalos de rosa", ideal para el día de San Valentín ¿No os recuerda la receta a la película "Como agua para chocolate"?
Isra, estoy contigo, si hay que sufrir de algo que sea de amor ¡Di que sí!

Anónimo dijo...

¡Uy, uy, uy! ¡Cómo se solivianta el personal! Me parece que alguien (no digo su nombre porque A NAdie le importa) no ha mirado la página que cité, porque hubiera visto que la frase EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD es el de una película, cuyo cartel publicitario presenta a un Eros, con sus atributos típicos, y además con una pistola apuntando a su sien, como queriendo indicar que le están volviendo loco y quiere "desaparecer"
Sinopsis de la película:
En una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España, coinciden Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la escolta real y Diana (Ana Belén), rostro habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, su primer amor y a quien no veía desde hacía muchos años- El primer encuentro entre Diana (Penélope Cruz) y Santi (Gabino Diego) tuvo lugar en el hotel donde se alojaron The Beatles cuando vinieron a ofrecer su único concierto madrileño en 1965. El flechazo fué mutuo, pero las flechas debían estar defectuosas porque con el transcurso de los años aparecen unos efectos secundarios seriamente perjudiciales para la salud.
Otra sinopsis:
Desde España llega esta revisión de treinta años de historia, a partir de 1965, cuando "Los Beatles" pisaron Madrid para su primer recital, y una jovencita inescrupulosa haría cualquier cosa por estar cerca de ellos...
La protagonista es Diana, que a partir de su carácter aventurero y dispuesta a todo, enamora a un conserje de hotel, Santi, en aquellos años, para poder estar cerca de los ídolos de Liverpool. El pie para la comedia está dado, y aunque logre enredarse con el mismísimo Rey de España Juan Carlos, ella no parará en sus ambiciones por lograrlo todo.
Y las dos parejas de Diana/Santi que interpretarán en el ayer y en el hoy -1996- funcionarán a la perfección, y darán la potencia necesaria al film para atrapar al espectador. Tanto Penélope Cruz/Gabino Diego, como Ana Belén/Juanjo Puigcorbe, logran interpretaciones sobresalientes que hacen brillar los veloces y cómicos diálogos.
Su relación se extenderá por los años, sin que la detenga sus respectivos matrimonios, y mientras tanto irán narrando la historia de España.

Por supuesto que el amor es bueno para la salud, tanto el amor erótico-carnal-interhumano, como el amor-virtud para con Dios y el prójimo (la caritas latina, la ἀγάπη griega, en su sentido teológico neotestamentario). Justamente hoy la liturgia católica establece como 2ª lectura la primera epístola de San Pablo a los corintios (12, 31-13, 13,) en la que, entre otras cosas, se dice:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha.
4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe;
5 es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 El amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y el amor, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es el amor.

Este texto es escogido por un 90% de los novios que contraen matrimonio canónico para el día de su enlace. Con este texto creo que quieren para su relación amorosa lo que al apóstol dice sobre el amor y que es aplicable tanto al amor virtud, como al amor, amor.
Por tanto, ¿cómo voy a poner trabas al amor que ha sido, es y seguirá siendo uno de los motores de la humanidad? Hablo tanto del amor pasión, como del amor platónico, del amor virtud, del amor razonado, del amor desmedido, del amor ciego, del amor desbordado, del amor... Recordemos sólo los episodios amorosos de la historia y la mitología: Gea-Urano, Adán-Eva, Deucalión-Pirra, María-José, Fedra-Hipólito, Pasífae-toro, Jasón-Medea, Aquiles-Patroclo, Paris-Helena, Odiseo-Penélope, Egisto-Clitemnestra, Romeo-Julieta, Dafnis-Cloe, Eros-Psique, Dulcinea-Quijote, Regenta-Fermín de Pas, y tantísimos más.
Sólo quise destacar en mi comentario, eso sí, que el amor provoca en quienes lo experimentan algo parecido a la locura. Locura de amor, bendita locura. Por eso, el amor es ciego, no sólo porque Eros lleve una venda en los ojos, sino porque los amantes son ciegos para ver los defectos de sus parejas, o, al menos, hacen un esfuerzo por no verlos.
Así que, que el gallinero se tranquilice y otra vez me lean todo hasta el final y comprobando las páginas a las que remito.
Finalmente, decir que el amor llega cuando quiere y cuando uno/a menos se lo espera.
Y como de amor, hablamos, besos y abrazos para todos/as. Me despido con unos versos de Catulo:

Passer, deliciae meae puellae,
quicum ludere, quem in sinu tenere,
cui primum digitum dare appetenti
et acres solet incitare morsus
cum desiderio meo nitenti
carum nescioquid libet iocari,
credo, ut, cum gravis acquiescet ardor,
sit solaciolum sui doloris:
tecum ludere, sicut ipsa, posse
et tristes animi levare curas.

Javier dijo...

La dama de las Camelias, Santine (Moulin Rouge) y muchos románticos se morían de... tisi, un tipo de... ¡tuberculosis!... y todos enamorados. ¡Dios míooo! ¡¡¡tengo todos los síntomas!!! ¡¡¡oh, mundo cruel!!!

Javier dijo...

Tisi, no: TISIS.

Javier dijo...

Tisi, no: TISIS.

Esther dijo...

Javier, tu argumento no queda claro ¿Tienes síntomas de tisis o de enamorado? ¿ O de ambas cosas?