jueves, diciembre 21, 2006

Las sabinas han sido raptadas

Hola. Tenía muchas ganas de volver con más referentes y aquí traigo uno. Decidme, ¿qué veis? En esta escultura se ve a dos hombres y uno de ellos coge a una mujer. En la estatua se representa el episodio del rapto de las sabinas.

La leyenda dice que en Roma las mujeres eran escasas y la ciudad no podía dar paso a otra generación. Ante este problema, Rómulo envió mensajeros al cercano pueblo de los sabinos con el objetivo de anunciar la apertura del mercado en "La Ciudad Eterna". Las mujeres sabinas quedaron tentadas por la noticia y acudieron a Roma. Cuando ellas entraron en la ciudad las puertas se cerraron y los romanos las tomaron por esposas.

Al cabo de un tiempo, los sabinos, viendo que sus mujeres no regresaban, llegaron a Roma y mantuvieron una guerra con sus habitantes.

El final de esta guerra puede que sea un tanto sorprendente, ya que las sabinas junto con sus hijos se pusieron entre ambos bandos y pararon el conflicto bélico.

Este tema ha sido representado a lo largo de la historia del arte por artistas como por ejemplo Rubens, Poussin, Giambologna e incluso Picasso. A continuación os dejo las direcciones por si queréis ver las obras de los autores que he mencionado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien explicado el referente. Yo no conocia esta historia, en realidad conocia muy pocas pero cada dia voy aprendiendo más Tus referentes siempre me ayudan a aprender muchas cosas. Felicidades por tu trabajo.

..::JuAnJo::.. dijo...

Sí, opino lo mismo, está muy bien explicado, y además es una historia muy interesante :) que no había oído nunca. Se sale el final...ahí tan profundo con las mujeres y los hijos en medio de la batalla xD.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los dos.

>>UbEkA dijo...

De algo me sonaba la historia, pero ahora me ha quedado clara.^^

Está muy bien explicado.

Maraya! dijo...

Vaya... no tenía ni idea de esa historia, es curiosa y el final es muy de película... Nunca me hubiera imaginado que eso pasaba de verdad xDD.
Coincido con los demás, muy bien explicado ^^