martes, diciembre 19, 2006

Una de Fantasía...



Hoy en día, la mitología sigue manteniendo una gran significación simbólica. De momento hemos analizado esto en música, películas...pero nos queda un sector plagado de referentes: los videojuegos ^_^. Para hablar un poco del tema, como fan friki de alguna que otra saga de videojuegos de rol, pondré un par de posts sobre algunos referentes.

Empezamos con un juegazo que marcó tendencias gráficas y de sistema de batalla en los videojuegos de rol de la época. Nos referimos a “Tales of Phantasia”, perteneciente a la Saga de juegos “Tales of...”, desarrollada por Namco, que salió originalmente en Japón en 1996 para la Super Nintendo. También hay una serie anime y varios juegos más actuales.

Centrándonos más en los referentes mitológicos, cabe destacar que, en mayor o menor grado, casi todos los juegos RPG (Rol Playing Game) presentan referentes de personajes mitológicos, ya sean o no clásicos. Así pues, con la relación mitología-fantasía, estos juegos que crean mundos muy originales, llenos de magia y aventura, se sirven de la mitología. Empezamos con Tales of Phantasia, pero también hablaré de la sagrada (amén) saga Final Fantasy, probablemente más conocida.

En el Thales of Phantasia, aparece una invocación que te ayuda en tu aventura y batallas llamada Undine, la cual encuentras en un estanque. En el juego es una invocación de elemento agua, haciendo referencia a un ser mitológico. Ondine, en la mitología germánica, se corresponde con una ninfa asociada al agua. Eran mujeres preciosas e inmortales, de las cuales se decía que carecían de alma si no se casaban con un humano. Pero había un problema, si daban a luz, perdían su inmortalidad.


Undine con arpa - Ludwig Michael von Schwanthaler (1885)

Aprovecho este referente no clásico, para compararlo con el correspondiente griego. Como ya sabemos, en la mitología griega, las ninfas eran espíritus femeninos asociados con la naturaleza. Éstas vivían en lugares como montañas, bosques y ríos, y cada una tenía un territorio asignada, representando una parte de la naturaleza. Las Oceánides, hijas de Océano y Tetis, se identifican con el agua, y se decía que cada río, estanque, lago o mar, tenía una asociada.



Las Oceánides de Gustave Doré (1860)


Juanjo Rubio Guillamón
Benicàssim
I.E.S Violant de Casalduch

8 comentarios:

annuski dijo...

No sabía que había referentes entre los videojuegos, me ha sorprendido mucho que en juegos de diversión de este tipo haya tantos referentes. Para que luego digan que no son educativos.JEJEJEJE

Maraya! dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido ponerme a buscar referentes en videojuegos, pero bueno... ya se ve que si se buscan, se encuentran hasta en la sopa xDD
La comparación de referente no-clásico con el correspondiente clásico es muy interesante y en general me gusta el post, es original.
Enhorabuena ^^!!

Anónimo dijo...

Tú conoces el "Tales of Phantasia" de la SNES pero Undine también sale en otros videojuegos de esa época (me siento vieja T.T), como por ejemplo "Secret of Mana" también de la SNES, para ayudarte con la magia del agua.

..::JuAnJo::.. dijo...

Pues sí annuski, el mundillo de los videojuegos está plagadísimo de referentes! Ya verás como van a aparecer muchos en breve ^_^. Gracias por el comentario :P!

Ayyy!! Maraya, gracias por tu comentario también, no me esperaba menos de ti, espero que lo hayas hecho de forma imparcial y no porque somos colegas y tal xD.

..::JuAnJo::.. dijo...

Bien!! por fin una chica viciadilla a los RPG antiguos!!Desde la SNES que no ha habido una consola tan metida en los RPG. Como muy bien dices :D en el Secret of Mana también hay un Undine si no me falla la memoria xD, de hecho, generalmente, la mayoría se repiten en varios juegos de rol (ifrit, shiva, undine, rahmu, fénix...) y cuando los ves en varios será por algo...entonces coges y te informas y resulta que son referentes mitológicos!!!

Yo ahora mismo estoy trabajando en un post del Final Fantasy VIII...que ahí hay un montón, aunque en general en toda la saga. A ver si publicas algo del Secret of Mana jajaja!! Haaaaaasta pronto y gracias por el comentario ^_^! (hace mucha ilusión ver que alguien comenta tu post xD)

Rose Black dijo...

Me he cambiado la cuenta y ahora salgo como Rose pero soy Yolanda del Matilde Salvador.

Pues es verdad que hay muchos referentes en los videojuegos, yo me vicié a los juegos de niña porque mi padre se pasaba horas jugando.

Los juegos de rol son mi debilidad *.* pero ahora apenas tengo tiempo siquiera de jugar un ratillo T.T (menos mal que ya vienen las vacaciones de navidad y tendré más tiempo ^.^)

Puede que sí que haga un post sobre Secret of Mana y de otros que yo me sé (XD).

Y Final Fantasy explícalo bien que a ese aun no he podido jugar y convences a mis padres que me lo compren (y para navidades quiero la Wii y el nuevo de Zelda XD)

Maraya! dijo...

Ninini... pues he comentado porque me gustó el post pero si tienes que cuestionar mi imparcialidad ¬¬... xDDDDDDD

Unknown dijo...

xDD me imaginaba de quien era el post desde el principio jeje. q friki =D