domingo, diciembre 31, 2006

La alegría, la elocuencia y el esplendor

Hola me alegro de compartir mis referentes con vosotros. Buscando una imagen de las tres gracias en google, me topé con esta escultura. Aquí vemos a las Tres Gracias cubiertas por una bolsa de plástico que dice "preserve de city" que viene a ser "manten limpia tu ciudad". En una joyería de Castellón eran la imagen de una marca de alajas. ¿Por qué habrán elegido a las hijas de Zeus para promocionar una marca de bolsas de plástico o joyas?

Las Gracias eran hijas de Zeus y Eurinomey se llamaban Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto. Las Gracias presidían todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo. Solían acpmpañar a Afrodita y a Eros y están relacionadas con las Musas. Siempre se las veían bailando y de hecho es como se representan.

Las Gracias tienen el papel de deleitar a los dioses pero tuvieron un papel importante en el nacimiento de Pandora. Ellas fueron las que le colmaron del encanto de los vestidos y de los movimientos y le adornaron el pecho y los brazos de joyas refulgentes y guirnaldas de flores perfumadas.

Este conjunto de divinidades ha sido repreentado por muchos artistas como Rubens o Canovas entre otros.




3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

He de felicitarte por la forma en que presentas los referentes en el blog. No sólo encuentras cada vez cosas más interesantes sino que te preocupas de documentar el origen clásico y de ilustrarlo con imágenes preciosas. Te superas cada día. Muchas felicitaciones por ello, estás haciendo un gran trabajo que seguro Esther sabrá reflejar donde corresponda.

Aprovecho para desearte a ti y a todos los que escribís y leéis este espacio, que el 2007 os traiga lo mejor a cada uno (que no siempre es lo que uno espera).

Anónimo dijo...

Yo también te deseo un feliz año 2007.

Esther dijo...

¿Ves como aburrirse de vez en cuando en vacaciones también tiene su lado positivo?. Felicidades.