lunes, diciembre 18, 2006

Desde Latín de 2º A de Benicássim






Curiosidades de la clase de latín:

Nemo, ¿qué significa Nemo? ¿Alguien se ha parado a pensarlo alguna vez?
Normalmente este tipo de cosas las pasamos por alto. Pero puede que por casualidad, como nos ha pasado a nosotros, te tropieces con ellas.
Nemo, para que los que no dais latín, significa nadie.( Creo que viene de algo así como nemo, neminem, neminis, nemini, nemine)
Eso es, nos hemos tirado todo el invierno pasado buscando a Nadie.
Ahora, la cuestión sería preguntarnos, ¿Por qué le han puesto este nombre a este pobre animalillo?


Un Saludo

Latín de Benicássim

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ubeka:
No doy latín, pero creo que es nemo, neminem, neminis, nemini, nemine. En griego es οὖτις (aunque hay otras palabras) y es famoso el episodio de Odiseo y el Cíclope a propósito de este nombre:

364 —¡Ciclope! Preguntas cual es mi nombre ilustre y voy a decírtelo pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos.
368 Así le hablé; y enseguida me respondió con ánimo cruel:
—A Nadie me lo comeré al último, después de sus compañeros, y a todos los demás antes que a él: tal será el don hospitalario que te ofrezca.
...
375 Entonces metí la estaca debajo del abundante rescoldo, para calentarla, y animé con mis palabras a todos los compañeros: no fuera que alguno, poseído de miedo, se retirase. Mas cuando la estaca de olivo, con ser verde, estaba a punto de arder y relumbraba intensamente, fui y la saqué del fuego; rodeáronme mis compañeros, y una deidad nos infundió gran audacia. Ellos, tomando la estaca de olivo, hincáronla por la aguzada punta en el ojo del Ciclope; y yo, alzándome, hacíala girar por arriba. De la suerte que cuando un hombre taladra con el barreno el mástil de un navío, otros lo mueven por debajo con una correa, que asen por ambas extremidades, y aquél da vueltas continuamente: así nosotros, asiendo la estaca de ígnea punta, la hacíamos girar en el ojo del Ciclope y la sangre brotaba alrededor del ardiente palo. Quemóle el ardoroso vapor párpados y cejas, en cuanto la pupila estaba ardiendo y sus raíces crepitaban por la acción del fuego. Así como el broncista, para dar el temple que es la fuerza del hierro, sumerge en agua fría una gran segur o un hacha que rechina grandemente, de igual manera rechinaba el ojo del Ciclope en torno de la estaca de olivo. Dió el Ciclope un fuerte y horrendo gemido, retumbó la roca, y nosotros, amedrentados,huimos prestamente; mas él se arrancó la estaca, toda manchada de sangre, arrojóla furioso lejos de sí y se puso a llamar con altos gritos a los Ciclopes que habitaban a su alrededor, dentro de cuevas, en los ventosos promontorios. En oyendo sus voces, acudieron muchos, quién por un lado y quién por otro, y parándose junto a la cueva, le preguntaron qué le angustiaba:
403 —¿Por qué tan enojado, oh Polifemo, gritas de semejante modo en la divina noche, despertándonos a todos? ¿Acaso algún hombre se lleva tus ovejas mal de tu grado? ¿O, por ventura, te matan con engaño o con fuerza?
407 Respondióles desde la cueva el robusto Polifemo:
—¡Oh, amigos! "Nadie" me mata con engaño, no con fuerza.
409 Y ellos le contestaron con estas aladas palabras:
—Pues si nadie te hace fuerza, ya que estás solo, no es posible evitar la enfermedad que envía el gran Zeus, pero, ruega a tu padre, el soberano Poseidón.
Hasta aquí el episodio narrado en el canto IX de la Odisea homérica.

También se llama Nemo el famoso capitán de varias obras de Julio Verne, como 20.000 leguas de viaje submarino.
Creo que al cinematográfico pececillo payaso su nombre le viene porque vive en una anémona, nombre que procede del griego ἄνεμος = viento, porque el animal acuático (reino animal, filo de los cnidarios, clase de los antozoos, subclase de los hexacoralios, orden de los actinarios) se abre al soplo del viento.
Si buscas en el diccionario de la RAEL encontrarás la expresión latina nemine discrepante, que significa "sin que nadie discrepe o se oponga", "por unanimidad".

>>UbEkA dijo...

Cierto es, pues gracias por la información y ahora lo cambio. Es que no estaba muy segura, por que en mi diccionario no sale ^^

Anónimo dijo...

Vale .. me disponia a poner la historia del ciclope pero veo que alguien se me ha adelantado ... Solo decir que nos a hecho mucha gracia en clase cuando nos hemos enterado de lo de nemo y que por lo menos a mí me gustaría saber porque se le a puesto ese nombre al pez. ^^

Blade dijo...

Mmmmmmm, te me has adelantado porque yo pensaba hacer lo mismo. Ahí está la grácia, que haya competitividad jeje.

Unknown dijo...

Vale,
No quiero ser aguafiestas, pero me parece (hipótesis) que puede que Nemo no tenga nada que ver con el latín. Debe estar relacionado con el capitán Nemo de 20.000 Leguas de Viaje Submarino (por su obvia relación marina).
Es lo que se llaman falsos amigos, palabras iguales (o muy parecidas) que existen en lenguas distintas, pero que no tienen relación unas con otras o significan cosas contrarias.