miércoles, noviembre 08, 2006

Paremia de Escila y Caribdis


El estrecho de Messina entre Sicilia y la peninsula de Italia, un lugar precioso. Puede que no lo recordeis pero aquí fue donde Ulises se enfrentó a Escila y Caribdis. Entre los mares Tirreno y Adriático, donde hay muchas corrientes y aguas encrespadas.




Escila, era una joven que fue transformada mediante un hechizo en una criatura marina de seis cabezas condenada a guardar el Estrecho de Messina junto con Caribdis, que es un horrible monstruo marino, hija de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.

Ulises esquiva a Esquila pero Caribdis hunde su nave, él se salva cogiéndose a una rama de higo. Por esto aparece la cita de Apostolio (siglo XVI) "por escapar de Escila, tropecé con Caribidis". Esta paremia es tan poco conocida como probablemente su mito para los lectores.

En conclusión a todo lo dicho, pienso que esta paremia, pese a tener posibles sustitutos como "estar entre la espada y la pared", significa que eludiendo un peligro acabas topando con otro peligro mayor.

Yolanda IES Matilde Salvador. Gracias por leer ^.^

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Salve, Yolanda! De veres és un lloc preciós l'estret de Messina. Jo hi vaig passar amb vaixell i és tota una experiència. Cura ut valeas!

Esther dijo...

El post me parece bien desarrollado, Yolanda, pero no has explicado el significado de la paremia, ni el contexto donde lo incluirías.¡Ánimo!

Berta dijo...

A mi me parece buen trabajo, pero lo que más ma ha gustado son las fotografias. La tercera es la que más me gusta. Esta paremia no la conocia al igual que muchas, pero estoy apreniendo muchas cosas con los trabajos que estais haciendo.

noe dijo...

Muy bien me ha gustado y las fotos muy chulas. Me han gustado mucho en general.

annuski dijo...

Con las fotos esta muy bién explicado,pero ¿podrías poner algina frase de ejemplo que lo explique mejor?
Saluditos, Yolanda!!

Yolanda dijo...

¡¡PAI!! Hola, encantada de tenerte por aqui de nuevo, tan trabajador como siempre, más paginas de búsqueda ^.^

A ver el significado de la paremia es que esquivando un problema puedes topar con otro mayor, y el contextoes que puede usarse en cualquier situación de peligro. Por ejemplo:

Roberto, que esta huyendo por el bosque de un perro salvaje que quiere atacarlo, gira bruscamente para evitarlo y cae por un precipicio.

Se podria decir que Roberto esquivando a Escila se tropezó con Caribdis.

¿Que os parece chicos?

Yolanda dijo...

Es un ejemplo un poco exagerado pero no se me ocurria otra cosa.

Anónimo dijo...

Buenos dias, gracias por the Link amigo. No hablo espanol bien, solamente un pequeno. The picture you link to was actually taken at Cabo San Lucas, a beautiful spot in Mexico ! :) I thought of the legend as soon as I saw these rocks, and took the picture.
I must also complement you on your site, it's good to keep the legends alive, even in these modern times.

Lachicadelabicicletarosa dijo...

hola! me parece q esta paremia se puede aplicar mucho al dia a dia...por ejemplo cuando mientes a una persona para no herirla pero luego es peor..no?
ah! me a gustado la historia y las fotos...sobre todo la primera,podriamos hacer una excursion al estrecho de Messina...tirutiruri

Anónimo dijo...

hola creo que en realidad es exactamente lo que nos pasa a algunas personas, que por huir de un problema encuentra otro mas grande aun!!!

..::JuAnJo::.. dijo...

Yolanda!! ^_^ te doy mis 4 puntos, ya que esta paremia no la había oído nunca y me parece interesante :). Tengo ganas de ver la cara de alguien si le digo "por escapar de Escila, tropecé con Caribidis" xD yo no lo había oído nunca pero se sale.

WoOo!! Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Que chulo!!!....y muy bonitas las fotos...le pongo un 4...me parece muy interesente¡¡ y esta muy bien desarrollado!!
Paloma Barrera de Benicasim