martes, noviembre 07, 2006

Una discordia de cuento de hadas


¿Os suena esta escena? En efecto, corresponde a la película de Disney La bella durmiente. Y supongo que os preguntaréis qué hace esto aquí.

Pues bien, allá voy. Al principio de la película, cuando la niña nace están invitados los representantes de todas las partes del reino, menos una persona: la bruja de la película.
Cuando aparece de pronto en la celebración del nacimiento la bruja le hecha una maldición a la joven princesa.

Esto tiene que ver con las bodas de Peleo y Tetis, a la que todos los dioses estaban invitados menos una: Eris, la diosa de la discordia. Pero cuando irrumpió en el combite, lanzó la manzana que le trajo la destrucción a la ciudad de Troya.
I.E.S. Matilde Salvador.
Eva I.

18 comentarios:

Iaenus dijo...

(este comentario puede herir la sensibilidad de algunos lectores)
No os habéis fijado la gran manipulación que hacen los “cuentos de Hadas”. En principio, como muy bien ha explicado Ankh, el rencor de no ser invitado a un acontecimiento importante hace que un personaje planee un venganza cruel (Bella durmiente: envenenamiento de la princesa; Mito de la manzana: la discordia entre las diosas). Pero es más sutil y manipulado el personaje negativo, la bruja, en el cuento “popular” que el del mito. La bruja es una mujer mala, que esta motivada por la envidia de la belleza “inalcanzable” de la princesa. Es lo que he leído por ahí como “la furia de la lesbiana subversiva” (http://www.publicacions.ub.es/revistes/bells13/PDF/articles_01.pdf). Se presenta el modelo de que toda mujer que se fija en la belleza y desarrolla emociones, tanto positivas (amor) como negativas (celos), es un personaje anormal y profundamente malo. En los cuentos de hadas “europeos” toda mujer que se fija en la belleza de otra mujer es mala.
Por otro lado, y como la mayoría de la mitología griega, las narraciones antiguas prescinden de esa moral encubierta: la discordia al no ser invitada se cabrea y se “venga” (algo muy griego), las diosas se pelean porque cada una se cree la más guapa, pero al final vence la más “cuca”. Ninguno de los personajes griegos es un modelo de conducta. Y eso es lo grande que tiene la antigüedad que no hay ni buenos ni malos, sólo hombres y mujeres.
Atentamente
Iaenus

Esther dijo...

Eva I, no sabes cuánto me alegra comprobar que ya sabéis buscar referentes vosotras solitas. Me tomo buena nota. Felicidades.

Ankh dijo...

Muchas gracias por la feclicitación. La verdad es que estoy trabajando en otro pero la foto no la encuentro en google. Se tra ta del cuadro Isabel I y las tres diosas.

Berta dijo...

Esta bien este trabajo, aunque no puedo hacerte un comenterio profesional porque no conozco el referente. Asi es que si te apetece me lo cuentas un poco, no muy largo pero si para poderme enterar un poco. Conociéndote estoy segura que es una buena comparación porque siempre haces todas las cosas bien.

noeliagi dijo...

Muy bien Eva el comentario sobre la bella durmiente... pero ¿no se podria aplicar a otros cuentos de Disney?

Ankh dijo...

Berta, el mito al que me refiero es al que dio origen al juicio de Paris y por consiguiente a la guerra de Troya. Peleo y Tetis eran los padres de Aquiles y se casaron. Pero Eris no fue invitada y lanzó una manzana de oro que decía para la más bella. Así en el juici de Paris, éste le dio la manzan a Afrodita ganándose la enemistad de Hera u Atenea y empezando la guerra de Troya.

Isra dijo...

en realidad en muchos (la gran mayoría)de cuentos - no tienen por qué ser de Disney - podemos rastrear algún relato mitológico. Podemos decir grosso modo, pero muy grosso modo, que la mitología se degradó en cuento.
Me van a llover palos por todos lados (que ya vamos hilando fino)

Berta dijo...

Ahora tengo mucho más claro lo que significa esa paremia. Muchas gracias por explicarmelo y por estar ayudandome siempre.

annuski dijo...

Me ha gustado mucho el referente,habrá que mirar más referentes en los cuentos.

Ankh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ankh dijo...

Noelia eso también lo he pensado porque en "La Sirenita" aparece la figura de Tritón que era el hijo de Posidón.

annuski dijo...

Todos esperamos ansiosos tu otro referente con ese cuatro que se te resistia pero que al final lo has conseguido.Como dicen por ahí quin la sigue la consigue.

noeliagi dijo...

Si y otras paliculas como Hercules estan basadas en hechos mitológicos.

Ankh dijo...

Ya pero como dijo iaenus, el cuento es una degradación de l a mitología.

Rosana dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHH! no lo sabia....vaya!!! Que genial jajajajjaja, le doi 2 puntos a este post, jamás lo hubiera imaginado, y mira que he visto veces la pelicula....^^Que curioso....

Isra dijo...

dos puntitos para este referente que actualiza un mito tan antiguo

Anónimo dijo...

mmmm....me gusta...1 puntito!
Paloma Barrera de Benicasim

Ana dijo...

Mis cuatro puntos van para este artículo que ha sido capaz de suscitar tantos comentarios. Personalmente me ha gustado la comparación y la forma en la que has explicado el paralelismo, aunque ojalá hubieras corregido alguna falta de ortografía que veo todavía.