lunes, octubre 16, 2006

Referentes Clásicos: Desde Canadá! [MIDAS]


El primer referente clásico con el que me he encontrado en Canadá se trata de una empresa internacional de reparación de vehículos. La empresa en cuestión se llama Midas, y hoy en día opera en varios paises (España es uno de ellos) aunque tiene origen en América.
El nombre de la empresa hace referencia a Midas (lógicamente), y encontramos varias pinceladas que confirman esta relación. Para empezar, el logotipo tiene un claro color áureo, y en el primero de ellos hay una pequeña corona, aunque la nueva versión no la incluya. Finalmente, su eslogan "Trust the Midas touch", hace una clara referencia al mito de Midas, ya que todo lo que tocaba se convertía en oro, como si la empresa fuera capaz de reparar lo irreparable, como si fuera capaz de convertir aquello más pobre en, ni más ni menos, que oro, con solo tocarlo ;)


Midas, según la mitologia griega, fue rey de Frigia a finales del siglo VIII aC. Sileno, dios menor de la embriaguez, considerado el más viejo, sabio y borracho (muy festero xD) de los seguidores de Dionisio, debido a su avanzada edad y a algunas copas de vino de más...perdió su rumbo en la región de Frigia y unos campesinos le condujeron ante su rey, Midas. El rey acogió con los brazos abiertos a Sileno, con el que toda la región estuvo de fiesta durante diez dias y diez noches. Después de la gran fiesta, Sileno fue devuelto a Dionisio, y éste, debido a la hospitalidad con Sileno, le pidió a Midas que pensara un deseo y él lo haria realidad. El rey, muy codicioso, pidió convertir todo lo que tocara en oro. Toda la emoción de su nueva riqueza, se desvaneció pronto cuando descubrió que no podía comer ninguno de sus manjares porque también se convertían en oro. Entonces, decidió pedirle a Dionisio que le quitara su don, y él le contestó que se bañara en el río Pactolo, el cual desde entonces, tiene un color dorado por la existencia de arenas auríferas.


PD: Estoy buscando un anuncio de TV americano de hace bastante tiempo, que por lo que me han dicho, cuando los mecánicos tocaban el coche, se convertía en oro...si lo consigo lo colgaré en el blog. Espero que las interpretaciones sean correctas...pero se admiten correciones y críticas :P También espero que no sea mi último trabajo desde este lado del Atlántico!!

Midas y Baco - Nicolas Poussin

Juanjo Rubio Guillamón

I.E.S. Violant de Casalduch

Benicàssim.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Juanjo, empiezas con muy buen pie. Ojalá consigas ese anuncio, ¿has probado en YouTube?

..::JuAnJo::.. dijo...

Sí...he mirado en YouTube y Google Video, pero no he encontrado nada. He hablado con algún profesor del instituto de Canadá y quizá me echan una mano, aunque creo que el anuncio es algo viejo, por lo que será complicado. También he pensado en enviar un correo mañana a la empresa a ver si se lo curran... De todas formas, si lo consigo ^_^ estará colgado en el blog en 1 minuto.

Saludos!!

Maraya! dijo...

Ooooh! Esas contribuciones candienes xD. Well done!! juju. La verdad es que esa empresa hace clara referencia a los clásicos, vaya que muy bien xDD A ver si consigues ese anuncio que me he quedado con las ganas de verlo! Besos ^^

Unknown dijo...

Hola Juanjo, felicidades por ese interés que muestras y esa entrada sobre midas.
Aunque los paises americanos son "jóvenes" no olvides que son muy dinámicos y tienen gran cantidad de empresas con un volumen importantísimo de publicidad. Estate atento, que seguro que encuentras más referentes.
Ya sabes, no hace falta decirlo, que cuentas con tres profesores en esta asignatura y si necesitas alguna cosa no dudes en pedirla.

Yolanda dijo...

Yo tambien me he quedado con ganas de ver el anuncio, ojalá lo encuentres. Jajaja sigue así, bien hecho. (yo animo pero creo que debería ponerme las pilas en esto por mi bien XD)

..::JuAnJo::.. dijo...

Sí...la verdad es que hay más referentes de lo que parece, de hecho creo que tengo algo más entre manos :) Lo que pasa...es que me da la sensación de que hay menos cultura, como si allí se estuviera mas cerca (¿será el mediterráneo? xD) pero tienes razón, el marketing es impresionante y hay mensajes escondidos detrás de cada anuncio ^_^.

Gracias por tu apoyo Yolanda!! :P a ver si me curro algo más xD!

Anónimo dijo...

Buena observación. La verdad es qu enunva me había fijado en la interpretación del conocidísimo logotipo. También me ha entrado curiosidad por ver el enuncio. Desde Castellón te mando ánimos y saludos.

Anónimo dijo...

Este post m,e gusto mucho por el referente así que le doy 1 pto.