miércoles, octubre 18, 2006

Helena "Femme Fatale"

Muchos no estareis de acuerdo con el título que he puesto pero tengo varias explicaciones. La primera es porque Carlos Goñi, en su libro 'Cuéntame un mito', habla de su vida y le da una interpretación; y la segunda porque Helena tiene todas las cualidades de serlo.

• ¿Qué es la mujer fatal?

La femme fatale es un término surgido en la II mitad del siglo XIX. Las mujeres fatales forman parte de la mitología de la humanidad desde personajes reales o de ficción. Pocas mujeres han pasado a la historia de forma que su dominio no fuera considerado por el hombre como algo peligroso. Nada resulta tan atrayente, enigmático y ambiguo: son queridas y odiadas. Las "mujeres fatales" resultan personajes imprescindibles para el desarrollo de la liberación femenina.

Los rasgos físicos que caracterizan a esta mujer son: la belleza turbia, contaminada, perversa, su cabellera larga y abundante. Su color de piel pone un acento en la blancura y sus ojos son de color verde. En resumen, se puede afirmar que en su aspecto físico han de concentrarse todos los vicios, todas las voluptuosidades y todas las seducciones.
Los rasgos psicológicos son: su capacidad de dominio, de incitación al mal, y su frialdad, que no le impedirá poseer una fuerte sexualidad. Utiliza su belleza y su sexualidad como armas para lograr lo que desea. Su moral tiene como objetivo la ascensión social. La ambición económica es una característica propia de esta mujer que se salta las normas del sistema y paga por ello con la soledad, la cárcel, la incomprensión e incluso con su propia vida.
La mujer fatal no se ha estancado y ha variado con el tiempo:

Personajes de la mitología pagana:Venus, Pandora y como no Helena de Troya:
“Helena de Troya, destructora de naves, destructora de ciudades, destructora de hombres”(Esquilo en el verso 689 y siguientes de Agamenon). Esta cita figura al reverso de un lienzo que realizó Rossetti en 1863; su lectura induce a ver esta figura femenina como una mujer fatídica. Su rostro es simétrico y clásico, tiene una mirada de niña inflexible y cruel. Su poder reside en su belleza sensual que se manifiesta especialmente en su cabellera rojiza.Helena no desconoce que ha sido ella la causa de la guerra de Troya, y mientras la ciudad arde en lo alto, señala al espectador el medallón de su collar donde aparece la antorcha del combate.

Personajes bíblicos:Eva, Salomé, Judit y Dalila
Personajes literarios:Salombó, Lorelei y Sidonia Von Bork
Personajes históricos:Cleopatra, Mesalina y Lucrecia Borgia


I.E.S. Matilde Salvador(Castellón)
-Eva Vila-

12 comentarios:

..::JuAnJo::.. dijo...

Wow!! Me ha parecido muy interesante tu post ^_^, hay que ver lo peligrosa que puede ser una mujer...¿Tienes algún ejemplo de femme fatale actual?

Ains...son peligrosas, xD pero yo quiero una femme fatale...son tan monas... :D~~

Eva dijo...

Juanjo ¡Gracias por tu comentario!^_^. Bueno referentes de una mujer actual no he encontrado pero esta tarde me he acordado de la pelicula 'Crueldad Intolerable' que refleja a la "femme fatale" con la actuación de Catherine Zeta-Jones y al hombre que está loco por ella que su papel lo hace George Cloony. Si no la has visto la puedes ver, no esta mal.

Si encontrais algún ejemplo lo escribis en un comentario.

Ana Ovando dijo...

Es un post muy interesante, Eva.

No sé yo si Helena es realmente una "femme fatale", me refiero a si era consciente de su belleza y la usaba en su beneficio, como creo que hacen estas mujeres. Quizá fue también una víctima, un juguete más en manos de los dioses.

Rosana P. dijo...

Es genial!!!Habia oido hablar de la femme fatale... pero no sabia muchas de esas cosas!! Sabeis que? xD en el juego de ordenador de Los Sims aparece un personaje que recibe el nombre de Femme Fatale, y es la tipica buscona, guapa y sexy.jajajajaja, al leerlo , lo he recordado, es una tonteria pero...es un referente!! xDBesoooos.Rosana.

Anónimo dijo...

Muy bien desarrollado el tema, Eva, pero qué miedo da esta Helena, cruel y azote de los hombres ¿no le ves ningún rasgo positivo?

Yolanda dijo...

Yo creo que Helena,como Lucrecia Borgia fue utilizada como un método, una cabeza de turco (llamadla como queraís), para conseguir un poder mayor. No creo que ninguna de las dos se propusiera hacer tanto daño.

Lucrecia era manejada por su padre el papa del Vaticano, al igual que Helena fue irreflexiva al marcharse con un hombre al que apenas conocía y con quien, tal vez, estaba destinada a destruir.

Unknown dijo...

Yo, Yolanda, no creo que Helena fuera irreflexiva sino que no tuvo más remedio. Recuerda que fue el "soborno de Afrodita" para que Paris la eligiera la más bella.
Desde ese momento, para mí, Helena ni femme ni fatale: instrumento de los dioses.
Hay una tradición tardía que dice que en realidad Paris se llevó una "falsa" Helena, una especie de helena clonada y que la verdadera fue llevada por los dioses a Egipto desde donde regresó junto a Menelao tras la guerra.

Yolanda dijo...

Qué caña eso de los griegos, nosotros aún pensando en como hacerlo y ellos ya clonaban a la gente y metían a los dobles XD qué gracia

..::JuAnJo::.. dijo...

Pues te llevas mis 5 puntos :D! La verdad es que de los posts que he leído el que más me gusta es éste ^_^. Aunque había oído lo de femme fatale nunca me había puesto a mirar información sobre el tema y cuando vi este post me pareció muy interesante. Además me gustan las relaciones que has hecho entre diferentes personajes, así como tu redacción :)

Sigue así!! Haaasta proooonto xD!

Rosana P. dijo...

Yo le doi mis 5 también, me gustó mucho este post, habia oido hablar mucho de la famosa femme fatale, pero me aclaraste bastantes dudas! Felicidades!Además lo encontré muy entretenido....desde entonces, no dejo de ver femmes fatales( será así el plural?xD)
Rosana

Anónimo dijo...

Bueno... yo tambien te doy mis 5 puntos. Un post muy entretenido e interesante ^^!

Blade dijo...

Yo te doy 2 puntos. Enhorabuena