miércoles, octubre 18, 2006

Laocoontes actuales


Como recordareís de mi anterior trabajo, Laocoonte era un sacerdote troyano, además de adivino,que tras haber contraido matrimonio frente a la estatua de Apolo, a quien estaba consagrado, procreó con su cónyuge. Pues bien, ahora os mostraré un Laocoonte actual.

Rasgos positivos de este sacerdote podrían ser que quiso defender su país por encima de todo y, a sus hijos de la muerte, aunque en ambas ocasiones fallará. Rasgos negativos pues obviamente que, a pesar de ser sacerdote, no sólo ofendió a Apolo con esto sino tambien a Atenea (clavó una estatua de bronce en el caballo que era una ofrenda para la diosa).

Un Laocoonte actual, creo yo (vosotros de dareís o me quitareís la razón ^.^), serían los curas que incumplen el voto de castidad. En este aspecto es mejor no dar nombres (con la iglesia católica prefiero no meterme XD), aunque seguramente conozcaís a este hombre.


En conclusión, es un modelo de conducta que, para bien o para mal, sigue vigente hoy en día.

IES Matilde Salvador

8 comentarios:

Ankh dijo...

Quién es el segundo titi???

annuski dijo...

Pero como dijo Esther en clase, seguramente en esa época incumplir la castidad no era pecado, ya que Laocoonte tenía hijos.
¡Saludos!

Ankh dijo...

Yo también pienso que el voto de castidad los griegos no le daban importancia. Además, como ya dije en clase, Apolo se ofendió porque se ultrajaron el templo y sus divinos ojos.

Isra dijo...

De hecho, no existía el celibato ni el voto de castidad. El sacerdocio era un cargo electivo. Obviamente recaía sobre personajes importantes de la ciudad, casados, con hijos y amantes... De hecho lo que en la sociedad griega era una aberración era permanecer célibe. El deber de todo hombre era casarse para perpetuar su casa con hijos que fueran ciudadanos de pleno derecho de la polis.

Yolanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yolanda dijo...

Isra, ¿Estas seguro de eso? Lo del cargo electivo lo sabia pero segun tengo entendido, los sacerdotes debian cumplir las normativas exigidas por el Dios (virginidad, castidad, celibato, comidas concretas...) que variaban en función del capricho de la Divinidad... y el celibato y la castidad eran uno de los caprichos del dios Apolo, al menos eso dice aqui:
http://www.ucm.es/info/seic/online/laocoonte.htm

Por cierto el tio de la foto es Jose Mantero, un caso español de incumplimiento de la castidad.

Isra dijo...

Cada sacerdocio tenía sus propios tabúes y reglas, pero conociendo a los dioses griegos... no creo que pidieran a sus sacerdotes castidad (a no ser que fuera una diosa casta: Atenea, Ártemis o Hestia)y mucho menos celibato. El hecho de ser un cargo de "honor" hacía que se accediera a él a una edad madura, por lo tanto con esposa, hijos, amantes (masculinos y femeninos)... Eso sí, había tabúes (los tabúes son lo que el autor del artículo llama "caprichos de la dividad") que debían cumplir no sólo los sacerdotes, sino también su esposa e hijos: abstención (que no es lo mismo) en determinadas fechas, ayuno, prohibición de comer determinados alimentos...
En la Ilíada no sólo Laocoonte tiene hijos ¿recuerdas por qué se enfada Aquiles? Era una situación normal.

Esther dijo...

Yolanda, un escritor llamado Servio, citando a otro llamado Euforión, escritor helenístico, director de la biblioteca de Antioquía, nos cuenta que Apolo estaba irritado con Laocoonte porque había cometido sacrilegio al cohabitar con su esposa en su templo, de lo que se desprende que Laocoonte ya estaba casado cuando cometió tal acto de impiedad. Isra ya te lo ha dicho. Céntrate en el heho en sí, no en lo secundario.
¿Has escuchado alguna vez la expresión "timeo Danaos et dona ferentes? ¿Sabrías traducirla y explicarnos quién la dijo y por qué?
Saluditos