miércoles, octubre 04, 2006

Hécuba

Seguramente, más de una vez habrás escuchado hablar de heroes como Aquiles, Héctor pero...
¿Qué se sabe de aquellas mujeres que sufrieron la guerra?
¿Qué fue de las troyanas?

Ya Eurípides famoso por sus tragedias escribió acerca de las troyanas. En su obra "Las troyanas" destacó la figura de Hécuba.

Hécuba fue una de las esposas del rey Príamo. Hécuba le dio una gran descendencia. Las versiones varían acerca de cuantos hijos pudo tener. Unos dicen que 19, otros afirman que hasta 50 (entre ellos Paris, Héctor)
Ella no tuvo mejor suerte que sus compañeras. fue convertida en esclava griega y sufrió muchas penurias. Se enteró de la muerte de su hijo Polidoro lejos ya de casa y se vengó de los asesinos. Existen tres versiones acerca de su muerte: la primera, dice que fue asesinada por los griegos, la segunda sostiene que murió de desesperación y una tercera afirma que se metamorfoseó en un perro.

Otras personas al igual que yo en este momento, siguen recordando su nombre, muestra de ello es la siguiente pintura y escultura inspirada en su figura:


Más actual sería este grupo de rock alemán que adoptó el nombre de Hécuba (aunque no se si por casualidad...)
Y como no podía faltar todavía hoy se sigue representando esta tragedia que nos muestra la otra cara de la moneda. La desgracia de los que perdieron.

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

No conozco el grupo de música que citas, es muy curioso.
Quizá la próxima vez te atrevas a insertar una pequeña muestra en mp3 :-)

Anónimo dijo...

si te digo la verdad, yo tampoco lo he oido nunk pero existir... existe.

Yolanda dijo...

Yo tampoco lo he oido nunca pero tambien conozco el grupo, aunque nunca lo había asociado a la esposa de Príamo. Y tambien debo de admitir que no sabía nada acerca de lo que le pasó a Hécuba tras la guerra de Troya.

Me agrado mucho tu post ^^

Anónimo dijo...

Muy bien, Marina. ¿Qué rasgos destacarías de ésta noble mujer? ¿Te parece que todavía pueden estar presentes en la sociedad que vivimos?.
La pregunta va para todas y todos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el escrito y las bonitas fotos. Espero que sigais trabajando así de bien.

Eva dijo...

Hola!Me ha gustado el trabajo porque casi nunca se recuerda a las mujeres de las guerras.Si te digo la verdad no habria pensado en ellas,a excepcion de Helena,que es la mas conocida. Esta MUY BIEN!!!

annuski dijo...

WENAS Marineta!!Me ha gustado mucho tu trabajo y la historia de Hécuba. Me ha hecho recordar la tragedia de las troyanas que fuimos a ver al teatro de Sagunto.SALUDITOS de annuski.(Me han gustado mucho los referentes que has buscado).

Anónimo dijo...

je,je. Yo también me acuerdo de la visita a Sagunto...¿Este año repetimos no Esther?

Anónimo dijo...

como estube a tu lado cuando encontraste parte de la información, yo también estoy de acuerdo con que ignoro de donde ha salido el nombre del grupo de rock.

Anónimo dijo...

¡Por supuestísimo que iremos a Sagunto, a Tarraco y donde haga falta, y seguro que en todas partes encontramos referentes ¿que no?