miércoles, octubre 04, 2006

El castigo de Laocoonte


Me remitiré a esta escultura, cuya autoría se le atribuye a tres personas: Agesandro, Polidoro y Atenodoro, principalmente por su antiguedad (data del siglo I a.C.). La estatua en cuestión representa a Laocoonte, un sacerdote que intentó avisar a su pueblo del peligro, pero no le sirvió de nada puesto que fue castigado con la muerte.

Pese a la antigüedad del personaje ha sido usado por de renombre pintores en todas las épocas, el más conocido de estos puede que sea El Greco, que pintó (en 1610) un cuadro sobre este hombre.

En el cuadro cobran más importancia las figuras centrales, sobretodo los dos jovenes y el anciano (Laocoonte) que sostienen a las serpientes, y los jovenes representan ser sus hijos que murieron intentando salvar a su padre.


Aparte de la pintura tambien hay figurillas representando a este sacerdote, como por ejemplo esta preciosa estatuilla echa en coral rojo, de la época más actual y, la pintura contemporánea echa al óleo.

Ahora narraré el mito de este hombre que murió de forma trágica. El sacerdote consagrado a Apolo intentó avisar a los troyanos del peligro que corrían dejando entrar al caballo de madera en la ciudad, y clavó una lanza contra éste para demostrarlo. Laocoonte fue entonces enviado a sacrificar un toro en honor a Poseidón, para que el dios matase a los griegos en su huida con una tormenta.

Pero cuando este hombre se disponía a matar al toro, dos serpientes surgieron del mar y ahogaron a Laocoonte y a sus hijos, que habían intentado salvar a su padre. Los troyanos tomaron esto por un castigo divino y dejaron entrar al caballo sin más quejas y Troya ardió esa misma noche.

Aunque, el castigo de Laocoonte no fue por su aviso a los troyanos, sino que fue castigado por Apolo, por haber mantenido "relaciones" con su esposa ante la estatua de Apolo, el cual exigía castidad a sus sacerdotes.

18 comentarios:

Ana dijo...

Creo que hay alguna relación entre los avisos de Laoconte y los de Casandra, ¿qué pensáis?

PS. ¿Qué haremos con la ortografía?

annuski dijo...

Me ha gustado mucho las referéncias que has hecho i las imágenes que has elegido.BESITOS de tu compy anna.BUEN TRABAJO

Yolanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yolanda dijo...

Ana, puede que tengas razón, porque Cassandra y Laocoonte fueron castigados por Apolo (por diferentes motivos, pero es lo mismo). Y a ninguno de los dos les creyeron al intentar avisar a los troyanos.

Saito Hajime (alias Ricardo) dijo...

Laocoonte, según las fuentes literariasde la tradición griega, es castigado por Apolo por haber contraído matrimonio ante la imagen del Dios y haber procreado (notese... su poca verguenza) dentro del Témenos, el recinto consagrado al Dios; esto constituía un sacrilegio, ya que el Dios, cuyo atributo son las flechas y la lira, exige a sus sacerdotes el celibato y la castidad. (pobres sacerdotes... ya sabemos porque lo hizo).
Me gusta mucho este mito, y me alegra que lo hayas elegido ^^.

Yoli dijo...

Richi, gracias por postear tan pronto, te adoro *.* siempre me gustan tus comentarios son tan graciosos e instructivos. Amo-te pai, beijos

Esther dijo...

Bueno, bueno...¿Qué pasa aquí entre Laocoontes y Apolos?.
Me parece muy interesante el trabajo y el desarrollo del mismo.¿Sabes dónde está expuesta esta escultura en la actualidad y dónde se encontró?
También creo que es muy acertada la contribución de alias Ricardo, porque todos debemos contribuir a completar cada vez más los post de los compañeros. Este es el espíritu que queremos transmitir.
¡Todos podemos aportar nuestro granito de arena!

Saito Hajime (alias Ricardo) dijo...

mmm lo puedo contestar yo?
Creo que esta obra es del siglo I a.c o por ahí...
Segun se, pienso que fue descubierta cerca de las Termas de Tito (Roma) y estaba rota en 5 pedazos. Cuando la reconstituyeron se dieron cuenta de que faltaba el brazo derecho de leocoonte. Entonces la comunidad artistica renacentista de Roma se reunió para debatir la posicion del brazo de laocoontes. Habían dos opiniones:
unos defendian que el brazo estaria derecho en una posición heroica, pero miguel angelo decia que estaba doblado sobre su ombro.
En aquel entonces ganó la mayoria y la estatua fue reconstruida con el brazo derecho. Algun tiempo despues apareció el brazo (también en Italia) y este estaba tal y como miguel angelo lo sugirió doblado. la estatua fue de nuevo reconstruida, pero ahora con su pieza original.
Segun creo la estatua estuvo durante un tiempo en el louvre, como espolio de guerra de Napoleon Bonaparte. Pero ahora ha sido devuelta a italia. Creo que la podremos ver en el vaticano. Pero no estoy seguro.
Miguel angelo fue un hombre realmente digno de admiración. Me encanta, quiero ser como él cuando sea mayor ^^''
No se si esto que dije esta bien pero como admiro mucho a Miguel Angel y leo bastante sobre él, hay muchas obras que se cruzan en su história.

Esther dijo...

Pero que muy bien. Anaaa¡ Nota para Ricardo!
La famosa composición, se encuentra en los museos Vaticanos. Por cierto, pregunta a tu profesora quién iba en cierta ocasión toda estresada pretendiendo fotografiar todo el Vaticano en una sola mañana. ¡Por supuesto, fue imposible!
¿Te gusta el arte?, si es así, te darás cuenta que está lleno de referentes ¿verdad?
Por cierto: Sabes qué famosa obra de Miguel Angel está inspirada en el Laocoonte?

Saito Hajime (alias Ricardo) dijo...

uh.. esther eres mala, en realidad no tengo ni idea pero arriesgaré a decir "Moises" (San Pietro in Vincoli, Roma. Creo que su expresión facial y su postura se parece bastante a laocoonte. Porfa di si esta correcto. ^^
Oh a mi me gustaria ir a Roma y ver "David" es precioso. -.-' creo que David y Miguel Angel fueron amantes... y la respuesta a mi sospecha es: como sin no pudo Miguel Angel tallar un cuerpo como aquel sin pasar muchas veces las manos por él...? jijiji lo siento me guardo mi obscenidades.

Ana dijo...

Esther, Ricardo no es alumno mío, pero creo que se merece buena nota en referentes.
Ha acertado con lo del Moisés, y eso me recuerda cierta anécdota sobre ir a verlo que algún día contaremos :-D
Por cierto, si quieres ver el David, no tienes que ir a Roma sino a ... ¿alguien lo sabe?

Esther dijo...

Ricardo, no es obscenidad, sino sensibilidad.
En efecto, como bien dice Ana, has acertado plenamente respecto al referente que utilizó Miguel Angel para " su Moisés". Y para que veas que no soy tan mala, una curiosodad: se cuenta que Miguel Angel, observando la perfección de su obra, dio un martillazo a la rodilla de la estatua exclamando:¿Por qué no hablas?.
(Lo llevaba claro con los dichosos martillos...).

También García Lorca se acuerda de Laocoonte en uno de sus poemas:

Laoconte salvaje.
¡Qué bien estás
bajo la media luna!
Múltiple pelotari.
¡Qué bien estás
amenazando al viento!
Dafne y Atis,
saben de tu dolor.
Inexplicable.

¿Qué te parece?. (La anécdota del moises, la contaré otro día.)

Saito Hajime (alias Ricardo) dijo...

Perdón. Se me fué la olla por instantes... jajaja David no esta en Roma, sino en Florencia ya que fue tallado en un principio para colocarse delante de la catedral. (seguro, seguro que habrá alguna copia por Roma en algun jardín... jajaj)-.-''
Pues no soy alumno de Ana. En realidad soy de Portugal, conoci el blog através de Yolanda. Por favor perdonad alguna falta de ortografia. ^^

Yolanda dijo...

Richi no tienes tantas faltas como te crees, me alegro que te decidieras por mandar más comentarios a mi trabajo, qué listo eres *.* te adoro.

Gracias a Esther y a Ana por sus referentes agregados y a ti por leerlo y comentarlo. Gracias por todo querido. ;)

Postdata: Lo de perversión es muy típico de ti, jeje, ;)

Esther dijo...

Me alegra mucho que aunque no seas alumno nuestro (te conocemos a través a Yolanda)comentes los trabajos,ya te consideramos uno más de esta familia que aumenta por momentos, pero puedes dar tu opinión y aportar nuevas ideas en todos los posts.
Saluditos

Ágatha Samantha Halliwel-Spelman dijo...

Thanks for your text of Laocoonte and its children, have been used to me as much for a work in my classes of history in Spanish


Signed:


Ágatha S.H-S

Rose dijo...

Thanks for your comment Agatha,I'm pleased to have help you.

Wagner dijo...

Acabei de ler um texto do Boa Ventura Souza Santos no qual ele usa uma imagem citado por Walter Benjamim de - Angelus Nuvos - como metáfora do sofrimento humano sobre a situação do hemísfério Sul, de todos os países. De modo que algo precisa mudar radicalmente num mundo globalizado para conter a hegemômia político cultural do eurocentrimo da pós-modernidade. Precisava conhecer essa figura da mitologia para compara-lo e descontextualizá-lo para o aqui e agora. Angelus Nuvos como uma indiferença e impotência ao caos da repetição de destruição e Laocoonte como a metáfora da resistência permanente do hemísfério Sul. Será que perdemos a capacidade do espanto?

Wagner/ Brasil - Rio de Janeiro 20/04/2007