jueves, octubre 19, 2006

CuPiDo

Se que no tiene nada que ver con Penélope ni ningún síndrome(o a lo mejor si) pero siempre me he preguntado de donde venia lo de Cupido y sus flechas del "amor" y buscando buscando lo he encontrado =)

Este mito lo recoge Apuleyo en el siglo II, un autor latino. Los nombres aparecen en latín.
El mito relata la historia de un rey con tres hijas, entre ellas Psiqué. Era tan bella que en la localidad se dejó de rendir culto a Venus, pues tenían una princesa que anulaba en belleza a la diosa.
Venus andaba enojada por su competidora. Decidió mandar a su hijo Cupido (Eros) para que Psiqué sólo pudiera enamorarse de un ser monstruoso. Venus no contó con que quien se iba a enamorar iba a ser su hijo Cupido.
Cupido cuando conoce a Piqué se enamora de ella. No lanza ninguna flecha de forma que Psiqué no podía enamorarse de él ni de nadie.
El padre de Psiqué acude al oráculo que le dice que Psiqué debía ser conducida a un acantilado donde sería raptada por una serpiente alada. Era el destino de Psiqué.
Es llevada al acantilado donde fue raptada por los vientos (Cupido con alas). La relación que mantendrán ambos es una relación virtual, pues Cupido no se manifiesta virtualmente. Ella está colmada y feliz pues estaba con el auténtico amor.
Venus se encolerizó aún más y provocó que Psiqué intentara averiguar quién era su esposo. Cupido ante el intento de ser descubierto la abandona (el amor sin confianza no existe).
A partir de entonces Psiqué inicia unas andanzas en busca de su amante. Interviene Venus que le dice que para encontrarlo debería realizar unos trabajos (Venus mantenía retenido a Cupido). Psiqué en todos los trabajos vence, protegida por los dioses, hasta que Cupido vuelve a ella y le pide a Zeus que intervenga. Le concedió los desposorios de Psiqué. Fue llevada al Olimpo donde al beber la ambrosía se convierte en diosa y puede habitar en el Olimpo.En la mitología grieda la ambrosía (en griego ἀμβροσία) es unas veces la comida y otras la bebida de los dioses,que por lo tanto da la inmortalidad

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Pues no tiene mucho que ver con Penélope, pero es una historia preciosa.
Pero lo que más me ha gustado es que hayas decidido por tu cuenta buscar la información que necesitabas y luego compartirla con todos nosotros. Es una buena iniciativa.
Y referentes de est mito hay hasta debajo de las piedras, ¿quién se anima a comentar alguno?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ana en que hay montones de referentes sobre este mito. De momento, recomiendo encarecidamente no solo a tí, sino a todos que leais los posts que sobre este tema nos relata Isabel romana en su magnífico blog mujeresderoma.blogspot.com.
Se trata de una historia novelada sobre el mito en cuestión. Te advierto: leer a Isabel también crea adicción. Ya me contareis qué os parece.

Lachicadelabicicletarosa dijo...

ala...que interesante lo de los 2 tipos de flechas,nunca lo había oido...me informaré sobre eso(me encanta Cupido) y también sobre lo de Isabel Romana,ya que estoy enferma y tengo mucho tiempo libre =(

conchi dijo...

Me encanta esta historia y todos los mitos griegos.Me alegro de que lo hayas puesto porque es muy interesante. un saludo desde ELche.

Berta dijo...

Me parece que has explicado muy bien este trabajo. Yo no conocia este mito pero me ha gustado mucho, es una historia muy bonita. Lo único que me parece muy extraño es que su padre tuviese que buscar a Oráculo para ayudar a su hija para conseguir un marido cuando ella tiene una hermosura espectacular. Para mi la hermana hizo muy bien en decirle a Psique que descubriese quien era su marido porque yo creo que nadie deberia de estar con una persona sin saber quien es. El trozo que más me gusta es cuando ella descubre quien es y más tarde cuando se reconcilian y ella se convierte en una diosa. Sigue haciendo trabajos así, yo he flipado.

Anónimo dijo...

Como a mí me encanta Eros y este mito siempre me ha interesado le doy un.....:4.

Anónimo dijo...

GrAcIaS ankh jejeje
La verdad es que puse este post porque todo el mundo sabe quien escupido...y más cuando está enamorado jeje...pero casi nadie sabe su origen y lo busqué y me pareció muy interesante =)
*lachicadelabiciletarosa*