jueves, octubre 19, 2006

Héctor de Troya


Héctor es el mayor héroe del lado troyano. Es un guerreo valiente, noble, caballeroso, abierto, optimista y comprensivo. Es un joven que no retrocede ante nada ni nadie. Héctor significa "el que aguanta". Por éste mismo motivo ya nos dice que es un hombre luchador por lo que él quiere. Es necesario destacar la familia en éste guerrero, ya que para él, la familia es muy importante. Murió gloriosamente defendiendo Troya y su muerte provocó la destrucción de la ciudad.
Éste personaje lo podemos comparar con Baltasar Garzón. Es el juez más conocido y polémico de España. El mayoe defecto es pasar desapercibido. Esta casado y tiene tres hijos. Publicó "Un mundo sin miedo", una biografia que adopta forma epistolar y en la que hace a sus tres hijos destinatarios de las cartas.
En definitiva, Baltasar Garzón al igual que Héctor, son hombres que luchan por lo que ellos quieren y no se detienen ante nada. Baltasar nos lo demuestra con el libro que escribió.Además en ese libro habla de sus hijos, un aspecto que caracterizaba mucho a Héctor, la familia.

11 comentarios:

Ankh dijo...

Berta me ha encantado tu referente de Héctor. Pero lo has coomparado con Garzón cosa que no se me habría pasado por la cabeza. Muy bien.

Marineta dijo...

Jeje.Me ha gustado mucho tu referente pero la verdad cuando pienso en un hombre con características como Héctor me lo imagino un poco más guapo... XD

elgreco dijo...

¡Uf, uf, uf! Baltasar Garzón ¿un Héctor actual? Me parece que no comparto esta comparación. Podría haberlo sido en otro momento, pero (y no quiero meterme demasiado en asuntos de política y ética) que un juez que se presenta como candidato número 2 por la circunscripción más importante a las elecciones bajo las siglas de un partido político (sea cual sea), después se reincorpore a la judicatura no habla muy bien de él o, al menos, debe contar con que ahora sus decisiones judiciales en asuntos que afectan a partidos sean valoradas desde el prisma de su pertenencia a uno de los partidos del panorama político o que se pueda decir que la justicia está politizada. Recientemente, además, su actuación en un asunto muy actual, cuando se autoadjudicó un caso judicial que no era de su competencia (el caso era por falsificación de documento público, cuestión que pertenece a la justicia ordinaria, mientras él es juez de la Audiencia Nacional que se ocupa de terrorismo, bandas organizadas y narcotráfico) ha hecho que para mí pierda muchos enteros. Yo veo a Héctor más coherente. Bueno, que no veo a Héctor en Baltasar Garzón y ya no entro en lo de si es guapo o deja de serlo. Lo único que Baltasar comparte con Héctor es que hay algún o algunos Apolos que le protegen de las flechas (léase críticas y algunas o muchas con fundamento) que le lanzan sus enemigos griegos (lésase seguidores o miembros de partidos rivales de aquél en el que militó). Héctor tenía además sólo un hijo, Astianacte o Escamandrio), por más que otras tradiciones le adjudiquen otros dos hijos: Laodamante y Óximo.
Bueno, no sé si ha quedado claro que no veo la comparación muy acertada (esa es mi opinión, que se puede o no compartir), aunque he de decir que el trabajo de estudio y búsqueda de referentes actuales de personajes del ciclo troyano es muy bueno por tu parte, Berta.

Ana dijo...

Nunca hubiera identificado a Héctor con el rostro de B.G.

Voy a pensarme si me convences y ya te contaré, pero los argumentos de elgreco son consistentes ...

De cualquier modo, enhorabuena por lanzarte a las hipótesis, es un buen trabajo; pero cuida de justificar claramente tus afirmaciones.

Esther dijo...

Bueno, yo la verdad es que no veo tan descabellada la comparación. Héctor también cometió errores ( mató a Patroclo por equivocación) y en cuanto al hecho del número de hijos no me parece importante frente al sentimiento de paternidad y responsabilidad. Por último, esa actitud tan...¿humana? por parte de Héctor de sentir miedo y correr cuando ve que Aquiles se acerca con intención de matarlo... podría no gustar a algunos. ¿no?. Creo que no se trata de reflejar como en un espejo a los personajes, sino demostrar solo algunos rasgos distintivos. Espero vuestras críticas.

elgreco dijo...

Nadie dijo que es descabellada, sino que no la vi, personalmente, muy acertada y añadí que mi modesta opinión se podía o no compartir. Lo del número de hijos no es relevante, es cierto y tampoco es lo que no me permita compartir la comparación. Sólo que no puedo distinguir el estereotipo que para mí representa Héctor en Baltasar Garzón, y ya no sólo por las razones que aduje, sino por convencimiento personal; vamos que a Baltasar no lo considero un héroe, por lo menos ahora.
Es verdad que se trata de reflejar rasgos distintivos, pero yo los hubiera buscado en otra persona. Para gustos, los colores y para opiniones, ni te cuento.

Berta dijo...

Bueno me parece bien que haya una crítica. Siempre ponemos cosas buenas y no criticamos. Yo creo cada uno debe comparar a Héctor con un personaje diferente. Yo hice esta comparación porque creo que es un hombre que lucha por lo suyo.Puede que no sea la más acertada pero yo creo que si que tienen cosas en comun. Perdona por no haberte respondido antes.

elgreco dijo...

No es la más acertada para mí, pero si tu lo hiciste es porque considerabas que había un reflejo de los valores que representa Héctor en Baltasar Garzón y, por tanto, para tí es la más acertada, porque, como ahora dices, tienen cosas en común. Tampoco era una crítica, bueno sí. Y así aprovecho para decir algo que la gente, en general, confunde. Berta, si buscas en el diccionario de la RALE la palabra crítica, verás que dice que es el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas. En su segunda acepción dice: cualquier juicio o conjunto de juicios sobre una obra literaria, artística, etc.
Y sólo como tercer significado dice: censura de las acciones o la conducta de alguno.
Como cuarta acepción dice: conjunto de opiniones expuestas sobre cualquier asunto.
Quiero que quede claro que la opinión que yo di sobre tu comparación es una crítica en el sentido etimológico de la palabra, que viene del verbo griego κρίνω (juzgar)y del adjetivo griego κριτικός que significa "capaz de juzgar". Por tanto, hice una crítica en el sentido que juzgué la oportunidad o conveniencia de una comparación u opiné sobre un asunto, en este caso, tu trabajo de comparación entre héroes del ciclo troyano y personajes actuales. Lejos de mi voluntad censurar tu trabajo o tus opiniones.
Además, los seres humanos no debemos nunca de perder esa capacidad crítica, en el sentido correcto del término, de juicio y opinión de las cosas, ya que es una de nuestras más importantes capacidades. Hay que aprender a observar los hechos con espíritu crítico, siempre en positivo, para cambiar a mejor aquello que, después de un análisis acertado, nos parece mejorable. Hay que juzgar la verdad, la belleza y la bondad de las cosas. Hay que aprender a ser críticos en este sentido.
En conclusión, sólo te he dado mi opinión, que puede no ser acertada y que tiene que ver con una frase de tu último comentario (cada uno debe comparar a Héctor con un personaje diferente). Ése es el quid; en efecto, para cada uno Héctor está presente en uno u otro personaje. Yo no sé en quién descubrirlo, pero no lo identifico con B. G. La razón que das de que es un hombre que lucha por lo suyo es defendible, porque eso es lo que hacía Héctor, luchar por su mundo, por su ciudad, por sus valores, por sus mujer, por su hijo, por su pueblo. Si tu crees que B. G. hace eso, entonces está clara la comparación. His rebus dictis, causa finita de mea parte.

Berta dijo...

Hola de nuevo. Me queda claro que es tu opinión pero mi pregunta es: ¿con quién compararias a Héctor?. Me gustaria que me dieses una respuesta.

noeliagi dijo...

A mi me parece un buen referente, aunque me parece que yo no compararia con Baltasar Garzón.

Anónimo dijo...

Que bueno!!...yo si que lo compararia con Garzón....Te pongo un 5 por buscar en lo mas actual...
Paloma Barrera de Benicasim