martes, octubre 03, 2006

Complejo de Electra ^-^

(Electra frente la tumba de Agamenón)















En la tradición griega, Electra encarna el personaje que fuera hija de Agamenón, (rey de los territorios de Micenas y Argos) y de su infiel esposa, Clitemnestra. Esta mala señora, en vil acuerdo con su amante Egisto, maquinó un plan que ambos llevaron a cabo para asesinar al bueno de Agamenón. Electra tuvo destreza y la rapidez suficiente para poner a salvo a su hermano pequeño, Orestes, pero no para evitar el terrible asesinato.
Orestes fue entregado a manos amistosas quienes le apartaron de Argos y lo criaron por el buen camino. Sin embargo, fueron años duros para Electra quien pasó por un tormento de esclavitudes, odios y ruegos por el retorno de su hermano. Al cabo de los años, cuando Orestes regresó a Argos para castigar a los asesinos de su padre, ella le ayudó a vengarse de la pareja: Clitemnestra, su propia madre, y Egisto fueron eliminados de la faz de la mitología. Cumplida la venganza, Orestes entregó a su hermana en matrimonio a su amigo Pilades.
No sé cómo se lo pasaron estos dos desde entonces, pero esta bella historia dio pie a Sófocles, a Eurípides y a Esquilo para convertir a Electra en protagonista de obras en las cuales se trata el complejo mundo de las relaciones entre una hija y su madre frente a la figura del padre, y pues así el complejo de Electra consiste en una fijación afectiva de la niña en la figura del padre.Y como curiosidad , al parecer el tema también le resultó sugerente a Richard Strauss ya que lo convertiría en el texto de una ópera estrenada con el mismo nombre, Electra, en 1909 como anécdota de la obra de Strauss hay que señalar que al ensayo general sólo fue invitado un público profesional que, sobrecogido por la obra, permaneció en silencio al concluir esta; Strauss interpretando erróneamente ese silencio exclamó: "pues a mí me ha gustado".

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico Rosana, ¡esto ya ya marcha!

Yolanda dijo...

Jiji, me gustó el comentario a Strauss ^^ es muy gracioso, jiji, el mito de Electra ya lo conocía pero me encanta como lo has narrado. Es encantador ^^

Rosana P. dijo...

Muchas gracias Yolanda^^ La verdad es que la anecdota de Strauss es genial, me alegro de que te haya gustado, de verdad n_n.Besooooos.

Anónimo dijo...

Sabias que el complejo de Edipo es para los chicos lo mismo que el complejo de electra es para las chicas? En el complejo de Edipo el chico tiene una fijación por su madre.
Tu comentario está muy elaborado, me parece genial! ^^

Anónimo dijo...

Te doy 4 puntos por que me ha gustado como lo has explicado.